Recuerda actual profesor de Tecmilenio la historia del primer "Borrego Espacial"
Por José Longino Torres | Redacción CONECTA - 01/06/2020

La figura de un dinosaurio de peluche fue visto en la cabina de la nave Crew Dragon, que lanzó SpaceX en colaboración con la NASA, pero ¿sabías que un borrego llegó al espacio antes?

Foto: Ghiphy
Dinosaurio.

El 16 de noviembre del 2013, estudiantes de Tec de Monterrey lanzaron el "Quetzalcóatl 1”, satélite amateur experimental con un singular personaje: ¡un borrego del Tec!

"El borrego también tenía un traje de astronauta diseñado y confeccionado por manos mexicanas, fuimos pioneros en ambas cosas", recuerda Jonathan D'Acosta, actual profesor de Tecmilenio, quien participó en ese entonces como recién graduado de Mecatrónica.

La idea de incluir al “Borrego Espacial” fue de Ángela Sofía Méndez, hija de la ingeniera María de Roble Vargas, coordinadora general de la Misión Titanium Tec.

El traje espacial del Borrego fue realizado por la ingeniera Magda Alicia Leal, coordinadora del grupo de experimentación.

Borrego espacial

"EL CIELO YA NO ES EL LÍMITE"

"(La meta era) construir un satélite educativo, que transmitiera audio y video en vivo durante la misión. Pero sobre todo, de demostrar que 'el cielo ya no es el límite'", dice D'Acosta, en entrevista para CONECTA.

"Participé en la ingeniería, diseño, construcción de la circuitería y electrónica de control; también participé en el rediseño de la forma estructural, siendo el primero en lanzarse con forma hexagonal".

Gracias a un globo, este proyecto rebasó los 100 mil pies (30 mil 480 metros) de altura, punto considerado como el espacio cercano.

Gravedad borrego.

La cápsula fue lanzada frente a Rectoría, y fue recuperada un día después, a 166 kilómetros del campus Monterrey.

El equipo recibió la asesoría del ingeniero Eduardo Guizar, colaborador de la NASA, y de su equipo conformado por Francisco Durán y Raúl Durán.

Lanzamiento.

Participaron 35 alumnos de carreras profesionales, de PrepaTec y maestría, colaboradores y hasta patrocinadores.

A raíz del lanzamiento del primer viaje tripulado al espacio de la compañía privada SpaceX, D'Acosta agradeció al Tec de Monterrey por tener la visión de involucrar a alumnos en este tipo de experiencias extraordinarias.

Imagen captada por "Quetzalcóatl 1".
Espacio

"El poder aprender de colaboradores de NASA es sin duda muy enriquecedor. Aprendimos a lograr un trabajo colaborativo efectivo y funcional, a desarrollar e integrar sistemas, tanto de software como de hardware, y a resolver problemas para lograr un objetivo común.

"Además, a la mayoría nos dejó una gran inspiración para demostrar que no hay límites. Aprendimos que no necesitábamos ser genios o superdotados, sino que bastaba con intentarlo y persistir", concluyó.

Fotos: Jonathan D'Acosta y María de Roble Vargas

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: