Pink Hawks representa a la Prepa TecMilenio Toluca en el torneo regional de FIRST que se realiza en el Tec de Monterrey campus Laguna
Por Héctor Leal Ortiz - 22/03/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Son adolescentes mexicanas que no se han frenado para aprender a diseñar un robot y así poder sumergirse en un nuevo mundo para ellas como lo es la robótica.

Este es el caso del equipo Pink Hawks, el primer y único conjunto formado por jovencitas de robótica en México que representan a TecMilenio campus Toluca en el FIRST Robotics Competition “FIRST Power Up que arranca hoy en el Tec de Monterrey, campus Laguna.

Luz Elena Meza, quien pertenece a este conjunto de chicas, comentó: Somos 100 por ciento femenil y fuimos el primer equipo formado por mujeres aquí en México en la competencia de FIRST. Este equipo surgió en agosto de 2016 y nació porque nuestro equipo hermano WinT tuvo la idea de crear un conjunto femenil”.

foto2

Pese a que no tenían la idea de usar un destornillador por ejemplo, con el tiempo lo han podido dominar y ahora ya tienen suficientes habilidades para armar sus propios robots.

“Al principio sí fue difícil aprender cómo usar un destornillador, pero con el tiempo nos hemos adaptado a lo que tenemos que hacer y también nos hemos impuesto a los estereotipos”.

Añadió que también han sufrido críticas por parte de la sociedad mexicana, ya que les han dicho qué porque usan el color rosa en su vestimenta, además de que porque el nombre de la escuadra está escrito en inglés.

Pink Hawks (el nombre nació porque es la mascota que tienen en el campus) está formado por 33 alumnas de las cuales 3 son mentoras junior (estudiantes que compitieron en ediciones pasadas), dos son líderes de área y 28 completan la plantilla al colaborar en las diferentes actividades y proyectos.

foto3

Esta escuadra femenil no participó en la etapa en Monterrey, pero ahora en Laguna entrarán en acción.

Andrea Gómez, también integrante de este conjunto, dijo: “Nos sentimos un poco nerviosas de participar en Laguna, pero al mismo tiempo creemos que tenemos la oportunidad de llegar lejos”.

También señaló: “Nosotros nos vemos en el Mundial de Houston y la verdad nos damos ánimos de poder llegar a ese evento y la verdad si creemos en nosotros”.

Además estas chicas están preocupadas por el bienestar de los demás y a partir del año pasado participaron en las comunidades más vulnerables, como es el trabajo que están desarrollando para la prevención de inundaciones en diferentes municipios de Tabasco.

“Fuimos a Tabasco con la empresa Zurich y fuimos a hacer un dino que es una bicicleta que genera energía para su semáforo de detección de inundaciones tempranas. Lo que hicimos fue crear una aplicación para registrar las condiciones del río y poder aumentar el tiempo de alerta para la prevención de desastres”, comentó Luz Elena Meza, por su parte.

Ellas tienen el apoyo del coach Guillermo Eduardo Cabrera Figueroa, quien indicó:Las veo a las chicas de Pink Hawks bastante preparadas para el evento de Laguna a comparación del año pasado, este año traen más experiencia. El año pasado era un equipo novato, pero este año será diferente”.

Además estas chicas son mentoras de un equipo (Robot44) con discapacidad auditiva que participa en la competencia de robótica FIRST Lego League.

“Ellas aprendieron el lenguaje de señas para que pudieran entender un poco más a los chicos y transmitir el conocimiento que ellas traían de ingeniería hacia los chicos de 6 a 10 años de edad aproximadamente”, dijo Guillermo Eduardo.

LEE TAMBIÉN LA NOTA DE LA COMPETENCIA REGIONAL DE FIRST EN TORREÓN: https://tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/cuenta-regresiva-para-el-mundial-first-de-robotica-en-houston