El equipo llamado "Legendary GrandPupils", integrado por tres estudiantes del Tec campus Monterrey, se lleva el primer lugar en la fase regional celebrada en Guadalajara
Por José Longino Torres - 22/11/2018

José Longino Torres | Redacción Nacional

Un equipo del Tec de Monterrey campus Monterrey logró el primer lugar en el Concurso Regional de Programación Competitiva ACM-ICPC México 2018, y con ello su pase a la final mundial en Porto, Portugal, en abril del 2019.

El equipo llamado "Legendary GrandPupils"  triunfó en el torneo regional que se celebró en Guadalajara el 9 y 10 de noviembre.

El equipo está integrado por alumnos de Ingeniería de Tecnologías Computacionales (ITC):

• Elías Mera9º semestre
  • Diego García, 1º semestre
  • Adán López, 5º semestre

El equipo de campus Monterrey logró el primer lugar del concurso regional del ICPC.

Elías comentó que este triunfo significó el cosechar todas las horas invertidas en los entrenamientos en los últimos 2 años.

"También me demostró que no importa el semestre en el que estás, mientras tengas pasión y determinación se pueden alcanzar estas metas", expresó el alumno para CONECTA.

Para Diego, este logro fue el fruto de mucho esfuerzo y de muchas horas de entrenamiento.

“Para llegar y tener ese nivel tienes que entrenar mucho, sacrificar horas, en vez de estar jugando o haciendo otras cosas tienes que practicar. Significa que ese esfuerzo ha valido la pena”, comentó Diego.

Además, otros equipos del Tec lograron los sitios 7 y 11 en esta eliminatoria, siendo la mejor actuación de los equipos de la institución en la historia de ACM-ICPC en México desde 1996, señaló el maestro Luis Humberto González.

"Tengo 15 años promoviendo este concurso, y es la mejor actuación en general del Tec de Monterrey", afirmó el académico.

El equipo celebró en Guadalajara.

EL CONCURSO

González, maestro de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tec, afirmó que estos concursos apoya mucho a los alumnos a la solución de problemas con programación.

"Se busca que mejoren su nivel de conocimiento y estrategias para la solución en forma eficiente", expresó.

En el certamen se forman equipos de 3 alumnos y solo tienen una computadora para usar.

"La estrategia de equipo y el trabajo colaborativo es algo que desarrollan muy bien nuestros estudiantes", señaló.

La competencia ACM-ICPC se divide en "súper regiones". A su vez, Latinoamérica se divide en 6 regiones, en donde México es considerado una de ellas.

Durante el año hay cuatro concursos clasificatorios que otorgan puntos, para que al final los mejores 50 equipos vayan a esta competencia regional. Solamente está permitido tres equipos por institución. Cada campus del Tec se consideró como una institución.

En este regional participaron 11 equipos de Tec:

• 3 de campus Monterrey
  • 2 de campus Estado de México
  • 2 de campus Querétaro
  • 2 de campus Puebla
  • 1 de campus Guadalajara
  • 1 de campus Cuernavaca

El campeón de cada región tiene garantizado un lugar en el mundial. En este año van a Porto un total de cuatro equipos mexicanos.

El mundial de ICPC (International Collegiate Programming Contest) es el concurso de programación más antiguo y de mayor impacto en el mundo, en la que cada año participan más de 300 mil estudiantes de 3 mil universidades de todo el mundo.

LEE TAMBIÉN:

SE PREPARA EN BARCELONA

Samuel Pacheco, estudiante de la carrera de ITC del Tec de Monterrey, recibió capacitación de programadores rusos en un bootcamp de codificación anual celebrado en Barcelona.

Samuel fue parte de los más de 100 estudiantes de 27 universidades en 18 países que aprendieron por parte de programadores de los Talleres de Moscú del ICPC del 26 de septiembre al 4 de octubre.

"En esta ocasión fui el único participando del Tec e incluso de México. En años anteriores ya han participado otras universidades como la UNAM, IPN y el ITSUR", comentó el alumno de campus Monterrey.

"Mi experiencia fue un abrir de ojos. Uno sabe que las regiones como Rusia o Brasil son muy buenas, pero uno nunca tiene la oportunidad de competir con ellos. En Barcelona tienes la oportunidad de practicar, competir y que te enseñen los mejores del mundo", comentó para CONECTA.

Samuel formó parte del equipo que obtuvo el 11vo. lugar en el ACM ICPC 2018 en Guadalajara.

"El concurso regional ACM-ICPC México 2019 será en el Tec campus Monterrey, razón por la cual me encantaría que más alumnos como Samuel puedan acceder a los campamentos internacionales de ACM-ICPC, como el de Barcelona", finalizó el maestro Luis Humberto.

Legendary GrandPupils, equipo de programadores del Tec campus Monterrey.

LEE TAMBIÉN: