Desde el 1 de abril, estudiantes, profesores y colaboradores Tec pueden certificarse sin costo en cursos de Coursera y edX
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 23/03/2021 Fotos Shutterstock

¿Sabías que como estudiante, profesor o colaborador del Tec de Monterrey, durante 2021 y principios de 2022 podrás certificarte gratis en más de 2 mil cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés)?

Para aprender, capacitarte y mejorar tus habilidades en más de 9 disciplinas tendrás a tu alcance dos plataformas con las que el Tec de Monterrey tiene convenios: Coursera y edX.

Jorge Rodríguez Tort, líder de Credenciales Alternativas del Tec, dijo para CONECTA que la institución renovó el convenio que tenía con estas plataformas de aprendizaje en línea.

En Coursera el nuevo programa arranca el 1 de abril y permanecerá abierto por un año; en edX ya se pueden inscribir y tendrán hasta el 31 de agosto para acceder a los cursos”, explicó Rodríguez.

 


Si estudias o trabajas en el Tec, puedes capacitarte y mejorar tus habilidades en plataformas como Coursera y edX.

 

Esto es parte de la iniciativa Boost Your Skills que habilita cursos y especializaciones del Tec y de más de 60 universidades top del mundo en plataformas de aprendizaje en línea y sin costo.

Coursera fue fundada en 2012 por 2 profesores de la Universidad de Stanford. Diversas universidades del mundo, entre ellas el Tec, ofrecen cursos en diversos idiomas.

La plataforma edX fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard en el mismo año. Ambas universidades, entre otras instituciones como el Tec, ofrecen cursos en esta plataforma, 

 

Certifícate gratis y dale un upgrade a tus habilidades con estos pasos

Como estudiante o colaborador puedes informarte y ver instrucciones para darte de alta en las plataformas en el sitio de este programa.

“Entre las ventajas está el certificarte sin costo con profesores de excelente nivel de todo el mundo; es una experiencia de crecimiento profesional para complementar lo que estás aprendiendo o estudiando”, consideró.

Si estás interesado en tomar uno de los cursos y especialidades que hay disponibles sigue estas instrucciones:

 

- Entra así a Coursera for Campus

Para poder tomar uno de los cursos y programas especializados necesitas tener un correo con dominio @tec.mx, @tecsalud.mx o @itesm.mx. Si utilizas un correo con otro dominio no podrás certificarte sin costo.

Sigue estos pasos:

1. Accede a través de tec.mx/latriada (No funciona si entras directamente a Coursera).

2. Da clic al botón Únete gratis o Join for Free

3. Si eres estudiante o colaborador del Tec, da clic en el botón Inicia Sesión con Tecnológico de Monterrey.

4. Ingresa con tu correo del Tec (de alumno o empleado).

5. Seleccionar, en su caso, si eres nuevo en Coursera o si con esta cuenta del Tec ya eras usuario.

6. Revisa la opción Explorar Catálogo para conocer los cursos que están disponibles.

7. Dale a la pestaña Ver Todos en cada categoría para poder explorar la oferta de cursos.

 

Coursera tiene convenios con el Tec y otras universidades top del mundo.

 

Recuerda que hay 11 áreas temáticas de los cursos:

  • Artes y humanidades
  • Negocios
  • Ciencias de la Computación
  • Ciencia de Datos
  • Tecnologías de la Información
  • Salud
  • Matemáticas y Lógica
  • Desarrollo Personal
  • Ciencias Físicas e Ingeniería
  • Ciencias Sociales
  • Aprendizaje de un Idioma.

Tienes hasta el 28 de febrero de 2022 para inscribirte y hasta el 30 de abril de 2022 para terminarlos y recibir tu certificado sin costo.

 

- Entra así a edX

En la plataforma de aprendizaje edX, además de la oferta del Tec, también tendrás más de 100 MOOC de universidades y empresas top del mundo.

Para acceder a los cursos sigue estas instrucciones:

1. Entra al portal de Boost Your Skills del Tec.

2. Desplázate hacia abajo en el sitio hasta encontrar la opción edX Essentials.

3. Llena el formulario que te solicita tu nombre completo, tu correo institucional y tu relación con la institución.

4. Lee y acepta los términos de Aviso de Privacidad.

5. En 48 horas recibirás en tu correo una invitación personalizada, deberás seguir el enlace que ahí aparece.

6. Ese enlace te llevará a la plataforma de edX donde podrás finalizar tu alta y ver el menú de opciones para inscribirte a un curso.

  • Si eres colaborador de Sorteos Tec también puedes solicitar tu acceso a los 100 cursos de edX.

Entre las universidades que ofrecen cursos en edX están: MIT, Harvard, IBM, Tec de Monterrey, entre otras. Si quieres ver la lista completa da click aquí.

 

La plataforma edX tiene 100 certificaciones sin costo para la comunidad Tec.

 

En estas plataformas tienen opciones para desarrollar Powerskills (habilidades blandas), profundizar más en tu carrera con cursos y programas especializados que también te ayudarán a complementar tu currículo y tu formación.

“Pueden encontrar herramientas, habilidades y nuevos conocimientos, hacer un upskilling, un reskilling o un cross-skilling de todas sus habilidades”, dijo Rodríguez.

 

Nuevo menú y cursos del Tec en Coursera

Rodríguez destacó una nueva versión del menú de Coursera donde estarán incluidos cursos de la institución que estaban alojados en edX, así como nuevos MOOC y especialidades del Tec.

“Hay más control. Todo el menú Tec va a estar en la parte de Coursera: los cursos nuevos que vamos a subir y los que estaban en edX”, consideró.

 

- Nuevos cursos y especialidades

El líder de Credenciales Alternativas del Tec dijo que actualmente hay al menos 16 cursos y 4 especialidades que la institución está por lanzar en los próximos meses en Coursera.

Una especialidad se compone de varios cursos de una misma temática. Entre las nuevas que llegarán del Tec están:

  • Analíticas de Marketing Digital
  • Certificación Lean Six Sigma
  • Psicología
  • Gestión de Proyectos

Asimismo, hay nuevos MOOC como Analítica de Datos con Pandas, y un curso de emprendimiento, que llegarán en el corto plazo.

 

Puedes certificarte de manera gratuita en 100 cursos de edX.

 

Estos son los cambios en Coursera en el 2021

Desde el inicio de la pandemia en el 2020, el Tec hizo un convenio con Coursera, junto a otras instituciones y universidades para ofrecer certificaciones sin costo, llegando a ofrecer más de 3 mil 500 cursos. 

“Primero, el programa estuvo pensado para tres meses; ahora es una ampliación a un año y ya es institucional, algo fijo”, agregó.

Para este nuevo acuerdo, algunas instituciones dejaron de participar en el programa, por lo que ahora, serán 2 mil cursos con certificación gratuita, pero con un plazo mayor de 1 año para inscribirse y completarlos.

 

"Entre las ventajas está el certificarte sin costo con profesores de excelente nivel de todo el mundo".

 

Además, debido a las nuevas condiciones se permite que solo estudiantes, profesores y colaboradores del Tec y TecSalud, puedan tener acceso a este beneficio. Los EXATEC ya no contarán con certificaciones gratuitas a partir de este nuevo ciclo.

Si tu curso es de una de las instituciones que se retira del convenio o eres egresado del Tec tienes hasta el 30 de abril del 2021 para certificarte gratis.

Previo a este convenio, el Tec ya ofrecía certificaciones gratuitas en la plataforma a través de la alianza de La Tríada, con cursos del Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A la fecha, los miembros de la comunidad Tec se han inscrito en más de 165 mil cursos disponibles en esta plataforma.
 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: