Especialistas del Tec dicen que estos hechos deben tener consecuencias, tanto en la detención de manifestantes como en fracturas entre republicanos
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 06/01/2021

Fotos: AFP

El presidente Donald Trump tiene una gran responsabilidad sobre los hechos violentos en Washington, DC., al provocar que sus simpatizantes tomaran por la fuerza el Capitolio este 6 de enero, coincidieron expertos del Tec de Monterrey.

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, dijo que incluso el mandatario podría ser enjuiciado por azuzar a sus simpatizantes a irrumpir la sesión del Congreso de Estados Unidos en la que se certificaría Joe Biden como próximo presidente.

"(Trump) estuvo incitando a la gente al hablar de cómo le habían robado la elección, de que nunca iba a conceder su derrota. Eso le llenó la cabeza de falsas ideas a sus simpatizantes".


Guardias se atrincheran en el Capitolio.

 

Dijo que en días pasados Trump le había pedido a su vicepresidente Mike Pence no hacer el conteo de votos, pero este se negó. También logró convencer a algunos legisladores republicanos para que dijeran que los votos electorales de sus estados no eran válidos.

"Esto debe ser considerado incitación a la sedición, es un intento de golpe de Estado".

La académica dijo que serán las autoridades quienes determinarán si Trump debe ser llevado a juicio.

"Ya no cabe la posibilidad de impeachment, pero quizá un juicio por sedición, aunque esto tiene muchos riesgos, porque ya vimos que los simpatizantes de Trump son violentos y dispuestos a todo", agregó.

Mencionó que se tiene que buscar una solución que la cual haya encarcelados por haber irrumpido de esta manera, ya que es un delito.

 

Manifestante


Víctor Martínez, catedrático con especialidad en Geopolítica del Tec, dijo que está por verse el costo político de Trump, quien no ha dejado de presionar, quizá demasiado con estos hechos.

"Complicado el escenario, la imagen de Estados Unidos que le da al mundo. Hay que ver el futuro de las relaciones entre republicanos que se distanciaron.

"Lo que podemos prever es una ruptura en el partido republicano. El mundo está expectante (...) y seguramente los adversarios de Estados Unidos ven esto un signo de debilidad". 


Toma del Capitolio a la fuerza

 

Eduardo González, profesor del campus Guadalajara, dijo la toma del Capitolio representa a un Estados Unidos quebrado, luego de que los simpatizantes de Trump lo escucharan rechazar, una vez más, los resultados electorales.

"Biden calificó estos hechos no como una protesta, sino como una insurrección", destacó el experto.

"Recomponer todos sus lados (del país) será la principal labor de Joe Biden", dijo y agregó que los demócratas se quedarán con el control del Senado, al ganar la segunda vuelta estado de Georgia.

La Dra. Lucrecia Lozano, profesora de la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tec, dijo que Trump sembró la duda entre sus partidarios sobre los resultados que le dieron la victoria a Biden, que llevó a la irrupción a una de las instituciones más emblemáticas de la democracia en ese país.

"Allanó el camino para el asalto al Capitolio, una acción que también se encargó de incitar en las últimas semanas al desconocer públicamente el triunfo de su rival.

"Trump cierra su polémica gestión cargando sobre sus hombros el estigma de ser un político cuya arrogancia y soberbia pusieron irresponsablemente en riesgo la estabilidad y la vida democrática de los Estados Unidos", finalizó.

 

Asalto al Capitolio

 

Este 6 de enero se convocó a una sesión conjunta con la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, y presidida por el vicepresidente Mike Pence, para emitir el certificado final de la elección a presidente del 3 de noviembre del 2020.

Los resultados, validados por el Colegio Electoral, son de 306 votos electorales para Biden y 232 votos para Trump.

Sin embargo, la sesión fue suspendida luego de que simpatizantes de Trump irrumpieran la sede legislativa de forma violenta.

Al reanudarse la sesión horas más tarde, congresistas de Estados Unidos certificaron al demócrata Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.

Este 20 de enero es el día marcado para que el nuevo presidente de Estados Unidos inicie su periodo de cuatro años.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios