Por medio de 8 competencias, incluyendo por primera vez una competencia de drones con obstáculos en el Tec , se busca el desarrollo de jóvenes a través de la mecatrónica y la robótica
Por José Longino Torres - 03/05/2019

José Longino Torres | Redacción Nacional. Fotos: Jesús Alejandro Salazar

En una piscina 3 x 2 metros se prepara un concurso de robots acuáticos de rescate. A unos metros, dos robots luchan en un terreno de grava, mientras que un joven realiza pruebas para una carrera de drones con obstáculos.

Todo esto se realiza como parte del 15° Congreso Internacional Automatización y Tecnología, organizado por alumnos de la carrera de Mecatrónica que se lleva a cabo del 2 al 4 de mayo en el Centro de Congresos del Tec campus Monterrey.

Concurso de drones en campus Monterrey.

Alrededor de 200 alumnos de secundaria, preparatoria y profesional de al menos 28 escuelas, públicas y privadas, de México participan en 8 concursos robóticos de tierra, agua y aire.

Destaca el primer concurso de drones con obstáculos en la historia de este evento.

"El propósito es fomentar la participación de los alumnos en las tendencias de tecnologías actuales", dijo Mauricio Luna, coordinador general del evento y alumno de sexto semestre de Mecatrónica del campus Monterrey.

"(Buscamos) que les interese más la mecatrónica, la robótica, que sea más interactivo, que se vea acción, por ejemplo, en los concursos, como las peleas de robots, que vean que es emocionante", agregó.

Robot.

"(El Congreso) va dirigido a estudiantes a toda la República. Hemos tenido a alumnos de Veracruz, de Puebla, de Morelia, de Baja California. Vienen incluso de otras carreras. Nos visitan incluso licenciados, porque les llama la atención, porque es llamativo realmente todo esto", apunta Mauricio.

Indica que la edad de los participantes va desde los 15 a los 23 años.

"Hemos tenido alumnos de secundaria que han ganado; alumnos de preparatoria y de profesional, que son la mayoría", precisa.Competencia de robots.

LAS ACTIVIDADES

Además de las competencias, hay conferencias magistrales, talleres y visitas a empresas, comenta Rolando García, uno de los 75 organizadores del evento.

Son 11 diferentes tipos de talleres que fomentan las tendencias de tecnología como la programación, la electrónica y la mecánica.

Vanessa Ortiz, encargada del concurso de robots acuáticos Gatherboats, dijo que este congreso está organizado totalmente por alumnos.

Comités de estudiantes se encargan de "armar" el congreso, entre ellos los pisos de los concursos o de conseguir a los 6 conferencistas de talla internacional: personas del MIT, de la universidad Carnegie Mellon, de Microsoft, y de diferentes instituciones reconocidas.

Robot acuático.

Entre ellos se encuentra Rafiq Ahmad, conferencista invitado de la Universidad de Alberta, en Canadá.

"Este evento es importante, para estudiantes de Mecatrónica, de tener estas competencias y vivir la experiencia", dijo en entrevista para CONECTA.

"Lo fascinante es que los alumnos tiene que hacer de todo, desarrollar todo desde cero, para que puedan desarrollar sus capacidades", agregó.

Profesor de Alberta.

Mauricio señala que, a pesar de que su trabajo de organización no le cuenta para mejorar alguna calificación o como servicio social, siente una gran satisfacción de realizarlo,

"Más cuando ves las caras de los competidores que están disfrutando, que están en medio de la batalla y se les ve la cara de emoción. Esa reacción cuando se les entrega el diploma de que ganaron, la cara de satisfacción que tienen ellos. Nos llena de orgullo como equipo", finalizó.

Concurso robots.

LOS CONCURSOS

Los concursos realizan fases eliminatorias el viernes 3 de mayo, y las fases finales serán el sábado 4. Cada uno tiene diferentes premios a los primeros lugares.

• Robochallenge, concurso de pelea de robots en el cual deben volcar, inmovilizar o bloquear a su oponente en rounds con límite de tiempo dentro de un coliseo.
  • Gatherboats, concurso de crear un robot que pueda desplazarse sobre el agua e identificar, clasificar y recolectar la mayor cantidad de objetivos de forma autónoma.
  • Rescue Drone, competencia en la que un dron traído por los participantes vuela a través de una pista con diferentes obstáculos en el menor tiempo.
  • Maze Race, concurso en donde los robots deben cruzar un laberinto con rutas desconocidas en el menor tiempo posible.
  • 3D Make, concurso en donde los participantes ponen a prueba sus habilidades de diseño y ensamblado para imprimir un objeto en 3D con un propósito en específico.
  • Sumobots, concurso en donde las peleas de sumo se llevan a cabo por robots.
  • Tankchallenge, concurso de diseñar y programar una unidad móvil desde cero, capaz de desplazarse por la pista y entre obstáculos para poder llegar a los blancos designados.
  • MediRobot, concurso que consiste en un robot controlado remotamente capaz de distribuir y depositar unidades médicas dentro de una pista simulando un hospital.

DE VIVA VOZ

Marco Antonio Hinojosa.
Zacatecas.

“Es un viaje en el que adquieres mucho conocimiento además de conocer a personas que le gustan los mismo. Es nuestra segunda vez que venimos. Nos han ayudado muchísimo aquí en darnos consejos para mejorar”.- Marco Antonio Hinojosa, del Tecnológico Superior Zacatecas Norte.

“Es muy emocionante. Es muy interactivo. Descubres que hay diferentes modalidades, muchas áreas de oportunidad en ingeniería, especialmente en el campo mecatrónico y la verdad es divertido, pesado, pero divertido”.- Luis Angel Ávalos, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: