Estos jóvenes forman parte de los más de 900 del programa Líderes del Mañana
Por Redacción CONECTA - 12/08/2018

Staff | Redacción Nacional

Ellos quieren cambiar a México. Son jóvenes que han participado en el desarrollo de programas y proyectos de beneficio social y buscan ahora usar su educación académica para tener más impacto.

En cinco años, 942 jóvenes han entrado al programa Líderes del Mañana del Tec de Monterrey.

Han sido elegidos por su amor por el país, sus valores, alto desempeño académico y acciones sociales, y recibieron una beca del 100% para todos sus estudios universitarios.

En CONECTA, te presentamos las historias de 4 de ellos. Pero hay muchas más:

Jerónimo

JERÓNIMO MORENO: DE LA SIEMBRA A LA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Jerónimo es originario de Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas. Su padre se dedica a la siembra de maíz y frijol, y su madre, quien sólo habla tzeltal, cuida de la casa y sus ocho hermanos.

Con su padre inició el proyecto “Constrúyete”, para que las familias pudieran vender los excedentes de sus cosechas a otras comunidades. También fabricó mobiliario ecológico para su prepa.

Gracias al programa “Líderes del Mañana”, desde el 2015 Jerónimo estudia Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios en el Tec campus Chiapas.

Ahora, una de sus metas es crear un programa para ayudar a otros jóvenes a que nunca dejen de estudiar.

Líderes del Mañana

ELVIA ROJAS: CAMPEONA DE ASTROFÍSICA, LÍDER EN MECATRÓNICA

Elvia nunca ha querido dejar de estudiar. Originaria de Mazatlán, se mudó a Tamaulipas, al separarse sus padres, junto con su hermana y su mamá, quien falleció cuando cursaba la prepa.

Gracias a su papel destacado en Olimpiadas de Conocimiento y Física, pudo obtener becas para estudiar la primaria, secundaria y preparatoria y ha representado a México en tres diferentes Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica, ganando la medalla de plata en una de ellas.

“No nos dejamos caer mi hermana y yo; hemos seguido el camino que mi madre nos enseñó, madurando y alcanzando nuestros sueños poco a poco, siguiendo su ejemplo de lucha y tenacidad”, relata.

Ahora, estudia Mecatrónica en el Tec campus Tampico y busca generar proyectos de impacto social como los que ella ha recibido.

Lideres del Mañana

HUGUETTE MASCAREÑO: MEDICINA PARA LOS MÁS VULNERABLES

Huguette es originaria de Morelia, Michoacán. Por dificultades económicas en varias ocasiones estuvo a punto de abandonar los estudios, pero siguió adelante.

Siempre obtuvo reconocimientos académicos y deportivos y trabajó apoyando al Hospital Civil de Morelia, la Cruz Roja y AMANC, asociación de ayuda a niños con cáncer.

En el Tec, entró a estudiar Medicina en el campus Ciudad de México. “Llené la solicitud sola... no le dije nada a mis papás, pues cuando la comida falta, también la esperanza escasea y no quería ilusionarlos”, narra.

Ahora, quiere especializarse en cardiocirugía pediátrica para apoyar a niños de escasos recursos y creó, junto con compañeros, un grupo estudiantil de herramientas educativas y laborales para comunidades vulnerables.

Lideres del Mañana

GERARDO CANO: DRONES DE AYUDA SOCIAL

Gerardo nació en la Ciudad de México. Más tarde se mudó con su familia a Laredo, Texas, y después a Guadalajara.

Su vínculo con el Tec de Monterrey comenzó desde la prepa, cuando gracias a la beca NASA, patrocinada por la Fundación Arancia, pudo entrar a la PrepaTec.

Allí, gracias a otra beca, desarrolló un dron de rescate para personas afectadas por desastres naturales. Además, fue presidente del grupo de robótica y, apoyado por el gobierno estatal, pudo viajar a Alemania y aprender alemán.

Ahora, estudia la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador en el campus Guadalajara. Está perfeccionando su dron de rescate y se unió a un grupo para lanzar un cohete a la troposfera para fines de investigación.

Conoce más del programa Líderes del Mañana para estudiantes mexicanos

Conoce más de las historias de estudiantes Líderes del Mañana aquí.

VE TAMBIÉN: Jovencitas de Villa de las Niñas se ganan un lugar en el Tec de Monterrey