Las cuatro mujeres que integraron el equipo de referees de regional de Monterrey de FIRST Robotics Competition fueron integrantes de equipos de PrepaTec, lo que las llevó a la ingeniería
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 02/03/2020

Fotós: Ricardo Treviño

Al igual que los contendientes del FIRST Robotics Competition Monterrey 2020, las cuatro mujeres que formaron parte del team de referees también fueron “padawans” de la competencia de robótica, cuando eran estudiantes de PrepaTec.

Actualmente, dos de ellas, Alba Mendoza y Elizabeth Berber, ya son egresadas de profesional del campus Santa Fe y campus Ciudad de México; mientras, Bárbara García y Clara Gutiérrez, son estudiantes del Tec campus Monterrey.

En esta edición de la competencia de robótica celebrada en Monterrey, un 56 por ciento de los participantes de FIRST fueron mujeres, lo cual también se reflejó en el equipo de 7 referees comandado por el head referee Ricardo Delfín.

Me da gusto que cada vez hay más niñas interesadas en este proyecto, dijo para CONECTA Elizabeth, quien lleva más de 6 años siendo voluntaria de FIRST como referee en las categorías FRC y FTC.

Todas ellas, ahora como voluntarias, recordaron cómo fue que hace varios años se interesaron en la robótica y que fue por FIRST que decidieron hacer carreras en una ingeniería.

 

Las referees son egresadas de PrepaTec y como estudiantes participaron en FIRST.

 

En CONECTA te presentamos a las 4 referees que se encargaron de que los equipos respetaran las reglas en el FIRST Robotics Competition Monterrey 2020:

FIRST LA APASIONÓ POR LA TECNOLOGÍA

Para Alba Mendoza, de 24 años, formar parte del equipo 3933 Taman Keet de PrepaTec campus Santa Fe, como mecánica, fue una puerta abierta a saber cómo se utiliza la tecnología para resolver problemas en el mundo.

Fue por esa pasión se interesó por terminar una carrera en la Ingeniería en Mecatrónica del Tec campus Santa Fe con doble grado en Maestría en Sistemas Inteligentes y Robótica de la Universidad de Essex, en Reino Unido.

Hoy, Alba trabaja en la Ciudad de México para AT&T, en un área de instalación de equipos de red, en la que aplica todos sus conocimientos de ingeniería.

“La verdad es que todo el background técnico de FIRST me ha ayudado muchísimo. A mi FIRST me ayudo a abrir el mundo, saber cómo funciona la tecnología en este mundo”, expresó.

 

Alba participó como estudiante con el equipo Taman Keet.

 

DESARROLLÓ HABILIDADES STEM EN FIRST

Fue en FIRST donde Bárbara García, estudiante de segundo semestre de Ciencias de Datos y Matemáticas del Tec campus Monterrey, comprobó que lo suyo eran las habilidades STEM.

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son parte de la formación que Bárbara más valora en su desarrollo profesional, pues tiene el sueño de dedicarse a una ingeniería y enfocarla a la sustentabilidad.

Pero además de eso, FIRST también le enseñó de liderazgo, pues en la PrepaTec campus Santa Catarina, fue capitana del equipo 6017 Cyberius hace un año, y apenas lleva uno como referee.

“Cuando me metí a FIRST me di cuenta de que STEM es un área bastante completa y por eso decidí meterme a la carrera de IDM. FIRST me enseñó el amor por STEM, y creo que usando esos conocimientos se puede lograr un cambio en el mundo”, platicó.

 

Bárbara es estudiante del Tec campus Monterrey.

 

LA FILOSOFÍA DE FIRST LA LLEVA A MICROSOFT

El trabajo en equipo, saber que hay que crecer con el apoyo de sus compañeros y la filosofía gracious professionalism de FIRST son la guía que ha seguido Clara Gutiérrez, estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica.

Aunque todavía cursa el último semestre en el campus Monterrey, Clara ya llegó a un acuerdo con la empresa Microsoft para trabajar como software engineer, enfocándose en la parte de frontend de proyectos como Power Apps.

“En FIRST nunca estuve de programadora, pero lo que sí me enseñó, fue todo lo de trabajo en equipo, pensamiento, de creatividad, todo eso lo sigues usando como profesional en el área en la que te toque estar”, destaca la estudiante.

Clara lleva cerca de 7 años asistiendo a FIRST, primero fueron dos años con el equipo 4635 Botbusters, cuando estudiaba en la PrepaTec Cumbres, después siguió como mentora, y hace 2 años y medio comenzó a ser referee.

 

Clara fue una de las referees del FIRST Robotics Competition Monterrey 2020

 

SE DECIDE POR FIRST A ESTUDIAR INGENIERÍA; AHORA, AYUDA A SALVAR VIDAS

Ser una herramienta para médicos que tratan a pacientes con problemas del corazón en hospitales, es parte de la labor del equipo en el que trabaja Elizabeth Berber para la empresa Jhonson & Jhonson.

“Ahorita estoy en una franquicia que ayuda a curar de por vida enfermedades cardiacas en las personas y creo que ese sentido de responsabilidad fue mucho gracias a FIRST”, consideró.

Ella es egresada de la carrera de Ingeniería Biomédica del campus Ciudad de México, y estudió en la PrepaTec Metepec, donde formó parte del equipo 3158 Tecbot.

“FIRST me ayudó a elegir mi carrera, siempre me gustó tratar de hacer algo para cumplir un objetivo y quise hacer algo para ayudar a la gente. Nosotros utilizamos un equipo para hacer un mapa del corazón en 3D al doctor y pueda quemar tejido para corregir problemas”, agrega.

 

La egresada trabaja en hospitales con médicos que tratan problemas cardiacos.

 

CELEBRAN QUE FIRST QUE ES PARA TODOS

A diferencia de cuando era programadora y después eléctrica en el equipo Tecbot, hoy, Elizabeth se da cuenta que hay muchas mujeres que se animan a participar en FIRST y es algo que da gusto ver.

“Siempre me ha dado muchísimo gusto ver a niñas en la cancha, y la verdad, sí es como que tratas de hablar con ellas para que le pierdan el miedo, que vean que es un lugar en el que tienen que estar.

“Que se lo crean y que vean que ese lugar también es para ellas, así pueden darse cuenta que allá afuera también hay muchísimas oportunidades que, como niñas necesitamos que se las ganen y las ocupen”, agrega.

El head referee del FIRST Robotics Competition Monterrey 2020, Ricardo Delfin, dijo que este año es el primero que le toca un equipo en el que las mujeres son mayoría, siendo 4 de 7, incluido él.

“Se me hace excelente saber que la robótica le está interesando a más mujeres, y esperemos que llegue a muchas más personas para darles una excelente carrera a futuro”, dijo el referee, quien es ingeniero de producción en Facebook.

 

El equipo de referees en Monterrey estuvo conformado por 4 mujeres y 3 hombres.

 

“Creo que el papel de la mujer es muy importante, algo que hace FIRST es que te incluye. Muchas mujeres se están involucrando más, incluso, hay equipos de puras mujeres y creo que es algo muy bueno que se estén empoderando tantas jóvenes”, dijo Alba.

Para Clara FIRST es una vía para que cada vez haya más mujeres interesadas en hacer carrera en una ingeniería.

“Cuando yo entré casi no había nada de niñas y ahorita me da mucho gusto que se haya incrementado bastante”, opinó.

“Me da mucho gusto que cada vez las mujeres nos involucremos más, ya que tenemos las mismas capacidades para poder formar parte de este proyecto y de otros similares”, finalizó Bárbara.

En la edición de este año los regionales de FIRST Robotics Competition en México el 56 por ciento de los participantes son mujeres.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: