En 8 años han ganado 30 premios, incluyendo dos Engineering Inspiration en mundiales.
Por Ana Torres | Enviada / Redacción Nacional CONECTA - 23/04/2018 Fotos Staff Conecta

En la mañana del segundo día de competencias dentro del Mundial de robótica FIRST en Houston el equipo mexicano Lambot 3478, de PrepaTec San Luis Potosí, hizo la diferencia y se convirtió en el único mexicano que llega a las semifinales de este prestigiado torneo.

Sus integrantes tienen entre 16 y 18 años, su headcoach Federico Enrique Berndt es físico-matemático y desde 2011 han participado en los mundiales de su categoría, con diferentes generaciones de jóvenes que van pasando año tras año por el equipo.

Lambot

El récord el equipo potosino es impresionante: en ocho años, han ganado 30 premios, incluyendo 5 en los mundiales: Rookie all star (2011), Engineering Inspiration (2013), Team Spirit (2014), Engineering Inspiration (2015) y semifinalistas en la división Turing (2018).

Además, por su labor social –aspecto importante para la organización FIRST- ganaron el año pasado (2017) el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría estudiantil.

Llevaban tres años consecutivos siendo el único equipo mexicano en llegar a playoffs del mundial (cuartos de final) y este año fueron más allá siendo ahora el único que entra en semifinales.

“Hemos formado una cultura donde los muchachos ya llegan a la preparatoria pensando en participar en el equipo de robótica”.

Federico Berndt,

Headcoach del equipo.

Las claves de su éxito

“Hemos formado una cultura donde los muchachos ya llegan a la preparatoria pensando en participar en el equipo de robótica”, cuenta Federico Berndt, headcoach del equipo.

“Terminan su prepa y se quedan como mentores. Eso ha creado un equipo muy unido y competitivo; un círculo virtuoso”, explica.

Lambot

Rafael Mendizábal, uno de los estudiantes de prepa miembros del equipo, driver y capitán de ingeniería del mismo, comenta lo que ha significado para él estar en Lambot:

“Cuando yo entro a Lambot me encuentro con un equipo que nunca está cómodo con lo que está logrando, siempre quiere más, siempre está exigiéndote más. ‘OK, ganaste un año esto; pues el próximo, lo que sigue’”.

"(Es) un equipo que nunca está cómodo con lo que está logrando, siempre quiere más, siempre está exigiéndote más".

Rafael Mendizábal

Driver y capitán del equipo

Lambot ha conseguido en los últimos años los patrocinios de empresas como General Motors, Bosh, Briko, EKK y Sel entre otras, lo que les ha permitido foguearse no solo en competencias nacionales si no también fuera del país.

“Estudiamos a los demás, buscamos contacto con equipos muy fuertes de los E.U. para aprender de ellos, y ese contacto con otros compañeros de México y del extranjero ayuda mucho”, explica el coach.

Dedicación, inspiración y estudio

Luisa Cubillas tiene 16 años y es una de las programadoras en Lambot, donde las mujeres ocupan casi el 50% de las posiciones.

“Yo veo toda la construcción de robots, la estructura, las llantas, las transmisiones y también cableo al robot para que todo esté conectado al cerebro”, asegura la joven de PrepaTec que luego de sus clases, trabaja en el taller de robótica de 5 a 9 y los fines de semana acude alrededor de 6 horas.

Para pertenecer al equipo, los jóvenes tienen que ser estudiantes de alto rendimiento, asegura el profesor Berndt.

“Logramos hacer que fuera aspiracional pertenecer y ellos lo saben. Cada que inicia el ciclo escolar de agosto abrimos la convocatoria para todos los de primer semestre, el año pasado se apuntaron sobre 70 y se quedan alrededor de 25”.

Lambot

“Logramos hacer que fuera aspiracional pertenecer y ellos lo saben. Cada que inicia el ciclo escolar de agosto abrimos la convocatoria para todos los de primer semestre.

Federico Berndt,

Headcoach del equipo.

La robótica ha cambiado su vida

Los estudiantes que aprenden robótica para participar en FIRST difícilmente vuelven a ser los mismos. Rafa Mendizábal solía ser tan tímido que no podía hablar frente a sus compañeros.

“El primer regional al que yo fui, fue en la Arena Ciudad de México, y el primer match lo perdimos y salí temblando”, cuenta.

“Yo dije: ¿qué estoy haciendo aquí? ¿cómo terminé aquí?, yo, Rafa, el tímido, aquí de driver…. y ante la presión dije: no lo voy a ver como algo que me causa más timidez, es algo que me debe motivar y fue ese cambio de mentalidad el que tuve, lo que me impulsó a superarme y ser una mejor persona”.

Lambot

La filosofía de Lambot es “La victoria va más allá de ganar”. Significa que lo que hacen debe estar vinculado a un compromiso social. Por ello, los alumnos participan en actividades como la enseñanza de robótica en escuelas públicas o el apoyo a personas con discapacidad.

El robot 2018 de Lambot se llama Hércules-Pegasus. Es fuerte y tiene alas para volar. Se parece al equipo que representa.

LEE TAMBIÉN:

¡Hacen historia! Equipos del Tec brillan en el mundial de robótica FIRST

A sus 12 años, representa al Tec y a México en el mundial de robótica

FIRST, el nacimiento de robots que inspira a los humanos

13 equipos del Tec que compiten por México en el mundial de robótica FIRST

Escuelas: