El VIII Congreso Bienal "Más ingeniería para un México más preparado" tuvo lugar en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el 5 y 6 de junio del 2018. Éste fue organizado por la Academia de Ingeniería de México El Tec de Monterrey presentó el Modelo Educativo Tec21 así como sus iniciativas en la Industria 4.0.
Por Mónica Arreola - 15/07/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Con información de Renata Martínez y Dulce López, Vinculación y Desarrollo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Ponentes en el VIII Congreso Bienal 2018.
Tec en Congreso Bienal

Las necesidades más apremiantes de la nación pueden ser resueltas con la educación. Es por esto que la Academia de Ingeniería de México (AI) organizó la octava edición del Congreso Bienal "Más ingeniería para un México más preparado" el 5 y 6 de junio del 2018. El Tec de Monterrey presentó el tema "Educación y oportunidad para México en la Industria 4.0” que involucra su Modelo Educativo Tec21 y las múltiples iniciativas que la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) lleva a cabo en materia de Industria 4.0.

Randall Gregory Jesus Coffie, director de la carrera Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IIDt), Campus Guadalajara, Región Occidente, EIC del Tec de Monterrey.
Randall EIC en Bienal

“En el mercado laboral en la cuarta revolución, todo aquello que es repetitivo, se puede optimizar, como por ejemplo el soporte técnica en las oficinas, la producción de un mismo producto, los servicios alimentarios, la construcción y extracción de metales y minerales, las ventas, las operaciones financieras, instalaciones y reparaciones de inmuebles. Sin embargo, las actividades analíticas, la parte humana como lo es el trabajo en equipo y la creatividad no pueden ser automatizados. Estas son las competencias que tenemos que reforzar con el Modelo Tec21” comentó Randall Gregory Jesus Coffie, director de la carrera Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IIDt), Campus Guadalajara, Región Occidente, EIC del Tec de Monterrey, en su exposición desde el Palacio de Minería, Ciudad de México.

ENCUENTRA LA PRESENTACIÓN AQUÍ

Dentro del bienal también se llevaron a cabo talleres, foros y charlas, todas ellas con temáticas en torno a la digitalización y automatización. Los cuatro pilares del bienal fueron:

1. Acciones para aumentar la resiliencia del país ante fenómenos naturales
  2. Hacer evidente el valor de la ingeniería y el costo de la falta de ingeniería en el ciclo de vida de los proyectos
  3. Exponer las ventajas y retos económicos del desarrollo tecnológico y la innovación
  4. Acciones y medios para formar ingenieros con un enfoque a la innovación

Con eventos como este podemos aportar al desarrollo del país y a la discusión virtuosa del mercado.

“En este foro participamos universidades y organismos interesados en la evolución de la tecnología y la aplicación práctica de la Industria 4.0. Además de la EIC, también participó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), Continental en México, el Centro de Investigación y Desarrollo Carso (CIDEC), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y la CEIS Guadalajara, entre otros. Con eventos como este podemos aportar al desarrollo del país y a la discusión virtuosa del mercado” concluyó Coffie.

Randall de la EIC en Bienal