La alianza compuesta por Rumania, Singapur y Alemania obtuvo el oro en esta edición; el equipo mexicano queda dentro de los mejores del mundo, además de recibir diversas medallas por sus valores y desempeño.
Por Asael Villanueva - 18/08/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Luego de una intensa jornada de matches entre más de 160 países, finalizó la Olimpiada Mundial First Global Challenge 2018, celebrada del 16 al 18 de agosto, en la que se coronó como campeona la alianza integrada por Rumania, Singapur y Alemania.

La selección mexicana –compuesta por Jorge García, Frida Sosa, Herman Sánchez, Ángel Berdeja y Santiago García, alumnos de PrepaTec del Tecnológico de Monterrey- fue galardonada con la medalla de plata en el Albert Einstein Award for FIRST Global International Excellence.

Dicho reconocimiento se otorga a los equipos que ejemplifican los principios de la comunidad FIRST.

El equipo azteca y su robot robot Mu’k’a’an (que significa fuerza en maya) obtuvieron además del premio Safety Award, por mantener la seguridad de forma innovadora; y el premio Al-Khwarizimi por su colaboración y apoyo constante a los otros equipos.

La alianza entre México, Camboya y Hungría, avanzó hasta cuartos de final, pero la alianza rival formada por Gran Bretaña, Georgia y Qatar fue la obtuvo el pase a la siguiente ronda.

El camino de México

Jovenes del equipo mexicano de robótica, agrupados durante la competencia

Luego de los primeros dos días se definieron a los 48 participantes que ingresaron a la fase de playoffs entre las que figuraba el equipo mexicano que se clasificó como cuarto lugar dentro del ranking mundial, por debajo de Rumania, Estados Unidos y Singapur.

LEE también: México, en los playoffs de la Olimpiada mundial de robótica

Durante el tercer día de competencia, los 48 equipos fueron agrupados en tercias de manera aleatoria, siendo Camboya y Hungría las naciones que acompañarían a México en la búsqueda del trofeo.

En su primer encuentro, la alianza azul en la que participaba México se enfrentó a Argentina, Uzbekistán y Bolivia, quienes formaban la Alianza Roja.

En dicho match el anfitrión sacó una apretada ventaja, a pesar que desde los primeros segundos los azules se adelantaron en el marcador.

Conforme avanzó el encuentro, la alianza azul logró aumentar su ventaja hasta en cien puntos, pero sus rivales los superaron momentáneamente faltando un minuto y medio para que terminara el match.

Incluso los comentaristas que transmitían en inglés el encuentro, lanzaban gritos de ánimo para los equipos y un “Venga, venga, venga” se asomó por la garganta de uno de ellos.

A partir de ese momento, el marcador se movía favoreciendo a ambas alianzas mientras avanzaba el reloj, poniendo de pie al público en la Arena quienes gritaban y alentaban a los locales.

Al llegar a 10 segundos, la afición se unió al conteo regresivo para finalizarlo con un grito. La alianza de Camboya, Hungría y México lograba su primer triunfo en playoffs, con un marcador de 948 frente a 919 puntos.

La participación del anfitrión terminaría en la siguiente fase frente a la alianza entre Qatar, Georgia y el Reino Unido, en un juego donde la alianza local fue superada por un puntaje de 989 a 776.

Los matches continuaron durante horas, definiendo como campeona a la alianza de Rumania, Singapur y Alemania.

Luego de la competencia se llevó a cabo la clausura del evento que contó con la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

También el atleta olímpico Pita Taufatofua de Tonga, quien además es Ingeniero, dirigió unas palabras a los participantes, afirmando que se sentía emocionado por el precedente que sentaba la competencia.

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca también fue uno de los invitados, además del grupo Black Eyed Peas, quien deleitó a los asistentes con su música para cerrar la noche.

Black Eyed Peas, en concierto en la Arena Ciudad de México

Durante la rueda de prensa posterior al evento, el equipo mexicano tomó algunos minutos para platicar sobre su experiencia.

Asimismo, el equipo venezolano agradeció la ayuda que recibió del equipo mexicano que les apoyó a solucionar detalles técnicos antes de los encuentros.

Víctor Gómez, mentor del equipo, mencionó, además, que el Tec de Monterrey promueve este tipo de vivencias dentro de su modelo educativo Tec 21.

“Tenemos que centrarnos en lo que hoy tenemos, en lo que hoy trabajamos con estos chicos, para que podamos crecer y tener un mejor país”, finalizó Víctor.

Escuelas: