Una clase en línea de maestría del Tec gana el primer lugar en la categoría excelencia a distancia en el International Education Awards 2020
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 08/04/2021 Fotos Shutterstock

Una clase en línea de la maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial del Tec de Monterrey fue reconocida en el International Education Awards 2020celebrado en India, por implementar el aprendizaje personalizado.

La clase “Impacto financiero de la innovación en la empresa” impartida en línea por el profesor Iván González, obtuvo el reconocimiento en la categoría "Excelencia en educación a distancia".

El aprendizaje personalizado busca que los alumnos aprendan y refuercen sus debilidades en el tema de manera personal.

“La convocatoria del premio es abierta. Decidimos irnos por esta categoría y fuimos de los pocos ganadores fuera de India, narró González.

Una clase de maestría del Tec de Monterrey fue reconocida en los International Awards

La metodología personalizada de la clase premiada

González comentó que a diferencia de una clase tradicional, en la que se exponen temas sobre finanzas de manera general, en esta clase buscan que el aprendizaje sea distinto, según las necesidades del estudiante.

“Lo que me gusta es que puedes ver que estás compartiendo este conocimiento y los alumnos lo están aprovechando", dijo.

Primero, el profesor presenta casos financieros ya resueltos y su teoría correspondiente.

Luego los alumnos realizan un examen, que no se califica en la evaluación final, para valorar sus conocimientos en el tema.

“A raíz del resultado de ese examen, el alumno tiene la oportunidad de ver en qué se equivocó.

“Luego tiene sesiones personales con el profesor y se aplican actividades y tareas en el curso, así como lecturas, consulta de materiales y videos”, mencionó González.

Los desafíos de la clase

Uno de los principales retos de esta metodología es que los alumnos que pueden ingresar a la maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial provienen de diversas carreras.

“Hemos tenido médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, gente de diversos perfiles, añade.

González afirmó que al no tener los mismos conocimientos, el aprendizaje personalizado es una metodología que ha sido de gran ayuda para reforzar conceptos básicos en sus alumnos.

Derivado de esto, otro de los retos es el diseño de materiales y contenidos de la clase

El profesor también comenta que tuvieron resultados positivos en la teoría y práctica, por lo que decidieron participar en algunas convocatorias como el International Education Awards.

Diploma curso del Tec por aprendizaje adaptativo.

El premio International Education Awards

Este premio, realizado por la empresa Kitesfraft productions, busca reconocer el esfuerzo de educadores e instituciones del mundo por innovaciones y contribuciones en áreas educativas

“Algo interesante es que el 95 por ciento de los premiados fueron de India. Este evento se organiza allá y fui de los pocos que era de otro lado, de otro continente”, narró González.

La premiación se realizó de manera virtual ante la pandemia y González recibió un diploma y posteriormente recibirá una estatuilla enviada por correo.

“El premio no me lo esperaba. Nos postulamos y buscamos, pero obtenerlo era algo que no esperaba y me gustó mucho”, aseguró.

González es profesor de planta de cursos de maestría en línea en Educación Digital en el Tecnológico de Monterrey.

En marzo 2019 recibió el Reconocimiento a la Inspiración Académica por parte de la dirección de carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica y la Sociedad de Alumnos homónima del Tec.

Clase pionera en aprendizaje personalizado en el Tec

Jorge Alfonso Ramírez, director de experiencias digitales para posgrados de Ingeniería, mencionó que se busca cada vez más personalizar el aprendizaje.

“Dentro de la maestría se busca que ocurran cosas así y en este caso fue un buen logroLa innovación que se pone en práctica no es solo mover algo para que sea diferente, sino para resolver un problema”, mencionó Ramírez.

El directivo comentó que esta es de las primeras ocasiones que se implementan clases en este estilo dentro de la maestría y que es un logro que fuera reconocida internacionalmente.

"La innovación que se pone en práctica no es solo mover algo para que sea diferente, sino para resolver un problema".

“No es fácil. La India es un país muy competido con un gran número de profesores, estudiantes y científicos y el hecho de que este proyecto tuviera este resultado es sumamente satisfactorio”, señaló.

Este tipo de experiencias de personalización del aprendizaje se ha implementado en otras áreas educativas del Tec de Monterrey como en su Modelo Tec21.

En este modelo los alumnos pueden ingresar a un área de estudio e ir definiendo el camino que llevarán durante la carrera para especializarse en varios temas al final de su carrera profesional.

Además, su aprendizaje está basado en retos vivenciales de manera flexible, con profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable.

LEE MÁS: