Equipos móviles con pantallas flexibles y más cámaras, ciberseguridad e inteligencia artificial fueron tendencias tecnológicas en 2019
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 23/12/2019

Inteligencia Artificial, asistentes virtuales, innovaciones en dispositivos y ciberseguridad fueron parte de las tecnologías que destacaron en 2019.

Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnología Educativa del Tec, campus Monterrey, platica para CONECTA sobre algunos de los temas más relevantes de este ámbito.

“El 2019 fue un año muy interesante en cuestiones de tecnología ya que vimos como la inteligencia artificial empieza a ser parte de nuestras actividades del día a día.

”También temas como ciberseguridad fueron tendencia en el mundo con ataques de malware; además tecnologías como blockchain y realidad virtual empezaron a transformar el sector educativo”, destacó el especialista.

Te presentamos el detalle de lo más destacado en tecnología durante 2019:

 

1.- MÁS CÁMARAS Y PANTALLAS QUE SE DOBLAN

En febrero se lanzó el Nokia 9 PureView, primer celular con 6 cámaras, 5 traseras y 1 frontal.

También salieron al mercado los primeros teléfonos con pantallas flexibles, como el Galaxy Fold de Samsung, el Huawei Mate X, y se anunció el regreso del Motorola Razr, que contaría con la misma tecnología.

 

Los nuevos equipos móviles tienen pantallas plegables y más cámaras.

 

2.- HUAWEI:  EU VS. CHINA

La guerra comercial de Estados Unidos China llevó a Huawei a estar en una lista negra con el argumento de espionaje y peligro para la seguridad nacional de Norteamérica.

Firmas como Google, Intel o Qualcomm dejaron de dar soporte a la fabricante de celulares y la empresa china tuvo que desarrollar su propio sistema operativo para sus nuevos teléfonos.

En el 2019 el sector tecnológico chocó abruptamente contra el muro de la política, lo vimos con el veto a la empresa Huawei; por ejemplo, también en el contrato de 10 mil millones de dólares otorgado por el pentágono a Microsoft para un proyecto de computación en la nube”, consideró Hidrogo.

 

3.- LA CYBERTRUCK DE TESLA Y SU DESAFORTUNADA PRESENTACIÓN

En noviembre Elon Musk presentó el Tesla Cybertruck, una camioneta eléctrica que tendrá un costo a partir de los 39 mil 900 dólares y que fue vista como una nueva generación de vehículos.

La camioneta está fabricada con acero inoxidable laminado en frío, resiste los golpes y brinda protección; sin embargo, durante la presentación, los cristales blindados del vehículo se rompieron al tratar de probar su resistencia.

 

 

4.- ASISTENTES VIRTUALES: DEL CELULAR AL HOGAR

Bocinas y dispositivos que cumplen la función de asistentes virtuales fueron tendencia, con ellos se pueden realizar tareas sencillas del hogar como encender o apagar las luces.

Productos como Alexa, de Amazon; Google Assistant, de Google; y Siri, de Apple; lideran el mercado en dispositivos como Echo, Google Home y HomePod.

 

5.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR TODOS LADOS

La Inteligencia Artificial destacó en diversos rubros como el Blockchain, Internet de las Cosas (IoT), Ciberseguridad, la Nube, y los asistentes virtuales.

Empesas y bancos aprovecharon esta tecnología para hacer marketing, brindar servicios o para otorgar mayor seguridad a sus procesos y a los usuarios que utilizan sus apps.

Pudimos observar como los chatbots que funcionan con inteligencia artificial para poder hacer un entendimiento preciso de lo que la persona, quiere decir que atienden en diferentes medios, por llamada telefónica, en texto en la computadora o celular", describió Hidrogo.

 

La inteligencia artificial se aplica a muchos rubros.

 

6.- LO NUEVO DE APPLE

La marca presentó nuevos modelos de sus dispositivos, destacando los Iphone 11, 11 Pro y 11 Pro Max. También el reloj inteligente Apple Watch Series 5 y una nueva versión del Ipad con pantalla de 10.2 pulgadas.

También presentaron nuevos servicios como el Apple TV+, un servicio de streaming que busca dar batalla a Netflix y Amazon Prime Video por ejemplo; además una plataforma de suscripción de videojuegos llamada Apple Arcade.

 

7.- UN MUNDO VIRTUAL AL ALCANCE DE TODOS

Cada vez más apps de celular y equipos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida se utilizan en áreas que van más allá del entretenimiento, destacó el director de Innovación con Tecnología Educativa

Innovaciones en investigación, educación y marketing que utilizan esta tecnología fueron vistas en festivales de emprendimiento como INCmty; también en universidades como el Tec, donde se abrieron 7 zonas de realidad virtual.

Vemos como Oculus de Facebook toma la delantera respecto a esta tendencia; además, Facebook compra el estudio que está detrás del desarrollo del videojuego más importante de realidad hasta este momento que es Beat Saber”, dijo Hidrogo.

 

La realidad virtual tuvo muchos avances en el 2019.

 

8.- LOS FAVORITOS DE LOS GAMERS

En México hay aproximadamente 70 millones de gamers según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Videojuegos como League of Legends son tendencia y atraen a miles jugadores que compiten en línea de manera profesional y llevan a empresas como Tv Azteca a invertir hasta 5 millones de dólares en una productora de Esports.

Eventos en el mundo virtual de los videojuegos traspasaron la frontera digital como el caso de Fornite, que paralizó a sus millones de usuarios al “destruir” su universo con un hoyo negro al cierre de su temporada 10.

 

9.- TIK TOK: LA RED SOCIAL EN ASCENSO

Tik Tok, app de videos cortos, lideró los rankings de las tiendas de aplicaciones de iOS y Google, logrando llegar a los mil 500 millones de descargas, 614 millones solo en 2019.

En México promedia un consumo de 32 minutos por día por usuario y la mayoría de ellos pertenece a la generación centennial (nacidos a finales de los años noventa y principios de los dos mil).

 

10.- BLOCKCHAIN Y SU SEGURIDAD DIGITAL

La tecnología blockchain para autentificar la información es aprovechada en otras áreas de oportunidad que requieren altos estándares de seguridad como por ejemplo, la educativa.

“Estamos viendo cada vez más industrias sumándose a esta revolución tecnológica y sacando provecho de lo que les puede ofrecer esta cadena de bloques”, comenta Hidrogo.

Un caso del uso del blockchain es en los títulos profesionales que otorga el Tec de Monterrey a sus egresados.

 

La tecnología blockchain permite autentificar documentos en tiempo real.

 

11.- EN MÉXICO SE HABLA DE CIBERSEGURIDAD

Se realizó en el Palacio Nacional el primer foro de Ciberseguridad, enfocado en generar conciencia y prevención en las instituciones del sistema financiero mexicano.

Por otro lado Pemex sufrió el ataque de hackers que utilizaron ransomware para “secuestrar” varios equipos de su red interna, trascendió que exigían un pago de rescate de 565 bitcoins o 4.9 millones de dólares.

“Es una realidad hoy el terrorismo digital, vimos grandes acontecimientos como los secuestros de equipos de cómputo de distintas compañías.

Va a implicar grandes cambios a futuro de cómo se maneja la información y cuáles son los diferentes dispositivos que operan todos los procesos críticos”, concluyó Hidrogo.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas