Rectoras de diferentes partes del mundo compartieron los retos con los que se han enfrentado al ocupar puestos altos en las universidades
Por Dulce Pontaza | Tec Review - 18/12/2019

Rectoras de universidades de diferentes partes del mundo hablaron sobre la problemática que enfrentan las mujeres que ocupan altos puestos en sus instituciones, una tendencia que va a la baja.

En el marco de la 6° Congreso de Innovación Internacional Educativa (CIIE) se reunieron:

• Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de la University of Cape Town;
  • Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I;
  • Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad de Veracruz, y
  • Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México (Colmex).

Sara Custer, editora en Times Hidghered Education, quien lideró el panel, dijo que de 200 universidades más importantes del mundo, solo 34, es decir el 17%, tienen mujeres líderes.

Mujeres rectoras.

“Hay un estereotipo de debilidad en las mujeres, que no tienen el carácter para tomar decisiones, que si no se muestran firmes como un hombre fuerte, de que no van a poder", dijo la titular de Colmex.

"Son estigmas que ahí están, que los tienen tanto hombres como mujeres”.

En el caso específico de Sudáfrica, donde hay 26 universidades, sólo 4 de éstas son lideradas por mujeres.

“Cuando hablamos de la representación de mujeres en liderazgo en educación superior también nos tendríamos que cuestionar qué hacemos al llegar ahí",  apuntó Mamokgethi Phakeng.

"Porque una vez que se obtiene esta posición para dirigir una universidad es tu trabajo cambiar el statu quo”, agregó la vicerrectora de la University of Cape Town.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad de Veracruz, dijo que cuando una mujer ocupa un puesto alto en alguna universidad no es bien vista ante los demás.

Esto, dijo, es un aspecto sociocultural que se debe trabajar y mitigar.

“Cuando uno llega a la posición más alta en una universidad se nos observa mucho porque, quizá, es primera ocasión que ocurre en la mayoría de nuestras universidades”, subrayó.

“En la educación siempre hemos ocupado lugares importantes, pero no nos asegura llegar a las posiciones de poder”, agregó Ladrón de Guevara.

Rectoras.

Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I dijo que el llegar a estos puestos es una gran gran responsabilidad de impulsar un liderazgo femenino.

“Creo que sería un error que una vez que llegamos a posiciones de responsabilidad en las universidades copiáramos patrones masculinos. Ese liderazgo femenino es uno orientado al cambio”.

Alcón también señaló que el reto es animar a las mujeres a dar el paso, a no tener miedo y a cuestionarse por justicia social.

“Creo que ésa es la innovación que nos falta por lograr: la igualdad de oportunidades”, compartió la rectora de la Universidad de Veracruz.

Agregó que las universidades son los mejores espacios para que las mujeres puedan expresar, discutir, reflexionar y hacer visible esta problemática.

Coincidieron en que ya al llegar a una rectoría es un mensaje para las jóvenes estudiantes, para que observen que pueden llegar a ocupar puestos como líderes.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: