Nueve estudiantes de PrepaTec representarán a México ante más de 15 países durante la olimpiada de robótica en Shanghái el 15 y 16 de diciembre
Por Redacción CONECTA - 04/11/2018

Redacción | Staff CONECTA

Los equipos de la PrepaTec San Luis Potosí, PrepaTec Chihuahua y PrepaTec Matamoros representarán a México al avanzar al mundial de robótica WER a celebrarse en Shanghái, China, el 15 y 16 de diciembre.

Los alumnos de entre 15 y 18 años obtuvieron el pase a la final global debido a su talento para armar y programar el robot, así como vencer a 250 escuelas del país.

El equipo de PrepaTec San Luis Potosí “LAMBOT_3” logró el tercer lugar en la categoría Preparatorias.

LEE TAMBIÉN:

Su headcoach Federico Enrique Berndt es físico-matemático y desde 2011 han participado en los mundiales de su categoría.

En abril de este año, con el equipo "Lambot 3478", de PrepaTec San Luis Potosí, se convirtió en el único mexicano que llega a las semifinales del mundial FIRST.

Equipo "Lambot_3 " de PrepaTec San Luis Potosí.
Equipo Lambot de PrepaTec San Luis Potosí.

El equipo “Rusteeze” de PrepaTec Chihuahua logró su clasificación al Mundial al obtener el quinto puesto en esta misma categoría.

El equipo “Rusteeze” de PrepaTec Chihuahua logró su clasificación al Mundial.
Equipo Rusteeze, de Chihuahua.

El equipo "Viper" de PrepaTec Matamoros se quedó con el sexto puesto.

El equipo "Viper" de PrepaTec Matamoros.
Equipo Viper, de PrepaTec Matamoros.

La clasificación se dio durante la fase nacional de este certamen, que se llevó a cabo el 2 y 3 de noviembre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, en la Ciudad de México.

A este lugar se dieron cita los grupos integrados por tres alumnos y un entrenador para resolver el reto que consistía en diseñar y ensamblar un robot de 30 centímetros cúbicos, y así completar ciertas tareas en una pequeña cancha.

Por cada tarea que el robot realizará con éxito, el equipo sumaba puntos.

Concurso nacional de robótica WER.

"WER representa un espacio de valioso aprendizaje vivencial en el cual nuestros alumnos tienen la oportunidad de evidenciar competencias (...) como la autogestión, colaboración, innovación-creatividad y pensamiento crítico", dijo Paulino Bernot, decano de PrepaTec

"Felicitamos a todos los jóvenes que participaron en esta competencia como líderes inspiradores y les reiteramos nuestro agradecimiento por su dedicación y entusiasmo”, expresó.

Esta es la cuarta vez en que alumnos de PrepaTec representan a México en esta justa internacional. En 2017 asistieron 15 equipos nacionales, de los cuales PrepaTec Veracruz obtuvo la medalla al mejor equipo y alcanzó el quinto lugar de la tabla a nivel mundial.

En la convocatoria de este año participaron 372 equipos provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de 25 entidades del país.

A cada equipo se le entregó un kit Kripton 7 que contenía más de mil piezas de 57 diferentes tipos de componentes, entre las que se incluían 26 sensores, dos motores grandes y cuatro pequeños, dos bocinas y un set de focos led.

WER

Para la final, que se realizará en la ciudad del este de China, los equipos de PrepaTec y otras ocho instituciones educativas mexicanas se enfrentarán a más de 15 países.

Además del prestigio de participar en esta olimpiada de robótica, los estudiantes pueden obtener distintos reconocimientos como “Mejor equipo”, “Mejor trabajo en equipo”, “Mejor liderazgo” o “Mejor diseño de robot”, entre otros.

El World Educational Robot Contest (WER) es una competencia organizada por la Federación Mundial de Robótica Educativa.

Robótica WER

En ella participan instituciones académicas, clubes, así como asociaciones de todo el mundo para motivar el desarrollo intelectual y socioemocional de los alumnos.

Durante los cuatro años que se ha realizado en México han participado más de mil 450 estudiantes provenientes de más de 196 centros educativos de 30 entidades de la República Mexicana.

Durante el 2018, se realizaron 8 torneos: 1 estatal, 5 regionales y 2  nacionales, con la participación de más de 750 equipos, más de 2 mil 420 participantes, 28 estados participantes y 18 equipos mexicanos en la final global en Shanghái, China.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: