Como parte del Modelo Tec21 contarás con personas que estarán cerca de ti para orientarte y guiarte durante toda tu estancia en el Tec de Monterrey
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 01/09/2019

¿Qué puedo hacer aparte de estudiar? ¿Dónde puedo comer bien y barato? ¿Qué opción de intercambio me conviene más? 

Si acabas de ingresar a estudiar al Tec de Monterrey quizás las anteriores -y muchas otras- son el tipo de preguntas que tienes.

Ahora, como parte del Modelo Educativo Tec21 tú decides qué rumbo tomará tu formación, pero no estás solo: cuentas con un Modelo de Acompañamiento. Conforman este modelo:

  • Mentor de Éxito Estudiantil: es quien te guiará de principio a fin de tu estancia en el Tec en relación a tu plan de vida personal y profesional, acompañándote de forma personalizada.
  • Asesor Académico:  te ayudará a que tomes las mejores decisiones relacionadas con tu plan académico.
  • Peer Mentor: es un alumno como tú, pero de semestres más avanzados, que durante tu primer año te ayudará con tu adaptación al Tec.

“Estas figuras van a estar acompañando a nuestros estudiantes durante toda su estancia en el Tec de Monterrey para que aprendan y decidan de manera más oportuna y apropiada, de acuerdo a lo que quieren en su vida universitaria”, explica a CONECTA Mónica Nieto, directora de Gestión del Éxito Estudiantil de LiFE.

Los peer mentors son estudiantes de semestres avanzados.


MENTOR DE ÉXITO ESTUDIANTIL

  • ¿Dónde y cuándo tengo que hacer mi servicio social?
  • ¿Qué puede hacer aparte de estudiar?
  • ¿Cómo le puedo hacer para recibir un apoyo financiero?

Al tener este tipo de dudas podrás acudir con tu Mentor de Éxito Estudiantil.

Nieto define esta figura como un guía o un coach que te ayudará en aspectos de bienestar, desarrollo de talento y crecimiento profesional.

Hablamos de éxito estudiantil a ese equilibrio en la vida del ser humano que tiene que ver con el estado físico: el cuidarme, dormir bien, hacer ejercicio, comer sano, la parte espiritual como ser humano, lo social, etc.", enfatizó.

Los mentores de éxito estudiantil tienen una visión amplia de la vida del estudiante.

 

"Nosotros te apoyaremos a descubrir y potenciar tus talentos; te guiaremos en la formulación de tu Plan de Vida y Carrera; y buscaremos impulsarte para que formes parte de un ecosistema de salud integral", describió Ricardo Bautista, Mentor de Éxito Estudiantil del campus Monterrey.

Fernanda Ibañez, estudiante de área de Estudios Creativos del campus Monterrey, compartió su experiencia con el Modelo de Acompañamiento.

"(Mi mentor) es muy bueno, es muy amigable, porque no se presenta tanto como un maestro, sino como alguien muy abierto que puede estar ahí para ti, no solamente para dudas de la escuela, sino también dudas personales o cualquier cosa", opina.

 

EL ASESOR ACADÉMICO

Para trazar y concretar objetivos claros en el avance de tu plan de estudios cuentas con el apoyo del Asesor Académico.

“Es quien te va a poder guiar para tomar decisiones con mucha información para especialidades, intercambios o materias muy especificas", enlistó Nieto.

 

Los asesores académicos ayudarán con dudas de planes de estudios.

 

La directora mencionó que el asesor es un rol que tienen algunos profesores para apoyar a los estudiantes a trazar y concretar objetivos para su desarrollo académico.

“Nuestro rol es orientar a los alumnos, es irles dando asesorías en cuanto a las materias que van tomando, a las concentraciones, a los intercambios, a proyectos con empresas que pudiera tener, es darles una asesoría disciplinar”, señaló Luis Reséndez, asesor académico del campus Sonora Norte.

 

EL PEER MENTOR

Quién mejor para darte consejos que alguien que hace pocos años ya pasó por lo mismo.

“El Peer Mentor es un estudiante de tercero a octavo semestre que de manera voluntaria ha decidido formar parte del modelo para acompañar el primer año de la vida del estudiante en el Tec.

“Ellos te ayudarán a adaptarte a la vida universitaria, compartiéndote su experiencia y tips", describió Nieto.

 

Los peer mentors son estudiantes de semestres avanzados que ayudan al recién ingresado a adaptarse.

 

Los peer mentors recibieron capacitaciones por parte del área de Bienestar y Consejería del Tec con temas de resiliencia e inteligencia emocional.

El campus Querétaro inició con las mentorías entre estudiantes hace unos cuatro años, un ejemplo es Paola Cerecedo, estudiante de séptimo semestre de la Ingeniería en Industrias Alimentarias.

“Me da mucha satisfacción saber que a partir de mis experiencias puedo iluminar un poco el camino de otras personas. Además es algo que me dio reconocimiento como mentora del año en el 2018.

“Como peer mentor podrías pensar que eres tú quien ayuda a otros a crecer; en realidad también estás creciendo, ya que a través de tus mentees aprendes a conocerte mejor y al final es una experiencia donde todos ganamos”, comentó.

 

¿A QUIÉN BUSCO PRIMERO?

Ya que conoces quiénes son estas tres figuras de Modelo de Acompañamiento, ¿a quién debes acudir en primera instancia si tienes alguna duda?

Nieto te recomienda que sea a tu Mentor de Éxito Estudiantil.

Fernanda Ibañez acude con su mentora de éxito estudiantil.

Si es una duda muy específica, por ejemplo, de tus materias, el mismo mentor te podrá referir con el asesor académico, le dará seguimiento al caso”, aseguró la directora.

 

EN CONTACTO CON TECNOLOGÍA

A través de una herramienta disponible en el portal MiTec tanto el Mentor de Éxito Estudiantil como el Asesor Académico, podrán hacer sinergia y sumar a su labor a otras figuras como profesores o psicólogos.

“Si acudes con tu asesor académico y te orientó respecto a las decisiones que vas a tomar de tu siguiente semestre, el asesor académico lo va a poner en la bitácora y tu mentor también se va a enterar.

Este habilitador tecnológico va a ayudar a hacer equipo, a esta sinergia entre estas dos figuras del Modelo de Acompañamiento”, explicó Nieto.

Asimismo, podrás programar citas o enviar mensajes a tu mentor y asesor a través de la plataforma.

Luego de agendar tu cita con su mentor o asesor, acordarás un lugar para tener reuniones de manera presencial para tratar cualquier duda o recibir asesoría.

Las reuniones pueden ser en oficinas, aulas o lugares abiertos.

 

PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN: LAS COMUNIDADES ESTUDIANTILES

Como estudiante del Modelo Tec21 también formas parte de una comunidad estudiantil, que es una agrupación de jóvenes en la que se fomenta la integración a través de actividades de convivencia, reflexión o deportivas.

"Hay 10 comunidades establecidas en el Tec; están descritas en esperanto, un lenguaje internacional que tiene que ver con la esperanza y sus colores evocan atributos de nuestros estudiantes.

"Hay actividades diseñadas por el mentor junto con los peer mentors y la misma comunidad, donde se viven los valores y principios del Tec de Monterrey", puntualizó Nieto.

 

Las comunidades participan en actividades que fomentan la integración.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: