Uno de los retos a los que se enfrentan los profesores es precisar el propósito educativo en la incorporación de la tecnología
por Martín Rodríguez - 11/12/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Eder Villalba, profesor del Tec de Monterrey, recomendó el uso de 47 aplicaciones para convertir una clase en una más dinámica e interesante, durante el 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa.

En la sección de talleres, el profesor del campus Querétaro y coordinador del Centro para el Desarrollo Docente e Innovación Educativa invitó a usar el círculo de oro: Por qué, Cómo y Qué (Why, How, What) para hallar una necesidad y entonces pensar qué tecnología pudiera resolverla.

Enfatizó que no hay que utilizar apps por utilizar, ya que esto también puede ser perjudicial.

Mencionó que uno de los retos a los que se enfrentan los profesores es precisar el propósito educativo en la incorporación de la tecnología.

"Muchas veces se incorpora tecnología, pero sin todavía tener claro cómo me va a servir, qué quiero resolver y cómo lo voy a medir", añade.

CIIE

"No puedes obligar a un profesor a innovar. Esa motivación puede venir de diferentes aspectos, por resolver un problema o por estar 'up-to-date', hay que adecuarse al proceso del cambio de cada profesor", explicó.

Señaló que uno de los roles principales del profesor actualmente es la guía que le puede dar al alumno, porque afuera hay demasiada información, que si bien se puede aprender desde casa, no es fácil darle un sentido o propósito de aprendizaje.

Por último, el profesor concluyó con que muchas de estas aplicaciones son parecidas y corresponde al profesor explorarlas y decidir cuál es la que mejor se adapta a la verdadera resolución de sus necesidades.

¿CUÁLES SON ESTAS APPS?

En CONECTA te presentamos los nombres de estas aplicaciones recomendadas por el académico, y que están disponibles para múltiples plataformas:

CONTENIDOS

Con estas aplicaciones el profesor puede impartir de una manera más dinámica su clase, como realizar quizzes con videos o tomar el control de la clase dirigiendo sus filminas, todo estas con el fin de mejorar la presentación del contenido y hacer más amigable su experiencia con el alumno.

1. Class Flow
  2. Nearpod
  3. Sway
  4. Google Slides
  5. Emaze
  6. Prezi
  7. VideoScribe
  8. PowToon
  9. Office Mix
  10. Schoology
  11. Google Sites
  12. Blackboard
  13. Canvas
  14. Google Classroom
APPS DE CONTENIDOS

INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN

Si lo que se busca es una interacción con el alumno a distancia, puede optar por aplicaciones especializadas en la conexión profesor-grupo, estas herramientas cuentan con las opciones de compartir pantalla, pizarrón digital, e incluso, puedes levantar la mano digitalmente.

En cuanto a colaboración también se presentaron chats para clases, organizadores y planeadores de proyectos que pueden notificar cuando una fecha de entrega está próxima a vencer.

1. Zoom
  2. Skype
  3. Google Hangouts
  4. ConceptBoard
  5. Blackboard Collaborate Ultra
  6. Realtime Board
  7. MURAL
  8. Padlet
  9. Remind
  10. Slack
  11. Google Suite
  12. Office 365
  13. Trello
  14. Meistertask
  15. Asana
  16. Menti
  17. Metaverse
APPS DE INTERACCION

EVALUACIÓN

Para que el alumno sea evaluado lúdicamente, el profesor mostró aplicaciones que sirven para llevar el control de participación del alumno, donde se pueden aplicar exámenes rápidos e incluso pasar lista de una manera más sencilla.

1. Socrative
  2. Kahoot
  3. FlipQuiz
  4. Quizlet
  5. Quizalize
  6. Quizizz
  7. Plickers

APPS DE EVALUACION

ePORTFOLIOS Y BITÁCORAS

Cuando se necesita llevar un registro de las actividades, Villalba recomendó el uso de páginas web, así como de canales de video y blogs, donde los alumnos pueden ir narrando y archivando las evidencias que hayan realizado a través de los cursos.

1. Wix
  2. Weebly