Ahora, cualquier empleador o universidad del país o el extranjero podrá verificar fácil e instántaneamente la validez del título
Por José Longino Torres - 24/04/2019

José Longino Torres | Redacción Nacional

En el Tec de Monterrey, los títulos profesionales ahora serán también digitales y en blockchain.

A partir de la generación de estudiantes que se gradúa este semestre, los alumnos recibirán, además de su título en papel, también en versión digital, cifrada y fácil de validar en tiempo real en cualquier parte del mundo.

Así, cualquier empleador o universidad del país o el extranjero podrá verificar fácil e instántaneamente la validez del título.

Para esto, el Tec utiliza un estándar internacional de certificación, trabajado por el MIT, que se basa en la tecnología blockchain (en donde la información se almacena simultáneamente en varias computadoras del mundo).

Además, el Tec emite ya también el título en el nuevo estándar digital oficial .XML (el mismo usado en las facturas electrónicas) establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

EL TEC, PIONERO EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

Con esto, el Tec se convierte en la primera universidad mexicana en ofrecer títulos en blockchain y se suma al grupo muy reducido de universidades pioneras en el mundo en esta expedición.

Entre estas instituciones se encuentran, por ejemplo, el propio Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, considerada en todos los rankings la universidad número uno del mundo.

"Emitir nuestros títulos en formato digital basados en Blockchain es un gran paso que permite a nuestros egresados compartir electrónicamente sus credenciales académicas", expresó a CONECTA David Garza, rector del Tec de Monterrey.

"Hoy son los títulos, pero en el futuro se ampliará a otros tipos de certificaciones. Esto aporta beneficios a empleadores, instituciones y organizaciones de todo el mundo.

"Confiamos en que en el futuro esta tecnología tendrá mucho impacto en diferentes ámbitos de la sociedad. Nosotros como universidad estaremos explorando nuevos y diferentes usos", añadió.

VENTAJAS

Estas son algunas ventajas clave de esta nueva modalidad:

Títulos en blockchain

¿CÓMO FUNCIONARÁN LOS NUEVOS TÍTULOS?

Los alumnos que se van a graduar, deberán bajar la aplicación Blockcerts Wallet y seguir estos pasos.

Blockchain títulos Tec de Monterrey

¿Y EL PAPEL PARA MIS PAPÁS? ¿Y QUÉ PASA CON MI TÍTULO EN PAPEL?

Para los alumnos graduados con su título entregado de manera tradicional, este seguirá teniendo el mismo valor.

A los alumnos que ya se les dé el título digital, se les dará también aún en papel el certificado de su título, que, como sea, pueden presentar si alguien se los requiere así.

Y SI SOY EGRESADO, ¿PUEDO PEDIR MI TÍTULO DIGITAL?

El área de Servicios Escolares del Tec ya está recibiendo y atendiendo solicitudes para generar títulos de egresados en el formato .xml, válido ya en México para la SEP.

Anclar el título profesional en la tecnología blockchain es opcional y se requieren algunos elementos para hacerlo posible.

Uno de ellos es emitir su título electrónico en formato .XML, proceso que inició SEP a partir de diciembre 2018, por lo que invitamos a los egresados de mayo del 2018 y años anteriores a solicitar al área de Escolar de su campus la emisión de su título en .XML.

A nuestros alumnos graduados de mayo del 2018 y generaciones anteriores se les emitirá títulos en blockchain durante una segunda fase en enero del 2020, siempre y cuenten con su formato .XML y los documentos necesarios.

Títulos con blockchain.

¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?

Blockchain es una red pública descentralizada que permite realizar transacciones digitales de manera segura. Sus características más relevantes es la encriptación y el registro inalterable.

La institución utilizará el estándar Blockcerts creado por el MIT en el 2016 para anclar credenciales a blockchain.

El Tec emitirá Blockcerts utilizando el sistema de emisión de Learning Machine, una plataforma que permite a los gobiernos, universidades y corporaciones anclar registros digitales a blockchain.

El Tec de Monterrey trabaja también, de hecho, con otras 8 universidades líderes del mundo -incluyendo también el MIT- para crear aun un mejor y nuevo estándar de certificación digital de la educación, previendo las necesidades del futuro.

LEE MÁS SOBRE ESTO:

LEE TAMBIÉN SOBRE LA EXPERIENCIA PREVIA DEL TEC EN TECNOLOGÍAS SIMILARES PARA CERTIFICACIONES DE CURSOS Y DIPLOMADOS: