Con una amplia experiencia y formación internacional, la profesora del Tec fue seleccionada para liderar el futuro de la educación en Nuevo León
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 01/11/2021 Fotos Secretaría de Educación de Nuevo León

Sofialeticia Morales, secretaria de Educación de Nuevo León, propone impulsar el desarrollo académico bajo un modelo de innovación y resiliencia.

“Queremos vincular el saber con el hacer y la transformación. Tomar decisiones basadas en evidencia y pensando en la singularidad del estado de Nuevo León”, dice la funcionaria designada por el gobernador Samuel García, quien entró en funciones desde el 4 de octubre.

Es licenciada en Filosofía y Letras por el Tec de Monterrey y cuenta con una maestría en Educación y un doctorado en Educación por Harvard. 

Además es profesora distinguida y directora de Educación y Desarrollo en la Escuela de Humanidades y Educación del Tec

En entrevista para CONECTA, Sofialeticia comparte sobre los objetivos propuestos para cumplir, los retos a superar, su visión pedagógica, así como, su estrategia para el futuro educativo neolonés.

 

 

La trayectoria de la secretaria de Educación de Nuevo León

La Dra. Morales cuenta con experiencia en cargos en el ámbito educativo, de los cuales destacan:

- Directora general de Relaciones Internacionales y directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México

- Directora de Desarrollo Social y Educación de la Organización de Estados Americanos (OEA),

- Asesora principal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la OMS/OPS del sistema de Naciones Unidas. 

Destaca su experiencia en la II Cumbre de las Américas, en Chile, donde, bajo el liderazgo del presidente Ernesto Zedillo, el tema central fue la educación.

“Los ejes de esa cumbre son vigentes hoy en día para la educación, ya que se habla de: equidad, calidad y pertinencia, reflexiona. 

Asimismo, se ha desempeñado como consultora para el Instituto Natura sobre el Proyecto de Aprendizaje en 6 países de América Latina y ha sido docente en el Tecnológico campus Monterrey.

 

 

Los principales retos: la equidad y la inclusión

Si bien el regreso a clases presenciales es uno de los temas prioritarios en la agenda, la Dra. Morales explica que hay una variedad de situaciones vinculadas que se deben de abordar en paralelo a este primer reto.

Además de coordinar un esfuerzo informado para reincorporar a los estudiantes a las aulas, Morales destaca cómo es imprescindible tratar desafíos como la equidad de las mujeres y la inclusión de grupos indígenas.

“Es esencial hacer uso de la riqueza y pluralidad que caracterizan a este estado”, comparte Morales.

Asimismo, la secretaria asegura que su equipo está trabajando para recopilar y analizar datos que les permitan hacer un uso efectivo del presupuesto.

Por otro lado, la funcionaria asegura que a pesar de los retos que ha traído la pandemia, existen lecciones aprendidas como parte de esta experiencia.

“Una de las enseñanzas más importantes es que el mejor aprendizaje se da entre pares, destacando la relevancia del uso de mecanismos que fomenten grupos interactivos diversos.

 

Nuevo León, actor único en el panorama nacional educativo

Como parte de su plan de acción, Sofialeticia exalta las particularidades que hacen de Nuevo León un actor único dentro del panorama nacional.

De acuerdo con Morales, cada año llegan alrededor de 130 mil personas a la entidad; además, Nuevo León es el segundo estado con mayor población indígena diversa en el país,

“Nuevo León tiene una gran riqueza en lo que se refiere a lenguaje y cultura, sin embargo hay retos en términos de discriminación e inclusión educativa”, reflexionó.

No obstante, comparte su seguridad en el carácter de los regiomontanos, mismo que ha sido visible al hablar del interés de la sociedad civil en temas de voluntariado y de su resiliencia.

No nos damos por vencidos. Siempre está la innovación, la persistencia y la pasión por el trabajo adelante, esto es lo que nos hace excepcionales”, destacó.

La doctora también afirma que las alianzas con el compromiso empresarial que existe en Nuevo León será un camino firme para la realización de proyectos educativos.

 

“Nuevo León tiene una gran riqueza en lo que se refiere a lenguaje y cultura, sin embargo hay retos en términos de discriminación e inclusión educativa”.

 

Empoderar a las mujeres, uno de sus objetivos

Uno de los objetivos centrales para el equipo de Morales se ve a partir del eje de equidad e igualdad de oportunidades educativas en el estado, planteando así un “piso parejo” para los regiomontanos.

“Tenemos la responsabilidad de tratar estos temas desde una visión que permita sentirnos orgullosos de quienes somos”, añadió la profesora.

A la par de este primer eje se unen cuestiones como elevar la calidad educativa, retomar la relevancia de cada nivel académico, así como, aumentar el apoyo hacia las mujeres evitando la deserción escolar.

Vamos a empoderar a las mujeres porque al hacerlo empoderamos a las madres, a las familias y al estado”, recalcó.

A su vez, Morales se da la tarea de resaltar el beneficio que trae consigo el tener un sistema educativo nacional que permite tener la posibilidad de este piso parejo en la manera en la que se forma a los estudiantes.

 

 

La estrategia de involucrar a familias y profesores

Con la finalidad de cumplir con los objetivos establecidos y cerciorarse de que la visión establecida se refleje durante su periodo, Sofialeticia propone la implementación de una estrategia intersectorial.

Este plan de acción contempla trabajar no solo con los alumnos sino con las familias y los profesores para que la educación de calidad esté emparejada con el bienestar emocional de los actores.

De acuerdo con la educadora, uno de los primeros pasos a tomar se relaciona con el diagnóstico de los estudiantes a través de pruebas estandarizadas diseñadas para medir su evolución durante el ciclo escolar.

“La educación es un proceso paulatino, pero nos proponemos a mostrar con evidencia que vamos avanzando”, concluye Morales.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: