En los torneos de FIRST Robotics Competition que se realizan en México hay un 56% de mujeres; te presentamos la experiencia de 7 chicas de PrepaTec en la competencia
Por Paulina Sánchez y Melissa Garza - 07/03/2020

Por primera vez en México, el 56 por ciento de los participantes de los torneos de robótica FIRST son mujeres, afirma Bárbara Gómez. directora regional FIRST México.

Somos felices. Las chicas realmente están muy metidas y muy contentas. Hay varias capitanas de equipos y hasta ya tenemos equipos de puras mujeres", informó. 

Gómez añadió que las mujeres también sienten un gusto por las ciencias.

"Por eso cada vemos cada vez más la integración muy activa de las chicas en todas las áreas del torneo”, indicó.

En CONECTA te presentamos a 7 chicas de PrepaTec que formaron parte del regional FIRST en el Tec de Monterrey, campus Monterrey
 

1. Daniela Saltiel, líder de equipo 

Al ser su segundo año compitiendo en FIRST, la alumna de 6to semestre es la líder del equipo Daedalus 7102 de campus Guadalajara.

Ella deja su posición muy clara: “si hay hombres en un equipo, también puede haber mujeres”.

Para Daniela su mayor satisfacción es ser parte de un cambio. 

“Es demostrar que las mujeres también somos capaces de hacer todo lo que ellos hacen”, señaló.

 

First Competition: Daedalus

 

2. Eugenia De Jesús, encargada de programación 

La alumna de 4to semestre de PrepaTec en el campus Hidalgo cuenta con tan solo 6 meses de experiencia en el ámbito de la robótica y ya se ha ganado un lugar en el equipo Keybot 5716.

“En la parte de la inteligencia no hay distinción de géneros, sin embargo siento que al ser mujer me he sabido organizar mejor y he podido trabajar mejor bajo presión”. consideró Eugenia, quien es encargada de programar el robot.

Eugenia visualiza su futuro en áreas como desarrollo de videojuegos, aviación o sistemas computacionales. 

 

First Competition: Keybot

 

3. Sofía Martínez, capitana de su equipo 

Representando al equipo Cyberius 6017 de PrepaTec Santa Catarina, Sofía considera que el poder femenino mantiene la paz y el balance en el ambiente de trabajo del equipo.

La alumna de 4to. semestre señaló que fue un reto llegar a ser capitana del equipo, ya que sintió que se estaba subestimando toda su capacidad.

"Pero cuando se dieron cuenta de mi potencial, todo cambió; me convertí en capitana y les demostré que todo puede ser posible, el género no es un impedimento, declaró.

 

First Competition: Cyberius

 

4. Ángela Segura, presidenta del grupo

Para ser presidenta de Tectronic, de PrepaTec Celaya, Ángela tuvo que demostrar su capacidad, talento y potencial para el trabajo, señaló.

“Al ser mujer, me tuve que esforzar un poco más que todos para poder alcanzar el puesto; poco a poco fui ganándome el respeto de todos hasta llegar a mi meta.

Soy mujer, lo cual no me impide ser presidenta de un grupo lleno de hombres”, opinó.

 

First Competition: Tectronic

 

5. Miriam Juárez, área de logística

Miriam también es parte de Tectronic, de PrepaTec Celaya, en donde es la encargada de la logística del equipo.

Considera que al aumentar el porcentaje de mujeres en el equipo, éste logró alcanzar mejores resultados durante esta temporada.

“Me gustaría que las niñas de las futuras generaciones me tomaran como un ejemplo para lograr todo lo que se propongan; que nadie les diga que no pueden hacer algo”, compartió.

 

First Competition: Tectronic

 

6. Daniela Gómez, mecánica

Otra de las integrantes del equipo Tectronic es Daniela, quien se encarga de toda la estética del robot y el acomodo de sus piezas.

Daniela considera que es una aportación muy importante la que brindan las mujeres de este equipo de PrepaTec Celaya.

“Me encanta el hecho de que aquí sí aplica la frase de ‘lo haces como niña’, porque de cierta forma lo hacemos a nuestra manera, le damos el toque de niña y el robot queda mejor”.

 

Daniela Gómez formó parte del equipo Tectronic

 

7. Mónica Aguirre, capitana área de finanzas

Mónica echa mano de su capacidad de organización y gestión para desarrollar su puesto en el equipo Cyberius 6017 de PrepaTec Santa Catarina.

Ella espera que poco a poco la robótica se convierta en una competencia con más mujeres, por lo cual ella recomienda lo siguiente:

“Si quieres intentarlo, tienes que aventarte al reto, porque si no lo haces no habrá manera de saber si eres buena o no; jamás te limites, siempre hay un lugar para ti en cualquier equipo”.

 

First Competition: Cyberius

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: