La alumna del Tec Meigan Díaz Corona y la EXATEC Adali Frías Deniz fueron seleccionadas para participar de manera activa en el 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU
Por Lorena Morales - 24/10/2018

Lorena Morales | Redacción Nacional

"Yo sí soy de la idea de que la ONU ha ayudado a que el mundo sea un mejor lugar hoy”, es la opinión de Adali Frías después de ser parte de la Delegación de México ante este organismo internacional.

La egresada del Tec de Monterrey, junto con Meigan Díaz Coronaalumna actual del Tec en el campus Puebla- fueron seleccionadas como delegadas juveniles que participaron activamente junto a diplomáticos mexicanos en el 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Las jóvenes se adentraron a las actividades de la ONU, lo que implicó ser asignadas a una de las seis comisiones de la Asamblea General, asistir a sus sesiones, tomar reportes, e incluso, tuvieron intervenciones en representación de México.

"Al llegar nos recalcaron: ‘tú no eres un becario, eres un diplomático del equipo’", señaló la egresada de la carrera de Relaciones Internacionales (LRI).

LEE TAMBIÉN:

La joven de 24 años resaltó que su experiencia fue particular, ya que estuvo participando en la Primera Comisión, la cual está relacionada con los temas de desarme y seguridad internacional.

“Mucha gente no lo sabe, pero México es uno de los países que tiene más voz en el tema de desarme y no proliferación de armas nucleares. Eso es algo que me impactó mucho y quiero seguir adentrándome en este tema”.

Delegados Juveniles de la Misión México ante la ONU, junto al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.
Delegados Juveniles de México junto a Luis Videgaray

Por su parte Meigan llegó a esta experiencia internacional con el respaldo de una constante labor en actividades estudiantiles bajo el modelo de Naciones Unidas, razón que la llevó también a elegir la carrera de LRI en el Tecnológico de Monterrey.

"Tengo una organización que se llama InvolucraTEC, con la cual vamos a escuelas públicas y a comunidades alejadas un poco de la vida urbana para explicarle a los niños puntos de la Agenda 2030 de la ONU, como la igualdad de género, la ciudadanía, entre otros”, señaló la alumna de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec.

Meigan, con tan sólo 21 años, formó parte de la Segunda Comisión, la de Asuntos Económicos y Financieros, durante las tres semanas que correspondían a este programa de Delegados Juveniles de México.

“Ahí se tratan temas vinculados con la pobreza, el desarrollo sostenible, el comercio, por citar algunos.  Uno de los momentos más relevantes para mí fue la oportunidad de realizar una intervención a nombre de México en el debate de apretura en esta Comisión”, destacó la joven.

“Es un compromiso muy grande porque no vamos a título personal. Fue estar ahí y hablar a nombre de México, es muchísima responsabilidad y orgullo”, añadió.

Adali y Meigan fueron elegidas entre más de 300 aspirantes de toda la República Mexicana y también entre jóvenes nacidos en México que viven en Estados Unidos, conocidos como “dreamers”.

Fueron seis los lugares que se otorgaron para este programa que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (DGONU) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que se efectuó del 1 al 19 de octubre.

“No todos los Estados tienen delegados juveniles, y, además, nosotros nos percatamos que a los de los otros países sólo los involucran en temas de juventud; en nuestro caso nos involucran completamente como delegados ante Naciones Unidas. A ellos no los mandaban a revisar resoluciones o a negociar, a nosotros sí”, afirmó Adali.

Meigan y Adali tuvieron la oportunidad, como delegadas juveniles,de interactuar con António Guterres, Secretario General de la ONU (centro).
Alumnas del Tec, como delegadas juveniles, convivieron con el Secretario General de la ONU

Ambas coinciden que el papel de las Naciones Unidas sigue siendo vigente y relevante en el contexto internacional.

“La mayoría de los países del Mundo están representados y México está ahí para dar su postura en cuanto a temas que afectan a todos”, consideró Meigan.

“Pudimos ser testigos de cómo los países hacen un esfuerzo de llegar a acuerdos, incluso cuando tienen diferencias muy significativas. Nos dimos cuenta del poder que tiene el multilateralismo", concluyó Adali.

LEE TAMBIÉN: