63 años de diferencia se llevan el profesor de mayor edad en el Tec de Monterrey y la profesora más joven de la institución
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 18/05/2021 Fotos Shutterstock y cortesía

¿Sabes quiénes son los profesores de mayor y menor edad en el Tec de Monterrey?

Con 87 años, José Antonio Lozano es el profesor más longevo, mientras que la profesora más joven de la institución es María Alanís, con 24 años, por lo que entre ellos hay 63 años de diferencia.

En CONECTA te presentamos quiénes son los maestros con más edad y los más jóvenes del Tec:

José Antonio Lozano, de 87 años, es profesor de la Escuela de Medicina del Tec.
José Antonio Lozano.

El profesor de cátedra más longevo: José Antonio Lozano (87 años)

Área de docencia: medicina (pediatría) en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey (EMCS).

Edad: 87 años

Años como docente: 57 años

Años en el Tec: 51 años como pediatra.

Años como docente en el Tec: 20 años

Lugar de trabajo: Monterrey, Nuevo León.

¿Desde cuándo y cómo fue que empezó a dar clases?

"Empecé a dar clases en 1964, cuando fui invitado a incorporarme al departamento de pediatría del Hospital Infantil (en Nuevo León).

"En 1970 me integré como pediatra al Hospital San José (de TecSalud) en 2001 fui nombrado profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec".

¿Qué significa para usted la docencia y qué es lo que más le gusta de ser profesor?

“Siempre he sentido mucha responsabilidad de mantenerme en un buen nivel, lo más actualizado posible, para compartir las mejores experiencias y aprendizajes con los estudiantes, buscando que sean en beneficio de ellos y de sus pacientes”.

¿Recuerda alguna anécdota que le haya marcado como profesor?

“He sentido mucho afecto y tenido gratas experiencias con algunos de mis estudiantes que tienen la bondad de acercarse a mí y decirme: ‘Doctor, soy fulano de tal y usted fue mi pediatra'”.

¿Cómo le ha afectado la pandemia en su labor como docente?

"Ha sido todo un reto: he tenido que aprender la modalidad virtual, la relación con los alumnos, el poder expresar los conocimientos a través de otra forma que no es la presencial, pero lo he logrado, por lo cual estoy satisfecho".

¿Qué lo caracteriza como docente?

“Siempre me he sentido muy bendecido por mis alumnos, no me enfado fácilmente, quizás alguna vez repetimos actividades, pero lo importante es que los estudiantes no se queden con dudas".

¿Qué satisfacción le deja esta profesión?

“Como docente siempre es un estímulo y una satisfacción muy grande ver que un estudiante se desenvuelve en clase, que demuestra que estudió ese tema, que lo asimiló bien y que eso que aprendió será en beneficio de la salud del paciente a tratar”.

¿Hasta cuándo le gustaría ser docente?

"Seguiré participando en la docencia mientras mi salud y el Tecnológico de Monterrey me lo permitan".

María Alanís, con 24 años, es profesora del Centro de Idiomas del campus Morelia.
María Alanís.

La profesora de cátedra más joven: María Alanís (24 años)

Área de docencia: Idiomas (inglés e italiano)

Edad: 24 años

Años como docente en el Tec: 1 año

Lugar de clases: Centro de Idiomas del Tec campus Morelia.

¿Cómo empezaste a dar clases?

"Mientras estudiaba la carrera me di cuenta que me gustaba explicarle a mis compañeros de la universidad algunas cosas que ellos no entendían y ella sí; ahí descubrí la pasión por la enseñanza".

"Mi primer trabajo fue como profesora de inglés en una escuela primaria. Para el Centro de Idiomas no me pidieron maestría, solo la licenciatura".

¿Qué significa para ti la docencia y qué es lo que más te gusta de ser profesora?

“Para mí, la finalidad de la docencia es compartir todo eso que una sabe y que podría ser útil -como una herramienta- para alguien más; cada alumno y alumna tiene diferentes propósitos, pero el objetivo es compartir algo que a ellos les sirva”.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya marcado como profesora?

"Tuve que darle soporte emocional a una pequeña estudiante que estaba triste porque su mascota había fallecido. Me acerqué a ella, le puse hacer un ejercicio relacionado con su mascota para que pudiera desahogarse también y que no perdiéramos la parte de la clase.

"A partir de ahí hubo un lazo más fuerte y vi que podía apoyar a mis estudiantes en otras situaciones”, dijo.

¿Qué satisfacción te deja esta profesión?

"Disfruto ver a mis estudiantes desarrollarse, no solo en la materia que imparto, sino en sus objetivos y propósitos de vida.

“Me da mucho gusto también poder ser parte en menor o mayor medida de ese camino”.

¿El ser tan joven ha sido un reto frente a tus alumnos?

"Eso depende mucho del nivel que se esté dando porque hay una edad en la que hay más rebeldía e intentan ser más independientes, y al ver a alguien tan joven, como que no lo toman tan en serio.

"Pero en las clases que estoy dando ahora (en el Tec), y particularmente en este contexto de la pandemia creo que mi reto más grande o lo más difícil ha sido que nos adaptemos a este modelo tan distante en el que ni siquiera podemos conocernos físicamente ni tener un contacto presencial".

¿Buscas permanecer en esta profesión como profesora?

"Sí, me veo en una carrera larga como docente. Justo estoy en el proceso de inscripción de la maestría. Espero hacer un posgrado en traducción o lingüística".

Profesores del Tec de Monterrey: el corazón y el alma de la institución

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec, expresó que los 10 mil profesoras y los profesores representan el corazón y el alma de la institución.

“A las y los profesores del Tec los caracteriza su capacidad de innovar, de mantenerse a la vanguardia en su disciplina y pedagogía, y su compromiso con la formación de sus estudiantes”, comentó.

El Tec de Monterrey cuenta con 10 mil 13 profesores, de los cuales 2 mil 377 son de planta y 7 mil 636 son de cátedra.

LEE TAMBIÉN: