Gracias al convenio a perpetuidad entre el Tec y MIT, 16 destacados estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias han cursado el nanoLAB desde el 2015. Conoce a la cuarta generación del verano 2018.
por Mónica Arreola - 27/06/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

 

La alianza Tec-MIT ha abierto innumerables oportunidades para alumnos de carreras profesionales, de maestría y de doctorado, así como para posdoctorantes y profesores. 

 

El programa nanoLAB fue diseñado específicamente para estudiantes de pregrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC). Alumnos de todos los campus, regiones y disciplinas aplican para los 16 lugares que se han abierto cada verano desde el 2015.

 

Conoce a los integrante de la cuarta generación:

 

María Valeria Nevárez Ontiveros (IBN, 6º semestre, Campus Laguna)

Valeria Nevárez"El poder tener la oportunidad de asistir a este taller significa vivir una experiencia que me aportará aparte de conocimientos, una visión acerca de todo el potencial de aplicación que tiene la nanotecnología para proponer nuevas soluciones a problemas actuales de diversa naturaleza".

 

Ana Paula Ortega Portugal (IBT, 7º semestre, Campus Toluca)

Ana Paula Ortega"Este programa significa para mí, una oportunidad de desarrollar mis habilidades de estudio, y explorar diversas áreas del conocimiento fuera de mi carrera. Es un gran privilegio poder participar en un programa de tan alto nivel que me permita conocer nuevos horizontes y descubrir maneras de juntar la nueva tecnología y soluciones a los problemas actuales".

 

Armando Santiago Carboney (BNC, 4º semestre, Campus Monterrey)

Armando Santiago

"Para mí, esta oportunidad significa aprendizaje. La posibilidad de conocer sobre las técnicas y metodologías más recientes en el área es un aprendizaje inigualable con muchas aplicaciones en la vida laboral, tanto para el enriquecimiento profesional como para el desarrollo de productos capaces de mejorar la calidad de vida. Así mismo, representa la posibilidad de conocer a investigadores y autoridades en el área con años de experiencia con los que, en un futuro, se podría colaborar para el desarrollo de productos y tecnologías de vanguardia".

 

Lorena Regina Vega Herrera (IQA, 8º semestre, Campus Monterrey)

Lorena Vega

"Para mí esta oportunidad significa un paso de gigante en este último año de mi carrera por diferentes razones. En primer lugar, cuando esta convocatoria llegó a mi correo dudé en aplicar porque solamente eran 16 becas a nivel nacional, es decir muy pocos lo lograrían y a decir verdad, no pensé que fuese a ser una de ellos. Aún así me arriesgué y mandé los requisitos sin comentárselo a nadie más que a mis papás y al doctor Lozano. Cuando recibí la noticia de que fui seleccionada me di cuenta de que en verdad me encuentro entre los mejores estudiantes de la institución y que lo único que me puede impedir lograr cualquier cosa son los límites que yo misma me ponga, porque mi capacidad no los tiene. Además de esto creo que este curso de verano es una gran oportunidad para desarrollarme en el área de la micro y nanotecnología, que si se implementa de la manera correcta, puede lograr grandes beneficios en un nivel macroscópico. Agradezco mucho la oportunidad que mis papás y el Tec de Monterrey me están brindando este verano para obtener las herramientas necesarias para poner de mi parte en este esfuerzo que la ciencia puede hacer por un mundo mejor y asimismo la oportunidad de cursar esto en la mejor universidad de ingeniería en el mundo".

 

Montserrat Rubio Tellez (IMA, 8º semestre, Campus Querétaro)

Montserrat Rubio

"Esta es una oportunidad no solo de conocer y explorar lo que la nanotecnología nos está aportando hoy en día, si no, de estar en contacto con el equipo y laboratorio de alta tecnología que lo hace posible. Esta oportunidad en lo personal representa una posibilidad de tener contacto y un acercamiento con el MIT, la mejor universidad del mundo. Es una gran oportunidad de generar valor curricular. Es posiblemente el inicio de mi carrera en investigación. Considero que va a ser una gran experiencia, enriquecedora, retadora, y quiero aprovecharla al máximo".

 

Ernesto Wagner Egea (IBT, 6º semestre, Campus Ciudad de México)

Ernesto Wagner

"Para mí, estudiar en el MIT es un sueño hecho realidad; creo que en algún momento, todos los ingenieros soñamos con estudiar en esta universidad. El poder tomar un curso de nanotecnología en la mejor Universidad del mundo, para después apoyar a mi país combinando la nano y la biotecnología, es una oportunidad inigualable.  Estoy seguro que habrá muchos retos, pero que traerán muchísimo aprendizaje y buenas experiencias".

 

Juan Manuel Ledesma Rangel (ISDR, 6º semestre, Campus Querétaro)

Juan Manuel Ledesma

"Para mí, esta oportunidad me permite cumplir uno de mis sueños, que es estudiar en el MIT y además, me brinda un perfil único por el complemento perfecto que el programa tiene con mi carrera. Ya que a pesar de llevar química, electrónica y circuitos, no llevo nada enfocado a hacer cosas pequeñas, cosa que la industria demanda cada vez más. También existe el problema de ¿qué pasa si necesito algo que no existe? Con este programa, tengo la oportunidad de responder esa pregunta y crear lo que sea necesario, sea pequeño o no, desde los principios químicos, es decir, desde cero".

 

Andrés Alejandro García Rubio (IMT, 8º semestre, Campus Monterrey)

Andrés García

"Para mí la oportunidad de asistir al Microsystems Technology Laboratories y en el MIT representa un gran punto de partida para el intercambio de tecnologías entre mi laboratorio actual de ingeniería biomédica en el Tec de Monterrey, y una institución tan reconocida en investigación como lo es el MIT. Es importante que se busque una aproximación multi-disciplinaria a los retos de la ciencia actual. Como dijo el escritor Isaac Asimov There is a single light of science, and to brighten it anywhere is to brighten it everywhere".

 

Juan Antonio Fernández de la Garza (BEP, 4º semestre, Campus Monterrey)

Juan Fernández

"Antes que cualquier otra cosa, esta es una oportunidad más en la que puedo crecer como persona y en la me enfrentaré a cosas nuevas, que me apasionan. Una oportunidad que me ayuda a saciar esa sed de aprender más y más, y que me inspira a seguir adelante poniendo todo mi esfuerzo en lo que más me gusta. Si 10 años atrás alguien me hubiera dicho que tendría la oportunidad de estudiar Física en el Tec, y que dentro de mis estudios hubiera tenido la oportunidad de ir al MIT a conocer laboratorios y trabajar en ellos, sinceramente no lo hubiera creído posible. Hoy, me encuentro extremadamente entusiasmado porque un sueño se está cumpliendo. Finalmente e igual de importante que lo anterior, esta oportunidad es la materialización del esfuerzo de muchas personas a quienes les agradezco: quienes se encargan de hacer disponible a los alumnos esta oportunidad, quienes ponen su máxima dedicación al aprendizaje de sus alumnos, y quienes anteriormente han participado y dejado en claro la capacidad de los alumnos del Tec".

 

Daniel Augusto Ortuño González (BEP, 4º semestre, Campus Monterrey) 

Daniel Ortuño

"La verdad, me parece una oportunidad muy importante para mí. Creo que poder estudiar una carrera en ciencias fue algo que quería desde que era pequeño, así como era casi un sueño poder estudiar alguna vez en una universidad como el MIT. Aunque el tiempo que pasaremos ahí es muy corto, siento que me motiva pensar en las posibilidades que tenemos enfrente cuando ponemos de nuestro esfuerzo y se da la ocasión. Esta es una de las cosa que me gustan y le agradezco al Tec como universidad".

 

Bruno González Soria (IBT, 8º semestre, Campus Estado de México)

Bruno González

"De verdad estoy muy emocionado por esta oportunidad y realmente creo que puede ser un punto crítico en mi vida profesional. Es una experiencia que quiero vivir al límite y aprovechar por completo. Para mí esta oportunidad significa un paso enorme en mi búsqueda para encontrar mi pasión. Desde que decidí tomar el camino de mi carrera (Ingeniería en Biotecnología) me he ido topando con diferentes curvas y cruces y realmente quiero encontrar qué es lo que más me gustaría hacer. Estoy cerca de graduarme y comienzo a sentir esa ansiedad de que el camino trazado se acaba y comienzo a marcar yo mismo mi propio camino, por lo que espero que esta experiencia me enriquezca de conocimiento para seguir trazando con seguridad".

 

Brandon Ortiz Casas (IBT, 8º semestre, Campus Ciudad de México)

Brandon Ortiz

"Básicamente, puedo expresar que esta oportunidad es un paso más para poder alcanzar, como futuro científico, los estándares más influyentes en cuanto a la nanotecnología. Esta es mi breve oportunidad de posicionarme junto a la mejor escuela del mundo; ergo, podré estar en un tiempo con los mejores del mundo".

 

Francisco Alejandro García Grajales (IMA, 7º semestre, Campus Querétaro)

Francisco García

El rango de aplicación de la nanotecnología es impresionante y, junto al desarrollo de inteligencia artificial, revolucionará la manera en la que vivimos en las próximas décadas. Este programa supone un primer acercamiento a este fascinante mundo, a partir del cual se pueden seguir adquiriendo herramientas para el desarrollo de nuestras comunidades. Generalmente nos preocupamos solo por las cosas en la escala macroscópica, pero como dijo Richard Feynman al hablar de la belleza de una flor: ‘no solo hay belleza en esta dimensión, a 1 cm; también hay belleza en dimensiones más pequeñas, la estructura interna’”.

 

Héctor Valente Soto Carrillo (IBN, 8º semestre, Campus Laguna)

Héctor Soto

"La oportunidad de tomar un curso teórico en el Tec de Monterrey para luego realizar prácticas de nanofabricación en el MTL de MIT representa para mí un gran reto, pero a la vez es una gran manera de crecer intelectualmente y adquirir experiencia que me será útil para llevar a cabo investigación científica. Además, poder compartir esta experiencia con estudiantes de otras carreras de ingeniería será enriquecedor para crear un ambiente multidisciplinario con una meta compartida".

 

Naim Bulos Ramírez (INCQ, 7º semestre, Campus Monterrey)

Naim Bulos

"El poder asistir a un curso de microfabricación en una de las casas de estudio más prestigiosas, es sin duda una experiencia que enriquecerá mi formación, ya que me permitirá interactuar con científicos de talla mundial en un laboratorio con la más alta tecnología y así, involucrarme aún más en el desarrollo tecnológico para la solución de problemas actuales".

 

Andrés Benjamín Sánchez Alvarado (INCQ, 4º semestre, Campus Monterrey)

Andrés Sánchez

"Para mí, poder aprender y conocer sobre técnicas de microfabricación estando justo frente a mí, con mis propias manos, es algo increíble, pues esta rama de la ciencia y la ingeniería es de las más potentes y relevantes en nuestro mundo actual dada su aplicación directa sobre las tecnologías y la transferencia de información. Además, de que todo esto se hará desde uno de los laboratorios de fabricación más sofisticados del mundo. Por otro lado, los conocimientos que ofrece este curso en el aula son fundamentaciones de ciencias de materiales y nanociencia que, en mi opinión, son decisivas para estudiantes de pregrado como nosotros, para decidir la orientación de nuestras carreras profesionales".

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