El lifelong learning permite a las personas continuar con su preparación profesional durante toda su vida
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 17/12/2019

Muchos empleos se van a transformar en el futuro y requieren que las personas se sigan capacitando a través del aprendizaje permanente, considera Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua del Tec de Monterrey.

La principal razón de seguir con una preparación profesional es evitar quedarse obsoletos, dice el directivo en entrevista a CONECTA.

Para ello, las universidades y las empresas tienen seminarios, talleres, cursos, MOOCs (cursos masivos online), diplomados, certificaciones, especializaciones y posgrados como oferta de lifelong learning o aprendizaje continuo.

“En esta tendencia de prepararte a lo largo de toda tu vida, vamos a tener que estar regresando a las universidades a buscar el conocimiento e incorporarlo como una competencia en nuestras vidas”, explica el vicerrector.

Las universidades y empresas ayudan a las personas a seguirse capacitando.

El lifelong learning es una tendencia educativa que incluye al aprendizaje formal adquirido en las universidades, así como al aprendizaje informal, de manera presencial o en línea.

Las personas se dedicarán a cosas distintas para las que estudiaron, opina Jorge Limón, director de Gestión de Talento para Educación Continua del Tec.

Añade que es necesario tener una preparación permanente ante el mercado laboral cambiante.

La forma en la que está ocurriendo la educación mundial está cambiando; el modelo viejito donde nada más te preparó 5 años al principio para tus 50 años de tu vida laboral ya no camina.

“La necesidad de entrenamiento es permanente y la única manera de hacerlo es a través de la educación continua”, añade el directivo.

La educación continua puede ser presencial o en línea.

Sobre el aprendizaje para la vida, estas son las tendencias que se expusieron en el marco del 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa:

UNA PREPARACIÓN PERSONALIZADA

Una de las principales características del aprendizaje continuo es que se puede personalizar al elegir que competencias desarrollar en cada persona, como si fuera un viaje, explica el vicerrector.

“Vas a venir al Tec a decir: 'Yo tengo este sueño', entonces el Tec te va a poder ayudar a decir dónde estás parado y te va a decir: 'Si quieres ir para este sueño esta es la ruta más rápida y eficiente'".

CONOCIMIENTOS DE VALOR PARA LA VIDA REAL

Actualmente hay un énfasis en que el aprendizaje continuo tenga la capacidad de generar un impacto directo en la vida real de las personas y lo que exige en la actualidad el mercado laboral, considera Limón.

“El reto es diseñar ecosistemas que sean capaces de ofrecerle a la persona todos los conocimientos y los elementos de apoyo necesario para que el aprendizaje trascienda a la vida diaria”.

La tecnología tiene un papel importante en la educación continua.

APRENDIZAJE DISPONIBLE ON DEMAND

Las nuevas tecnologías permiten realizar un aprendizaje a través de contenido bajo demanda, disponible cuando y donde la persona lo requiera, agrega.

“La parte de Internet empieza a ser un elemento clave, no como elemento único y sustituto, más bien en tendencias como microaprendizaje.

"Con frecuencia es un espacio hibrido, en parte experiencial cara a cara y otras partes que sí van a ser electrónicas”.

AUTENTIFICACIÓN EN 'FAST TRACK'

A través de tecnologías de autentificación como el Blockchain, se podrá validar en tiempo real las capacitaciones y la preparación con la que cuenta cada persona, agrega Blando.

“Está el tema de la credencialización. Vas a poder llegar a las universidades y decir que tienes experiencia. Se valida (en tiempo real) y te va a poder certificar esa competencia que ya tienes”.

EL CONOCIMIENTO VIENE EN DIFERENTES FORMATOS

Explica el director que uno de los retos de la educación continua son los formatos para llegar a las nuevas generaciones, por ejemplo, a través de cápsulas pequeñas o contenidos interactivos e intuitivos.

“A las nuevas generaciones no les gusta recetarse 4 horas continuas de aprendizaje, te van a ignorar después de 15 minutos.

“Pueden ser a través de infográficos interactivos, videos, lecturas, incluso objetos de aprendizaje diseñados con software especiales para que la persona vaya evolucionando y moviéndose a su antojo”.

Los profesionistas pueden tener una preparación continua de manera personalizada.

Entre su oferta educativa, el Tecnológico de Monterrey cuenta con opciones de educación continua como los certificados de alta especialidad, que se pueden escalar y acumular como créditos para realizar un posgrado.

“Lo estamos lanzando por ejemplo en la Maestría en Ciberseguridad, en la Escuela de Ingeniería y Ciencias tanto en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

“Acumular varios certificados te va a permitir acreditar hasta un cierto porcentaje del total de la currícula para un posgrado y luego ya trabajarás en profundizar el conocimiento”, comenta.

Durante este año 10 mil 502 personas se inscribieron a programas de formación de Educación Continua del Tec en México y América Latina: el 68 por ciento participó en formatos presenciales y el 32 por ciento en línea.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: