Aprendizaje basado en retos, personalización y flexibilidad son aspectos que vivirán durante tres etapas los alumnos que ingresaron al Tec de Monterrey
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 26/08/2019

Una nueva generación ha ingresado al Tecnológico de Monterrey este agosto 2019.

Sus planes de estudio aplican todos los elementos del Modelo Educativo Tec21, destacando el aprendizaje basado en retos, así como la flexibilidad y personalización en el trayecto de estudios.

“Es un journey muy rico con múltiples oportunidades para el alumno de vivir experiencias que lo van a enriquecer”, destacó Rafael López, líder nacional de Diseño y Calidad TEC21.

“Está muy cuidado y diseñado con mucha flexibilidad para que tengan opciones que se van a adecuar a lo que ellos quieran”. añadió.

Son tres etapas en las que se divide la formación profesional de los alumnos: Exploración, Enfoque y Especialización, explicó el directivo.

La primera etapa que viven los alumnos del Tec21 es el de exploración

PRIMERA ETAPA: EXPLORACIÓN

Esta etapa sucede en el primer tercio de la formación profesional.

Los estudiantes ingresarán a un área de estudio para explorar  su profesión y aspectos de otras carreras .

Estas áreas sonNegocios, Estudios Creativos, Salud, Ingeniería, Ciencias Sociales o Ambiente Construido.

En esta etapa llevarán materias y bloques con retos que les darán los fundamentos del área que eligieron.

SEGUNDA ETAPA: ENFOQUE

En este segundo tercio de su estancia en el Tec, los estudiantes confirmarán su carrera y trabajarán competencias que ya son propias de ésta.

Ellos podrán elegir entre un portafolio de 44 carreras profesionales.

En este periodo profundizarán su conocimiento acerca de su carrera y desarrollará competencias a través de retos más enfocados, mientras amplían su vivencia universitaria.

TERCERA ETAPA: ESPECIALIZACIÓN

En esta última etapa de formación profesional los alumnos podrán desarrollar habilidades que estén relacionadas con sus pasiones, intereses y planes profesionales.

Durante esta etapa, en el sexto o séptimo semestre, experimentarán un Semestre Tec, con actividades a nivel local, nacional o internacional. Se puede vivir a través de:

• Concentración para una especialidad o complementaria.
  • Prácticas profesionales.
  • Estancias de investigación o de innovación y liderazgo social
  • Incubación de una empresa.

Son tres etapas en las que el alumno vivirá el Tec21

DURANTE TODO EL TRAYECTO

El plan de estudios comprende materias que buscan el aprendizaje de conceptos y aspectos teóricos. Duran entre 5, 10 o 15 semanas y los alumnos las cursarán principalmente al principio de su carrera.

Los bloques están integrados por retos y módulos de aprendizaje que les servirán para resolver esos desafíos. En cada bloque también contarán con la guía de al menos dos profesores.

"Adicionalmente, durante cada semestre estarán inscritos en una variedad de actividades de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) que complementan su formación", destacó López.

Estas actividades se realizarán en las denominadas Semanas Tec. Se llevarán a cabo en las semanas 6 y 12 de cada semestre.

Su objetivo es desarrollar competencias transversales, es decir, impactarán en el ejercicio de cualquier profesión.

Al finalizar cada semestre, en la Semana 18, harán una pausa para recibir retroalimentación y reflexionar sobre sus avances en el desarrollo de competencias.

“Lo anterior, aunado al acompañamiento que recibe cada alumno, cierran toda su experiencia de crecimiento personal y profesional en el Tec", puntualizó el directivo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: