Acuerdan intercambio de experiencias para la promoción del buen gobierno y actividades para el combate a la corrupción, entre otras cosas relevantes.
Por Staff CONECTA - 31/05/2018

Staff CONECTA

Contribuir a generar meca­nismos que impulsen una mejor ciudadanía, combatir la corrupción, promover la transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamenta­les para el establecimiento de mejores gobiernos en México.

Esto se ha vuelto una prioridad para el país, por lo que el Tecnológico de Monterrey, a través de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, busca generar conocimiento que dé solución a los problemas públicos más relevantes.

En el marco de estos esfuerzos, una de las organizaciones aliadas con las que el Tec ha trabajado de manera cercana ha sido Transparencia Mexicana. Como resultado de esta creciente interacción, firmaron un convenio de colaboración.

Como Tec buscamos la manera de incidir en nuestra sociedad a través del tema público y actividades e iniciativas académicas, de investigación y de vin­culación enfocadas en maneras de desa­rrollar y difundir un buen gobierno hacia temas del combate a la corrupción, la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas”, destacó David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey, en la firma que se llevó a cabo ayer 30 de mayo en la Sala Mayor de Rectoría.

Así mismo, la Institución ha impul­sado el uso de la tecnología como una herramienta coadyuvante en la ren­dición de cuentas a partir del apoyo a emprendimientos públicos que se han vinculado con el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación de la Escuela de Gobierno.

Un elemento crucial en la agen­da entre el Tec de Monterrey y Transparencia Mexicana es el poner el cambio tecnológico al servicio de la transformación del país, específicamen­te en el tema de anticorrupción, que es muy grande, la capacidad que nos puede dar el cambio tecnológico puede ser extraordinariamente valioso”, señaló a su vez Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Alejandro Poiré,Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG); David Garza, Rector de la Institución; Bonnie Jo Palifka, profesora de la ECSG; y Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana.
Convenio Transparencia Mexicana

Para Transparencia Mexicana este vínculo permitirá a los distintos acto­res de la sociedad contar con mejores herramientas y actuar en consecuencia, destacó Eduardo Bohórquez, director de esta organización no gubernamental.

El Tec es una plataforma de conoci­miento y esa plataforma de conocimien­to cuenta con las contribuciones de sus investigadores, y ellos se convierten, en alianza con Transparencia Mexicana, en un instrumento para los gobiernos locales, estatales y municipales, orga­nizaciones de la sociedad civil y para distintos aliados para hacer una serie de activaciones sociales”, consideró.

Aprovechar la presencia del Tec en el país, además de darle seguimiento puntual a buenas prácticas es una de las razones por lo que se buscó formali­zar esta alianza, aseguró el Director de Transparencia Mexicana.

El afán de institucionalizar los esfuerzos de ambos y de hacerlo a través de un convenio tiene una razón de ser: queremos que estos esfuerzos no sean en vano, el país ha sido muy talentoso en tener momentos vibrantes que después se apagan, se van olvidan­do. Buscamos aprovechar la presencia nacional del Tecnológico de Monterrey y Transparencia Mexicana para entender las peculiaridades, los distintos asuntos que se van haciendo en cada entidad federativa”, añadió.

El convenio comprende intercambio de experiencias para la promoción del buen gobierno, el desarrollo de progra­mas de capacitación para la construc­ción de la ciudadanía, actividades para el combate a la corrupción, realización de congresos y conferencias alrededor de estos temas, entre otras acciones.

Se instalará un Comité Técnico de Seguimiento y Ejecución de las activi­dades que tendrá como titular a Marco Fernández por parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, así como a Carla María Crespo Benítez, por parte de Transparencia Mexicana.

El convenio entre el Tecnológico de Monterrey y Transparencia Mexicana establece:

• Colaboración para desarrollar programas de capacitación para la construcción de ciudadanía, sensibilización y difusión de derechos para su ejercicio responsable que promuevan el buen gobierno, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
  • Intercambio de conocimientos y experiencias para la promoción del buen gobierno, combate a la corrupción y transparencia a través de todo tipo de actividades que contribuyan a su desarrollo, y/o difusión.
  • Investigación, coedición y/o divulgación de obras conjuntas o desarrolladas previamente a este convenio.
  • Actividades relacionadas con el análisis y estudio de casos tanto a nivel local, federal o internacional que permitan identificar mejores prácticas de buen gobierno, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
  • Desarrollo de actividades que promuevan la participación de los jóvenes en la promoción del buen gobierno, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas en el marco de la Semana I e igualmente del Semestre I del Tecnológico de Monterrey.
  • Colaboración en la realización de eventos como congresos, seminarios, conferencias, paneles, mesas redondas y demás actividades.