Karen Sujo, alumna del Tec, fue la única mexicana elegida para asistir al MIT Technology & Innovation Bootcamp en Tokio
Por Mauricio Aguilar - 25/02/2019

Mauricio Aguilar | Redacción Nacional

El proyecto de aplicar inteligencia artificial a pruebas médicas para mejorar los diagnósticos y digitalizar expedientes de pacientes sirvió para que la joven Karen Sujo fuera seleccionada para participar en un bootcamp de emprendimiento del MIT en Japón.

Karen, alumna de la maestría en Administración de Tecnologías de Información del Tec de Monterrey campus Estado de México, fue la única mexicana elegida entre 55 mil alumnos para asistir al MIT Technology & Innovation Bootcamp, en Tokio.

En este bootcamp buscará potencializar su proyecto con expertos de todo el mundo.

LEE ADEMÁS:

EL PROYECTO

En su proyecto iniciado este año para aplicar a esta convocatoria, la joven de 29 años propone implementar el uso de la Inteligencia Artificial, digitalización y telecomunicaciones.

Con la Inteligencia Artificial en pruebas médicas se pueda detectar enfermedades en sus etapas iniciales hasta en un 90%, asegura.

“Algunas enfermedades no se diagnostican en su etapa inicial porque no son detectables a simple vista en una radiografía. Sin embargo, una computadora sí podría detectarlas al analizarla por bytes”, explica Karen.

Esto aumentaría la tasa de sobrevivencia, y lograría significativos ahorros económicos, tanto para el paciente como para las instituciones de salud.

Otra problemática que encontró Karen en los centros de salud fue que todas las radiografías, tomografías y resonancias magnéticas son físicas y esto provoca que la atención a los pacientes sea lenta e ineficiente.

LEE MÁS:

Con la digitalización, se eliminaría el costo de trasladar a médicos a ciertos lugares al enviar el expediente electrónico de un paciente a un hub utilizando la infraestructura de telecomunicaciones mexicana.

Además, los pacientes y sus familias se podrían ahorrar en viajes a los centros de salud espacializados, que están ubicados en las ciudades. Aproximadamente 1% del PIB en México es gastado en el traslado de pacientes para su tratamiento.

Karen inició una campaña de crowdfunding en esta página para reunir los fondos para poder asistir a este bootcamp.

LEE ADEMÁS:

Etiquetas: