En el panel organizado por Times Higher Education, el rector habló de lo que el Tec está haciendo con el Modelo TEC21
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 06/06/2019

Los retos que enfrentan las universidades hacia el futuro fueron analizados en un panel en el que David Garza, rector del Tec de Monterrey, pudo compartir la experiencia de la institución frente a otros expertos internacionales en el Teaching Excellence Summit.

La edición de este evento titulada “Degrees of change: Forces shaping the teaching and learning of tomorrow”  fue organizada en la Western University, en Ontario, Canadá, por la prestigiada evaluadora educativa Times Higher Education.

“Se viene la revolución industrial 4.0, muchos empleos van a desaparecer y van a surgir muchos nuevos. Lo que es un hecho es que se va necesitar de nuevas capacidades, habilidades y competencias”, comentó Garza en entrevista.

“Estamos viviendo en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Lo que tenemos que hacer en la educación es transformarnos para ver cómo educar mejor a nuestros estudiantes", añadió.

"El Modelo TEC21 es parte de lo que les ha llamado la atención y por lo que nos invitan a estos foros".- David Garza.

En la mesa redonda Garza compartió opiniones con otros expertos.

Garza compartió el panel “What challenges and opportunities will universities face as they collaborate on the world stage?” con Julie McMullin, vicerrectora internacional de la Western University, y Todd Odgers, decano asociado de la British Columbia Institute of Technology.

También estuvieron Jennifer Massey, vicepresidenta asociada de experiencia estudiantil de la Western University, y Tia Brown McNair, vicepresidenta de la oficina de Diversidad, Equidad y Éxito estudiantil de la Association of American Colleges and Universities.

En el espacio, Garza explicó lo que está haciendo el Tec para adaptarse a las exigencias educativas del nuevo siglo, con el Modelo Educativo TEC21, que se implementará al 100% desde este agosto.

“(Hoy) se habla de power skills, y cuando se describen esas habilidades veo que en el Modelo TEC21 tenemos considerado el desarrollo de esas habilidades poderosas. Estamos tratando de inventar el futuro”.

El rector destacó también en el panel la cantidad de alumnos del Tec que realizan alguna estancia en el extranjero, 6 de cada 10; además, aproximadamente 20 por ciento de egresados consigue trabajo fuera de México.

En la mesa redonda Garza compartió opiniones con otros expertos.

El Tec de Monterrey fue invitado como ponente por segundo año consecutivo por los organizadores del Teaching Excellence Summit: que en esta ocasión se llevó a cabo en Canadá.

“Es interesante que una organización como Times Higher Education tenga en el radar que, cuando se habla de excelencia en la formación, piensen en el Tec de Monterrey y nos inviten no sólo para asistir, sino para compartir lo que estamos haciendo”, comentó el rector.

“Que te digan colegas que lo que estamos haciendo es de vanguardia y que va a ser una gran transformación en la educación, es algo que viene a corroborar que los pasos que hemos dado van por la dirección correcta”,

La organización Times Higher Education realiza cada año los World University Rankings en el cual el Tec de Monterrey fue elegida como la mejor institución universitaria de México y la quinta en Latinoamérica.

El año pasado el Teaching Excellence Summit se realizó en la Universidad de Glasgow, en Inglaterra, en donde el rector compartió panel con Rachel Sandison, directora de Relaciones Exteriores de dicha institución.

También estuvieron en esa ocasión Suzy Derbyshire, vicecanciller de Aprendizaje y Enseñanza de Queensland University of Technology, Chris Husbands, vicecanciller de Sheffield Hallam University, y Bin Yang, vicepresidente de Tsinghua University

LEE TAMBIÉN: