En entrevista con CONECTA, especialistas hablan sobre el rol de la robótica en la educación
por Alejandro Navarrete - 17/12/2018

Alejandro Navarrete | Enviado. Fotos: Miguel Ángel García

Realizó el primer torneo de robótica educativa en el mundo, lleva más de 30 años estudiando robots, y sabe de lo que habla.

El profesor estadounidense Jake Mendelssohn lo dice así: “Los robots son educativos, no porque son inteligentes, sino porque son estúpidos”.

“Los robots estúpidos hacen gente inteligente”, remata Mendelssohn, quien busca quitar la idea que se tiene de los robots en el imaginario colectivo y la ciencia ficción.

 

Jake Mendelssohn y Yun Weimin, fundadores de WER (World Educational Robotics)
Jake Mendelssohn y Yun Weimin, fundadores de WER (World Educational Robotics).

 

Mendelssohn es el cofundador de WER Robotics, un torneo de robótica educativa para niños jóvenes de 4 a 18 años que año con año involucra a más de 10 mil participantes de todo el mundo.

Dieciocho equipos mexicanos han venido al mundial, incluyendo tres equipos de PrepaTec, que ha incluido la robótica como una opción educativa permanente en la mayoría de sus campus.

En la final mundial del torneo en Shanghai, rodeado de niños y jóvenes concursando, Mendelssohn platica con CONECTA y afirma: “los robots son solo una herramienta”.

 

Niña con robot en WER

 

“Esta pluma es una herramienta también (dice sacando una). Puede ser inteligente y escribir en varios idiomas. Pero eso depende de quién use la herramienta. Igual que los robots”.

Afirma que lo importante de aprender robótica, no son los robots, sino el hecho de que los niños y jóvenes aprendan a resolver problemas y, por eso, todos deberían aprender, tal como se aprende arte o historia.

 

Niños con robot en WER Robotics en China

 

El otro confundador en WER Robotics es el doctor chino Yun Weimin, fundador de la empresa de robótica Partner X, y famoso por ser también el proveedor de luces inteligentes del famoso “Cubo de Agua” que se usó en las Olimpiadas de Beijing.

El profesor académico de Yeimin fue el mismo Chai Tianyou, una eminencia en el país y fundador del Centro de Investigación de Ingeniería y Tecnología de China.

Tianyou platica también con CONECTA y afirma: “La robótica es común en las escuelas de China, porque consideramos que puede desarrollar habilidades integrales para los niños”.

 

Chia Tianyou, uno de los académicos más reconocidos en el área de tecnología en China.

 

En México, aunque este es un tema que apenas comienza, la educación básica es bastante buena y es compatible y benéfica para que los niños se involucren en este tipo de actividades, opina otra exalumna de Tianyou, la china Xiaoou Li.

La ahora también investigadora de tecnología del CINVESTAV y el Instituto Politécnico Nacional mexicano dice: “a mí me parece que la forma de la educación en México, al menos en primaria, es mejor que la de China”.

Li destaca que, mientras en Asia se enfocan mucho más solo en el conocimiento intelectual –ciertamente, un factor relevante para la parte matemática-, otras partes como el desarrollo de habilidades manuales son más fuertes en México.

 

PrepaTec Lambot en WER Robotics

 

En la final mundial de WER, realizada este 15 y 16 de diciembre en Shanghai, equipos mexicanos destacaron en todas las categorías.

Tres colegios se llevaron el 1,2,3 general en una de las competencias de niños de edad primaria y en la categoría de prepa, México se llevó el 1,2,3,4 en la categoría internacional, incluyendo a un equipo de la PrepaTec Matamoros.

 

PrepaTec Matamoros en WER

 

Rafael Abrego, director de innovación, vivencia y proyectos especiales de la PrepaTec para todo México, explica que la institución ha impulsado la robótica para los alumnos desde hace 20 años.

Con el involucramiento en proyectos como Lego Mindstorms, Robocup Jr., VEX Robotics, WRO, FIRST y WER, la PrepaTec ha cada vez más brindado opciones de actividades de robótica a los jóvenes.

 

PrepaTec Chihuahua en WER Robotics

 

De acuerdo con Abrego, para la PrepaTec, la robótica es una herramienta más para desarrollar las habilidades que quieren generar en sus alumnos, como son el pensamiento crítico, la creatividad e innovación, la colaboración y la comunicación.

En tanto, Ramón Galván, de 17 años y miembro del equipo ganador de PrepaTec Matamoros resume en una frase lo que la robótica le ha dejado: “Resolver problemas, pero mucho más rápido y de forma eficiente”.

Hoy pueden ser problemas en una mesa de competencia, mañana estos jóvenes podrían estar resolviendo problemas críticos del mundo. 

Eso es, al menos, lo que Jake Mendelssohn espera. Que la robótica sea el vehículo para detonar jóvenes que sepan que pueden hacerlo.


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