Alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, se ponen el saco blanco durante la ceremonia Acto Académico de Apertura de Cursos 2020.
Por Andrea Rosas | Comunicación TecSalud - 10/08/2020

Alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, participaron en la emblemática ceremonia de bienvenida en su honor.

Los alumnos forman parte de la Generación 2020 de las carreras de Medicina, Médico Cirujano Odontólogo, Ingeniería Biomédica, Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral, Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud y Licenciatura en Biociencias.

El Acto Académico de Apertura de Cursos 2020 celebrado el 8 de agosto, dio la bienvenida a los 765 alumnos de nuevo ingreso a la EMCS a nivel nacional, en donde solicitaron portar el saco blanco y firmaron el compromiso para pertenecer a la comunidad del área de Medicina y Ciencias de la Salud.

SIMBOLISMO DEL SACO BLANCO

Dicha ceremonia se ha llevado a cabo desde la primera generación de estudiantes de la EMCS, y desde agosto del 2015 está avalada por la Fundación Arnold P. Gold para dales la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y fomentar el humanismo en la práctica de la medicina.

“La ceremonia del saco blanco es un simbolismo en el que decimos ´tú ya perteneces a esta profesión´, desde el inicio, desde que eres estudiante, y lo haz de portar con orgullo, pero, sobre todo, con el compromiso de atender con los más altos ideales humanistas”, mencionó el Dr. Jorge E. Valdez, Decano de la EMCS.

“El color blanco se asocia a la pureza, a la labor de aquellos que cuidan por los demás, simboliza que ya están haciendo ese compromiso profesional y que ya son parte de esta comunidad”, señaló el Dr. Valdez.

“Desde hoy, son considerados miembros del equipo de salud, un equipo multidisciplinario que pone al paciente como su prioridad”, agregó.

Alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) en el Acto Académico de Apertura de Cursos 2020.
Estudiantes de nuevo ingreso EMCS

En la ceremonia, firmaron el compromiso de pertenecer a esta comunidad, el cual habla del respeto, de decir siempre la verdad, ser tolerante y respetar creencias, fomentar la inclusión, tener honestidad académica, responsabilidad y compromiso con la comunidad.

La ceremonia llevada a cabo de manera virtual contó con la presencia de los vicepresidentes y decanos de la Región Norte, Ciudad de México y Occidente, así como los directores de carrera y de programa de la EMCS a nivel nacional.

VIVEN LA PRIMERA CLASE DE SU CARRERA PROFESIONAL (CÁTEDRA PRIMA)

En ella, los alumnos presenciaron su primera clase de la carrera impartida por la oradora huésped, la Dra. Natalia Mejía Gaviria, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

La Dra. Mejía enfocó su clase en el verdadero significado de esta ceremonia con el fin de que los alumnos comprendieran con claridad la intención de la imposición del saco blanco.

Dra. Natalia Mejía Gaviria

“Para ser el mejor profesional posible, lo importante es la honestidad de hacer las cosas lo mejor que se puede, la transparencia de no causar mal, la justica de ser equitativo”, mencionó la Dra. Mejía.

“No sean solamente buenos médicos ni ingenieros, ni buenos odontólogos, sean sobre todo buenas personas”, concluyó.

El Dr. César Lucio Ramírez, director nacional de Sociedades Académicas de la EMCS, presentó la visión de las mismas: "nacieron para crear comunidades de aprendizaje que permitieran interactuar en un entorno adecuado en lo físico, social y emocional, con un sentido de pertenencia y apoyo mutuo".

Así mismo, el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, dio la bienvenida a la generación 2020:La diferencia que va a hacer que ustedes sean extraordinarios en el futuro ya no es la inteligencia, sino el compromiso, la atención y el trabajo duro que realicen todos los días”, mencionó.

Bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso por parte del Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud.
Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud.

“Adueñarte de todo lo que haces con un valor extremo, significa no pasar responsabilidades, no buscar excusas, trabajar arduamente para lograr ese objetivo.

Si en todo lo que hacen aprenden a adueñarse del caso, yo les garantizo que van a tener en esa conducta una de las herramientas más importantes para el éxito en su vida. Disfruten todo el camino y no nada más el logro hasta el final”, concluyó.

¡Bienvenidos alumnos de la generación 2020 a la EMCS! #VocaciónEMCS

Etiquetas: