La final mundial de WER Robotics se llevó a cabo este 15 y 16 de diciembre en el Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones de Shanghai, China.
Por Alejandro Navarrete - 17/12/2018

Alejandro Navarrete | Enviado. Fotos: Miguel Ángel García

Estudiantes de PrepaTec Matamoros ganaron el tercer lugar de los equipos internacionales y alumnos de PrepaTec San Luis obtuvieron el reconocimiento al Mejor Equipo, en el mundial de robótica WER 2018 realizado en Shanghai, China.

Alejandra Marión Cintora, Erick Ramón Galván y David Daniel Paz, integrantes del equipo Viper, lograron el trofeo y la medalla de bronce entre cerca de 50 equipos de diversas naciones, tales como Croacia, Filipinas, Reino Unido, etc.

“El éxito de nuestros alumnos refleja las competencias formativas que PrepaTec fomenta: autogestión, colaboración, comunicación, pensamiento crítico, innovación y responsabilidad".- Paulino Bernot, decano de PrepaTec

PrepaTec Matamoros WER Robotics

Además, lograron el lugar número 10 en el ranking general, de entre los 500 equipos en total, incluyendo los de China, los cuales son la mayoría en esta final mundial que se realiza cada año en este país.

En tanto, los integrantes del equipo Lambot de PrepaTec San Luis Potosí: Erick Terán, Diego Vitales y Luisa Cubillas, recibieron el Best Team Award, siendo distinguidos como el grupo con el mejor trabajo en equipo.

“Estoy súper orgullosa de nosotros. Me siento muy feliz porque hemos demostramos que México tiene personas que realmente quieren lograrlo, que quieren superarse.  Todo estos esfuerzos rindieron frutos… es algo muy emocionante”.- Alejandra Marión

Lambot

Además de ambos equipos, también participaron los estudiantes de PrepaTec Chihuahua, Christian Loya, Emilio Rey y Santiago Rangel. Los tres equipos quedaron dentro del Top 20 de los equipos internacionales.

Los equipos de la PrepaTec San Luis PotosíPrepaTec Chihuahua y PrepaTec Matamoros obtuvieron el pase a la final global al vencer a 250 escuelas del país en la final nacional, que se llevó a cabo el 2 y 3 de noviembre en el Tec de Monterrey campus Santa Fe, en la Ciudad de México.

“Tenía esa conciencia de llevarme algo, algo simbólico de que verdad ganaste, y con este tercer lugar, se siente bien haber ganado”.- David Paz

PrepaTec en WER Robotics

LAS PRUEBAS DEL MUNDIAL

Los equipos en la final mundial de robótica, conformados por 3 estudiantes, tenían que hacer su robot realizara cerca de 5 o 6 actividades de manera correcta en menos de 2 minutos y medio.

Sobre una mesa larga, había líneas sobre las cuales el robot debía moverse y varias estaciones a las que tenía que llegar y hacer ciertas acciones, como recoger piezas de plástico, mover un engrane, etc.

Cada tarea realizada de manera correcta daba puntos. Ganaba el que más puntos acumulara.

“Me siento muy feliz porque tanto trabajo que hemos hecho, tantas horas que le hemos puesto al robot, finalmente sirvieron para algo”.- Erick Galván

EL MUNDIAL DE WER ROBOTICS

WER significa World Educational Robotics y es uno de los torneos de robótica educativa que más fuerza ha tomado en el mundo en los últimos años.

Fue fundado por el profesor estadounidense, pionero en la robótica educativa, JAKe Mendelssohn y por el Dr. Yun Weimin, fundador de diversas instituciones de robótica, como Partner X, destacada empresa internacional del ramo.

Va dirigido a niños de 4 a 18 años y se divide en varias categorías, como primaria, secundaria y preparatoria.

“Un logro muy importante para nuestra prepa, para el Tec, para México. Muy orgulloso de mis chavos, orgulloso de ser su coach, su guía. Muy contento, muy feliz”.- Juan David Ferral, coach de PrepaTec Matamoros.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: