play_circle_outline

Luchan por su sueño y consiguen beca del Tec de Monterrey (video)

El año pasado, Diana Cantor obtuvo una beca para entrar el Tec y este año 8 de sus excompañeras lograron seguir su camino
Por Martín Rodríguez - 08/06/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Hace un año, Diana Cantor, alumna de la Casa Villa de las Niñas, se ganó una beca Líderes del Mañana del 100% para estudiar en el Tecnológico de Monterrey e inspiró así a muchas de sus compañeras de escuela.

Originaria de Veracruz,  y siendo la tercera de 5 hermanos que nacieron en una zona rural, Diana se mudó al Estado de México, para estudiar el bachillerato en Villa de las Niñas, institución de las Hermanas de María que beca a niñas de zonas rurales y marginadas.

Cuando se dio a conocer que había ganado la beca del Tec,  muchas de sus compañeras manifestaron su intención de luchar también por esa oportunidad y este año 8 jóvenes más estudiarán con una beca en el Tec; cinco en el programa Líderes del Mañana y tres con beca parcial de la fundación Fundación Eva de Camou.

Diana obtuvo la beca del Tec el año pasado.
Diana

"Desde pequeña tuve que velar por mis hermanos ya que mis papás trabajaban en la agricultura. Además, ahí mismo me di cuenta que los contadores que existen en el campo, solo abusan y endeudan a las personas de mi comunidad, es por eso que he decidido estudiar contabilidad y así cambiar esta situación", afirma a CONECTA María Elena López, proveniente de una comunidad en Oaxaca llamada Francisco Villa.

Otro caso es el de Asnabeth Mejía Álvarez, quien estudiará Mercadotecnia. "Es un sueño hecho realidad", afirma, y sostiene que esta oportunidad le permitirá ayudar a su comunidad y a Villa de las Niñas. Además, añade: "En mi comunidad abunda el plátano, así que me gustaría crear empresas que aprovechen la producción que se desperdicia de esta fruta y así generar empleos".

"Es una emoción muy grande y estoy muy agradecida por esta oportunidad", afirma, a su vez, Andrea Cristina Pérez, quien estudiará la Ingeniería en Biotecnología.

"Siempre me imaginé estar en un laboratorio viendo las maravillas que hay dentro de una célula, usando una bata de científica, estudiar sobre genética y dar todos mis conocimientos para apoyar a la sociedad", menciona.

"Me gustaría aportar a mi comunidad aportando alimentos con mejor calidad y ayudar a disminuir la escasez de alimento que existe en nuestro país", añade.

Este año, 8 jovencitas más también obtuvieron una beca de la institución.
Líderes del Mañana en Villa de las NIñas

"El proceso para acceder a la Casa Villa de las Niñas es a través de buscar los lugares con más escasez y atraer el talento de los mejores niños que encontremos. Nuestro fundador comenzó en Corea, después de la segunda guerra mundial, donde había niños sin hogar y desprotegidos. Actualmente ya estamos en varios países", explica Minerva Sánchez Altamira, coordinadora de Bachillerato.

Líderes del Mañana es, por su parte, una beca que se otorga a aquellos jóvenes que demuestren un alto interés en su comunidad, que sean talentosos y que por su  por su condición económica o social, requieren un apoyo del 100%.

"Para acceder a una beca de Líderes del Mañana buscamos que tengan un alto capital cognitivo, de liderazgo positivo, psicológico, inteligencia emocional y alta capacidad de gestión", explica la Dra. Laura Ruíz, directora del programa..

"Ellas provienen de lugares con alta marginación en el país, con muchos retos y haber llegado a la final, saber que pasaron a ser finalistas de 13 aplicantes, sin tener a sus padres a su lado, en una escuela que no tiene internet, es de un mérito enorme y competir con niños de escuelas urbanas y ganar, demuestra que verdaderamente tienen ganas de salir adelante", añade.

play_circle_outline