Rafael Reif, presidente del MIT, compartió su historia personal y su visión sobre la educación global tras la pandemia en el Tec de Monterrey
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 25/03/2022 Fotos Udell Jiménez

“Hace falta mucha suerte y capacidad para hacer lo que uno cree que no puede hacer. Si digo que se puede es porque nunca fui el mejor estudiante de mi clase en Venezuela. Si yo pude, todos ustedes pueden”.

Así compartió el Dr. Rafael Reif, presidente del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), su historia de vida a estudiantes y colaboradores del Tec de Monterrey en su visita al campus Monterrey.

Reif nació en Venezuela luego de que sus padres llegarán de Europa. Emigró a Estados Unidos, donde entró a clases sin saber inglés, y su resiliencia lo llevo a estudiar en Stanford.

El presidente del MIT reconoció la labor del Tec en México, y compartió aprendizajes de su vida, así como su visión sobre el papel de las universidades en la era pospandemia.

“Es un gran honor colaborar con el Tec de Monterrey, porque estamos realmente alineados al tener la misma visión hacia una educación que trascienda socialmente. El Tecnológico de Monterrey es el MIT de América Latina”, aseguró Reif.

 

De visita en el Tec de Monterrey, Rafael Reif, presidente del MIT compartió su historia personal y su visión sobre la educación global tras la pandemia

 

"La educación es lo único que te llevas al irte de prisa"

Reif participó conversatorio junto a Raúl Rodríguez, vicepresidente asociado de Internacionalización del Tec, en el auditorio de la biblioteca del campus Monterrey.

Reif compartió que sus padres emigraron de Europa, escapando de la Segunda Guerra Mundial como refugiados, llegando primero a Ecuador, para luego trasladarse a Venezuela, donde nació.

“Cuando era pequeño, mi hermano me decía que cuando uno tiene que irse de prisa, la educación es lo único que puede llevar consigo mismo”, recordó.

Posteriormente vendrían nuevos retos para Reif quien junto con uno de sus hermanos estudiaría un posgrado en Estados Unidos

 

“Cuando era pequeño, mi hermano me decía que cuando uno tiene que irse de prisa, la educación es lo único que puede llevar consigo mismo”.

 

A pesar de no hablar inglés, Reif anotaba fonéticamente lo que escuchaba y después se apoyaba de un diccionario para entenderlo, buscando aprovechar la oportunidad que tenía frente a él. 

Más tarde se desempeñaría como profesor universitario en el MIT en la década de los 80 y sería nombrado en 2012 como presidente del MIT, que es considerada como la mejor universidad del mundo. 

Hay que tener suerte, pero también hay que tener dedicación”, indicó Reif. 

 

Durante la visita del presidente del MIT Rafael Reif se realizó un conversatorio donde participó Raúl Rodríguez

 

Los retos de las universidades en el futuro

De igual manera, el presidente del MIT compartió su visión sobre el papel de las universidades tras la pandemia de COVID-19 y los cambios que trajo.

Educación en línea, acceso educativo para más personas, e incluso, brindar más oportunidades a jóvenes disciplinados y resilientes que buscan aprender, fueron algunos de los temas que remarcó Reif. 

“El mundo ha cambiado y las universidades estamos en medio, por ello, es nuestra labor investigar la forma correcta de resolver los retos que la educación enfrenta en la actualidad”, señaló. 

Además, señala que los jóvenes parecen estar más dispuestos a no solo acceder a la educación para conseguir un mejor empleo, sino para generar un cambio positivo en el mudo y sus retos como el cambio climático. 

“El mundo se ha hecho mucho más complicado y hoy en día los estudiantes quieren crear cosas positivas para cambiar el mundo.

"Es nuestra responsabilidad como universidades guiarlos y darles las herramientas necesarias para que logren ser agentes de cambio que impacten en el futuro. Estoy seguro que en el Tec piensan igual”.

 

"El Tecnológico de Monterrey es el MIT de América Latina".

 

Estos cambios positivos necesarios en el mundo pospandemia, abrieron las puertas a una mayor colaboración entre universidades, señaló Reif.

“Es importante colaborar con otras universidades del mundo, así como lo hacemos con el Tecnológico de Monterrey, ya que compartimos la misma visión para enfrentar los retos educativos y proporcionar soluciones trascendentes”, menciona.

Reif también destacó la alianza generada durante su gestión entre el Tecnológico de Monterrey y el MIT, con la que colaboran en temas de investigación e industria 4.0, entre otros.

Desde 2014 ambas instituciones han trabajado en nanotecnología y nanociencia con avances que pueden aplicarse en los campos de energía, electrónica y biomedicina, principalmente.

Incluso, en el 2018, el MIT inauguró el edificio de nanociencia MIT.nano, y nombró a su Laboratorio de Prototipado como "Tecnológico de Monterrey", realzando la colaboración entre ambas instituciones.

De igual manera, Reif reconoció la labor del Tec de Monterrey y el impacto que buscan tener en la región de América Latina.

“Escuché planes, ideas y proyectos del Tec y estoy impresionado. Esta va a ser, si no es que ya es, la mejor universidad tecnológica de Latinoamérica. Siéntanse orgullosos porque van a lograr más”, finalizó Reif.

 

Reif nació en Venezuela luego de que su familia emigrara desde Europa


 

Así fue la visita del presidente del MIT al Tec de Monterrey

El conversatorio fue parte de las actividades realizadas durante el 24 y 25 de marzo de 2022.

Durante la visita, Reif conoció algunos de los avances de los proyectos del Tec de Monterrey y participó en el conversatorio.

De igual manera, Christine Chomiuk quien acompañó a su esposo Rafael Reif se reunió con directivos de Fundación FEMSA.

De igual manera, Christine conoció a jóvenes de la iniciativa Líderes del Mañana que ofrece becas del 100% del valor de una carrera profesional a jóvenes líderes sin importar su condición socioeconómica. 

 

El conversatorio fue parte de las actividades realizadas durante el 24 y 25 de marzo de 2022

 

Este programa tiene 8 años desde su fundación y se han visto beneficiados mil 258 jóvenes; 989 estudiantes actuales en 25 campus y 539 graduados.

“Muchas gracias por compartir sus historias conmigo. Ustedes serán los que cambien el futuro”, indicó Chomiuk. 

“Son un ejemplo para otros estudiantes. Ver gente como ustedes que lograron ser distinguidos por sus propios méritos será una motivación para otros jóvenes. Sigan por su camino y sé que lograrán sus metas”, indicó por su parte Eva Garza, esposa de José Antonio Fernández, presidente de FEMSA y del Consejo del Tec.

"Además de unirme a las felicitaciones, quiero destacar de esta visita lo que tu esposo y han logrado, Christine. Es una inspiración para todos nosotros. Es algo que nos dice que si se puede", indicó Raúl Rodríguez.

 

Christine Chomiuk conoció a jóvenes de la iniciativa Líderes del Mañana

 

 

LEE MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: