Holkan Vázquez, junto con jóvenes de Chile y Colombia, idearon cómo hacer uso de blockchain para ayudar a la reactivación económica frente a la crisis derivada por la pandemia
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 03/07/2020

Por aceptar el reto de buscar cómo ayudar en Latinoamérica a enfrentar la crisis en diversos sectores a causa del COVID-19, un grupo de jóvenes -entre ellos un mexicano- fue premiado por el MIT.

Holkan Vázquez, alumno del Tec de Monterrey, fue parte del MIT COVID-19 CHALLENGE, hackathon organizado por la universidad estadounidense para abordar soluciones viables en el corto plazo.

El alumno del Tec hizo equipo con 2 estudiantes de Chile y 1 de Colombia, quienes crearon Smart Deals, proyecto reconocido entre los mejores 3 en la categoría “Revisión del uso de fondos para la activación económica”.

“Creamos una plataforma web para asegurarnos que los créditos que se otorgan (como medida de apoyo ante el COVID-19) sean utilizados para reactivar la economía, indicó Holkan.

El equipo sólo contó con 72 horas para el desarrollo de su propuesta.

"(El objetivo de Smart Deals) es que se gaste sólo en giros que estén aprobados. Que no se malgaste. Es como un filtro entre el banco y el proveedor”, añadió Holkan.

La propuesta Smart Deals es utilizar tecnología como Blockchain, que permita hacer transacciones seguras, explicó Holkan Vázquez, programador de la plataforma.
Captura de pantalla de la paltaforma Smart Deals

El alumno de maestría del Tec de Monterrey participó como programador de la plataforma. El resto del equipo lo conforman Matías Coustasse y Antonia Urqueta de Chile; y Saulo Linares de Colombia.

Al ser reconocido en el hackathon como uno de los mejores, el equipo recibió diversos premios que les ayudarán a concretar la plataforma.

LA PROPUESTA DE SMART DEALS

La tecnología detrás de Smart Deals es Blockchain (cadena de bloques) y SmartContracts (contratos inteligentes), las cuales permiten realizar transacciones de manera segura.

La plataforma permitirá realizar las siguientes acciones:

• Las empresas que tengan un crédito pre-autorizado por el gobierno o banco harán una solicitud para usarlo en diversos rubros (como pago de nóminas o a proveedores, por ejemplo).
  • El gobierno o banco tendrá una cartera virtual, desde la cual podrá transferir los fondos a estas empresas usando Blockchain.

"Esto garantizará que las transferencias electrónicas del banco a la cuenta de la empresa sean aprobadas sólo si cumplen las condiciones", aseguró Saulo Linares durante el hackathon.

Creadores de Smart Deal (arriba, de izq. a der) Holkan Vázquez, de México; Antonia Urqueta, de Chile; (abajo, de izq. a der.) Matías Coustasse, de Chile; y Saulo Linares de Colombia.
Equipo multidisciplinario del reto COVID-19

El proyecto es un prototipo, pero luego de estar entre los mejores 3 en el MIT COVID-19 CHALLENGE el equipo trabajará para convertirlo en un realidad.

“El futuro es montarlo en Chile y despegar a otros países que están dando créditos al mayor, como el caso de Colombia”, informó Holkan.

PROYECTOS PARA LATAM EN ALIANZA CON MIT

El reto organizado por el MIT reunió a más de mil 500 participantes de universidades del mundo.

Por su parte, Holkan comenta que recibió la invitación a unirse al reto por parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

El evento se realizó en línea del 19 al 21 de junio y durante 72 horas continuas los participantes trabajaron en propuestas para dar respuesta a problemas actuales.

Dentro de las categorías del reto se encontraban algunos temas como la identificación de inmunizados de COVID-19, formas de brindar atención médica y apoyar a comunidades marginadas en la pandemia, entre otras.

El MIT COVID19 Challenge se realizó durante 72 horas en línea.
Captura de pantalla del reto del MIT sobre el COVID-19

La categoría en la que el equipo de Smart Deals participó fue “Revisión del uso de fondos para la activación de la economía”, en donde obtuvieron un segundo lugar.

Eso los hizo acreedores a un premio de 300 dólares, más mil dólares en créditos de Amazon Web Services para fortalecer su proyecto.

También cuentan ahora con la opción de participar en un programa de activación de Amazon que proporciona 5 mil dólares en créditos, entre otras recompensas, junto con asesoría de mentores.

APRENDIZAJE APLICADO A PROYECTOS

Actualmente Holkan estudia la maestría en Ciencias de la Ingeniería en el campus Ciudad de México del Tec de Monterrey.

El jóven de 24 años comenta que se interesó en el reto ya que actualmente realiza una tesis en impactos ambientales y energías renovables.

“Esta crisis (la pandemia de COVID-19) impacta en todo, en lo ambiental y económico”, reflexionó.

“Me gusta recibir ideas y mi equipo tuvo muchas ideas. Me gustó mucho aplicar mis conocimientos de la carrera”, añadió.

Holkan (izq.) es parte de la primera generación graduada de Líderes del Mañana
Holkan Vázquez en su firma de título durante su carrera

Holkan es EXATEC, egresado de Ingeniería en Mecatrónica por el campus Aguascalientes.

Formó parte de la primera generación de Líderes del Mañana, proyecto de becas al 100% para jóvenes de escasos recursos económicos pero de gran potencial académico.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: