El programa está dirigido a jóvenes que demuestren un alto interés en su comunidad, que sean talentosos y que, por su condición económica o social, requieren un apoyo del 100%
por Martín Rodríguez - 12/08/2018

 

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Que los jóvenes de más talento y capacidad no se queden sin la posibilidad de estudiar una carrera universitaria de gran calidad es el objetivo del programa Líderes del Mañana.

Hace 5 años, el Tecnológico de Monterrey creó este programa, que da una beca completa del 100% de sus estudios universitarios a jóvenes con gran potencial de impactar positivamente a México, sin importar su condición socioeconómica.

Hoy, son ya 942 jóvenes participantes y en diciembre se graduará la primera generación completa que culmina su carrera con el programa.

 

Líder del mañana

 

¿Qué es el programa "Líderes del Mañana"?

"No es un programa de becas, sino un programa disruptivo de transformación social", afirma la directora del programa, Laura Ruíz, a CONECTA. 

Busca la transformación social por medio del apoyo y acceso a la educación, así como por los proyectos de desarrollo concretos que emanan de estos líderes.

El programa está dirigido a jóvenes que demuestren un alto interés en su comunidad, que sean talentosos y que, por su condición económica o social, requieren un apoyo del 100%, explica.

 

Lideres del Mañana

Lideres del Mañana

Líderes del Mañana del Tec de Monterrey

 

¿Quiénes son los Líderes del Mañana?

Los estudiantes Líderes del Mañana son jóvenes mexicanos talentosos, con iniciativas de beneficio social que hayan sido traducidas en proyectos reales de desarrollo comunitario.

Deben tener un promedio igual o mayor a 90 en sus estudios de preparatoria y tener al momento una condición económica o social que requiera un apoyo del 100% para una carrera del Tec de Monterrey.

Los aspirantes presentan una prueba de actitud académica y se evalúa también sus habilidades de liderazgo y capacidades socioemocionales y de ejecución y perseverancia. 

Al ser seleccionados los alumnos firman comprometiéndose simbólicamente a regresar a la sociedad el apoyo que se les ha brindado. 

Son jóvenes sobresalientes en muchos sentidos y con un gran potencial de transformación positiva para el país.

 

El programa:

  • Cubre el 100% de la colegiatura, así como el apoyo de seguros escolares y de libros
  • Existe un programa de couches y mentores, donde egresados del Tec y colaboradores pueden ser apoyo para los jóvenes
  • También están apoyados por la Red de Filantropía, la cual les proporcionará una tarjeta para vales de despensas, pudiéndola usar en supermercados y restaurantes

 

Líderes del Mañana

 

¿Cómo surge?

Líderes del Mañana surge con el 70 aniversario de la institución, a través de un programa de inclusión y pluralidad que respondiera a los retos del país, como la pobreza y la desigualdad y el acceso a la educación.

Tanto José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo, como Salvador Alva, presidente del Tec, encontraron en Colombia el programa "Ser Pilo Paga", donde el gobierno beca a jóvenes con las mejores calificaciones, para estudiar en la universidad que eligiesen.

También el programa "Quiero Estudiar" de la Universidad de los Andes, donde se favorece a jóvenes de escasos recursos fue inspiración para Líderes del Mañana. 

"Como sociedad, potenciar el talento de estos jóvenes es uno de nuestros más valiosos activos y es responsabilidad de todos el darles las oportunidades para convertirse en los líderes y agentes de cambio que México necesita", afirmó José Antonio Fernández al presentarlo.

 

 

Lideres del Mañana

 

¿Cómo se sostiene el programa?

Las ganancias de Sorteos Tec están en gran parte dedicadas a apoyar el programa Líderes del Mañana.

Además, empresarios, consejeros de la institución, colaboradores del Tec han donado para sostener estas, hasta ahora, más de 900 becas completas para jóvenes mexicanos talentosos.

 

Impacto del programa

  • Actualmente, son ya 5 generaciones (la quinta inició este semestre) de jóvenes que entran a su carrera y los participantes provienen de todas las partes del país. 
  • Es incluyente también en cuestiones de género. En la última generación han sido becadas más mujeres que hombres
  • Los alumnos han creado su propia beca llamada "De Líder a Líder", donde se busca crear una espiral de reciprocidad con la sociedad
  • Los jóvenes han creado nuevos proyectos sociales con alto impacto 

 

El lunes 13 de agosto se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida de la quinta generación, así como el lanzamiento del libro "75 años, 75 historias de Líderes del Mañana", donde se podrán ver algunas de las historias de estos jóvenes. A su vez, se abrirá la convocatoria para la sexta generación del programa.

 

Lideres del Mañana

       

      Conoce algunas de las historias de los Líderes del Mañana

       

       

      Campus:
      Categoría:

      En Nuestros Otros Medios