Presentan e-poster sobre entrenamiento para estudiantes de carreras multidisciplinarias sobre ciencia forense y ganan tercer lugar
Por Evelyn Zamora | Comunicación EMCS - 24/09/2020

Entrenar a estudiantes sobre ciencia forense inmersos en un laboratorio para lograr la correcta impartición de justicia, fue la propuesta del e-poster ganador del tercer lugar en la conferencia internacional organizada por la Association for Medical Education (AMEE por sus siglas en inglés).

El e-poster presentó diversos elementos con el que demostraron que utilizan como herramienta la tecnología para la enseñanza médica.

Fue autoría de las doctoras Irma Eraña Rojas, directora del Programa Médico Cirujano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), Región Norte; Mildred López Cabrera, directora de Innovación Educativa de la EMCS y Elena Ríos Barrientos, directora de Simulación Clínica de la EMCS.

“La clave fue que logramos construir al exponer en diversos foros, es el resultado de presentar documentación y evidencia del proyecto, ya que sobre este tema hemos publicado en revistas de alto impacto en educación médica”, comentó la Dra. López.

El proyecto estuvo constituido por:

• Video avance de un minuto
  • Información de las autoras
  • Video presentación del curso
  • Resultados del entrenamiento en ciencia forense realizado en “Semana i” edición 2016 y 2017.

“El proyecto surgió de “Semana i”, la cual contó con muchos elementos de enseñanza, como simulación, inmersión, visita al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y casos prácticos”, comentó la Dra. Eraña.

CONFERENCIA VIRTUAL DE CARÁCTER INTERNACIONAL

La conferencia internacional AMEE promueve métodos innovadores para la formación de profesionales de la salud a nivel internacional.

La edición 2020 de AMEE se llevaría a cabo en Berlín, sin embargo, debido a la contingencia por COVID-19 se suspendió de manera presencial por seguridad de los participantes.

La conferencia fue realizada en un ambiente 100% virtual ante la audiencia de 4 mil asistentes, los cuales, a través de un avatar podían deambular entre conferencias y salas de espera, socializar con participantes de otras instituciones y revisar las presentaciones del día.

“Fue un reto para nosotros presentar nuestros trabajos en AMEE, ya que participa gente muy experimentada, desde los autores de libros sobre educación, hasta quienes buscan mejorar su técnica didáctica”, comentó la Dra. López.

DE LO MEJOR EN EDUCACIÓN MÉDICA INTERNACIONAL

“El que te acepten un trabajo en AMEE ya es un logro, pero que de los 451 posters hayamos tenido el tercer puesto es increíble”, externó la Dra. Eraña.

A raíz de que ganaron el tercer lugar, la Dra. Eraña fue contactada por uno de los patrocinadores de la conferencia para ofrecerle un reconocimiento por sus conocimientos.

“Espero que esto, promueva en la escuela involucrarnos más en estas actividades. A veces hace falta un poco de motivación y sentir que lo que haces tiene un impacto en alguien”, externó la Dra. Eraña.

“Lo que hace más especial este momento es que es un reconocimiento internacional de nuestros pares”, comentó la Dra. Mildred.

Siempre se percibe que hacer proyectos de investigación es inalcanzable, sin embargo, hemos visto que no es así; hay que dejar huella y ponernos metas cada vez más altas”, compartió la Dra. López.

Además, la Dra. Mildred López concluyó “no hay nada más inspirador que ver cada vez más seguido a los estudiantes involucrarse en investigación educativa o en proyectos de innovación con el deseo de mejorar la experiencia educativa”.

Para ver el e-poster consulta: https://my.ltb.io/www/#/

Premio AMEEPremio AMEE
Etiquetas: