Daniel Martín Marín, estudiante de PrepaTec Estado de México, logró la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Física efectuada en Portugal
Por Héctor Leal Ortiz - 07/08/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Daniel Martín Marín, estudiante de PrepaTec Estado de México, logró una medalla de bronce para México en la Olimpiada Internacional de Física, efectuada en Portugal a finales de julio.

Daniel se convirtió en el primer estudiante de su escuela en ganar una presea en este certamen.

Por la parte del Tec tengo dos cosas: felicidad y agradecimiento porque no solo ha sido un proyecto mío sino ha sido un proyecto en conjunto de toda la PrepaTec junto con directivos y profesores”, dijo el alumno, originario del Estado de México.

El ganador de la presea de bronce es un apasionado de los videojuegos en especial de los FIFA, así como leer novelas de ciencia; además le encanta jugar futbol soccer donde se desempeña como medio ofensivo donde su perfil es el derecho, así como futbol americano. También toca la batería y el piano.

De hecho ahora que estuve en Portugal se organizaron algunos partidos de futbol soccer y era divertido jugar con chicos de otras nacionalidades”.

A sus 17 años de edad ya tiene definido lo que seguirá en su vida al terminar la PrepaTec el próximo año: “Mi plan es estudiar Astrofísica y continuar con mis estudios”.

El equipo de México estuvo formado por Marín Quiroz, así como Oliver Vicente García Esparza, Óscar Guardado Chacón, Rubén Ulises Rodríguez González y Valeria García Hernández.

Los cuatro primeros obtuvieron un puntaje que los hizo acreedores a la presea de bronce, mientras que Valeria recibió una mención honorífica.

La edición 49 de la Olimpiada Internacional de Física fue organizada por la Sociedad Portuguesa de Física y se efectuó del 21 al 29 de julio.

Registró una participación de 412 competidores de 90 países. De los cuales 42 conquistaron medalla de oro, 69 de plata y 99 de bronce.

Además, México fue el segundo país con mejor posición de los países latinoamericanos que participaron. El primer lugar fue para Brasil con una medalla de plata y cuatro de bronce.

Es un gran logro debido al amplio conocimiento en las áreas de la física clásica y moderna que se requiere para lograr el éxito en el certamen. Son indispensables conocimientos de física y matemáticas de licenciatura”, comentó Juan Enrique Hoyos, director del Departamento de Ciencias en la PrepaTec Estado de México.

Desde el 2008, los alumnos de PrepaTec del Estado de México compiten en la Olimpiada Estatal de Física, en la que conquistaron la presea de bronce. A partir de 2009 y hasta la fecha sólo han ganado medallas de oro en estas competencias.

Además sus alumnos son los que en mayor proporción representan a su entidad en las Olimpiadas Nacionales y mayor cantidad de logros han obtenido en los últimos 10 años.

Esto se ha logrado año tras año y de forma ininterrumpida hemos alcanzado estar por arriba de la media mundial. Con lo anterior estamos a la par de las mejores escuelas en el mundo en el que se imparte la materia de física en la modalidad del Bachillerato Internacional”, dijo Juan Enrique.

fotosecundaria

Por su parte, María de la Luz Nieto Martínez, directora de PrepaTec Estado de México, señaló: “Daniel Martín se ha estado preparando con nosotros desde que entró a la PrepaTec, ya que él es un joven muy talentoso y la verdad ha puesto muchísimo entusiasmo en llegar a ocupa ese lugar”.

México participa en esta Olimpiada Internacional desde 1993 y desde entonces a la fecha se han obtenido 23 medallas de bronce y 13 menciones honoríficas, siendo el 2017 el mejor año al conquistar cinco medallas de bronce.

La Olimpiada Internacional de Física es una competencia anual para estudiantes de preparatoria que tiene el objetivo de promover la física y el desarrollo de contactos internacionales. La competencia incluye pruebas teóricas y experimentales.

LEE TAMBIÉN: Busca romper récord en la Olimpiada Internacional de Física

Escuelas: