Este profesor del Tec de Monterrey sorprende a sus alumnos con personajes y dinámicas innovadoras
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 09/02/2021 Fotos Cortesía Francisco Orozco y Omar Moreno

En la clase en línea de repente aparece un famoso cazarrecompensas del universo Star Wars.

Con una voz robótica y un casco como el del protagonista de la serie The Mandalorian, de Disney, sorprende a los estudiantes de la clase Evaluación de Proyectos.

Debajo del casco (spoiler alert!) aparece el profesor Francisco Orozco, también conocido como "Ori", quien ha incorporado personajes a sus clases para conectar con los alumnos.

"Se me ocurrió que debía arrancar con todo, motivar a los alumnos para que no apagaran las cámaras, sino que realmente estuvieran despiertos en la sesión. 

"Es como el arranque de una película de acción: si el opening es bueno los vas a enganchar", dice el profesor y director del Departamento de Contabilidad y Finanzas Región Monterrey del Tec.

 

 

En una galaxia muy, muy lejana...

Orozco se considera una persona muy creativa, y cuenta que uno de los retos que se plantea como profesor es sobre cómo motivar a sus alumnos a distancia en la situación actual por la pandemia de COVID-19.

"En mi chavorruquez tengo ciertos gustos afines a la generación que está actualmente. Al menos puedo ver las cosas que a ellos le gustan, como series, videojuegos; no me siento tan alejado".

Relata que al hacer una lluvia creativa sobre qué está de moda y que pueda ser caracterizado con máscara, concluyó que debía ser un personaje basado en The Mandalorian.

"Así que conseguí un casco de mandaloriano, de Bobba Fett, que fue el único que conseguí para hacer referencia". 

En su primera clase del semestre febrero-junio 2021, Orozco se presentó primero como "Mandalori" personaje bautizado así por la mezcla del personaje con su apodo. 

"Mandalori está pensado en que aparezca de sorpresa, ya que habrá momentos en que no se pueda relajar la clase, que habrá que trabajar".


"Es como el arranque de una película de acción: si el opening es bueno los vas a enganchar".

 

El profesor Francisco Orozco

 


Además de Mandalorian, también Anonymous

Antes de The Mandalorian, Orozco relata que su primer personaje surgió durante el semestre agosto-diciembre del 2020, en plena pandemia como profesor a distancia del modelo digital HyFlex+Tec.

Como en ese verano estaba el tema de los hackeos en el mundo digital, tuvo la idea de pedir una máscara de Anonymous para usarla en clase. Su personaje lo llamó Orinonymous.

Luego de conseguir un programa para tener una voz "fantasmagórica", hacía apariciones durante los exámenes para "espantar" a los alumnos para que no copiaran.

"Colegas míos me decían: 'Conéctate a mi clase también para espantarlos', pero más que espanto era un cambio de estímulo.

 

Francisco Orozco

 

Y del mundo de Harry Potter

"Ori" menciona que antes de la pandemia no tenía personajes, pero sí dinámicas en sus clases, como señalar a los premiados por el mejor trabajo final con exentar último examen con un sombrero seleccionador como el que aparece en la saga de Harry Potter.

"Tengo un sombrero seleccionador como el de Harry Potter. En el examen final se le pongo a alguien y se viene el 'airecito' de la Rosa de Guadalupe. Ahí se enteran que todo su equipo exentó".

Actualmente la Federación de Estudiantes del campus Monterrey le pidió permiso a "Ori" y a otros profesores para entrar a sus clases con el fin de interactuar con influencers y hacer un momento divertido, como por ejemplo, que una TikToker se hiciera pasar por una mamá que "regaña" a su hijo.

 

"Tengo un sombrero seleccionador como el de Harry Potter. En el examen final se le pongo a alguien y se viene el 'airecito' de la Rosa de Guadalupe. Ahí se enteran que todo su equipo exentó".

 

 

La creatividad

"Ori" señala que el haber participado en actividades fuera de las aulas en su tiempo como estudiante lo ayudaron a ser creativo.

"En el Tec siempre estuve en torneos de futbol, basquetbol. Participé varias veces el Festival de la Canción. Eso desarrolló mi creatividad y perder el miedo a hacer estas cosas".

Sobre qué planes tiene para el futuro dice que quiere incorporar cápsulas personificando una ronda de Shark Tank.

"Al hacer edición y corte en el personaje que está exponiendo sobre Evaluación de Proyectos, para analizar lo que hizo bien y mal. Tengo pensado en crear mi episodio de Shark Tank para la materia".

 

"En el Tec siempre estuve en torneos de futbol, basquetbol. Participé varias veces el Festival de la Canción. Eso desarrolló mi creatividad y perder el miedo a hacer estas cosas".

 

Francisco Orozco

 

El gusto por enseñar

Francisco comparte que hay un gen de profesor por parte de su familia paterna.

"Mi abuelo fue profesor u todos sus hermanos fueron profesores, y el que no fue profesor fue cura, que de cierta manera es algo muy similar".

Orozco recuerda que él dirigía a sus amigos de escuela en los trabajos de equipo.

"Era el 'lidercillo' para que se pusieran a estudiar. Fui buen alumno, algo matado, pero siempre me ha gustado esta parte de estudiar".

Tiempo después de graduarse del Tec de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas en el 2009, y durante sus estudios de maestría en EGADE Business School, fue invitado para un programa de asistente de docencia.

Ahí fue cuando una urgencia para suplir a un maestro para una clase de más de 60 personas fue lo que lo llevó a tener su primera experiencia como docente en el Tec.

"Cuando el director de carrera no pudo dar la clase y me dijo: 'Lánzate, porque quien mejor que tú porque eres el que prepara el material'. Ese momento me marcó porque me di cuenta que podía".

 

"Cuando el director de carrera no pudo dar la clase y me dijo: 'Lánzate, porque quien mejor que tú porque eres el que prepara el material'. Ese momento me marcó porque me di cuenta que podía".

 

Tras terminar su maestría en Finanzas, en el 2014 se integra como profesor en campus Veracruz. Tres años más tarde llega al campus Monterrey, donde ha impartido materias del bloque de Dirección Financiera y todas las materias de contabilidad, del Modelo Tec21 y del formato tradicional.

El Modelo Tec21 se distingue por sus cuatro componentes: aprendizaje basado en retosflexibilidad en el cómo y cuándo se aprendevivencia universitaria memorable; y profesores inspiradores.

 

Los "asteroides" que ha tenido que evadir

Como en todo, señala que habrá personas que no les guste lo que hace, pero mientras haya respeto y no se ofenda a alguien, asegura que esto es algo que aporta actualmente.

"Una clase era en la noche y muchos alumnos ya estaban cansados. (Con Orinonymous) algunos se espantaron, porque no se lo esperaban. A veces la combinación de alumnos se presta y otros no tanto.

Asegura que evidentemente como toda persona ha enfrentado problemas personales, pero dice que siempre se deben quedar fuera del salón,

"(Ante esto) los jóvenes son nuestra 'vitamina A' (la A de alumnos)". 

 

El profesor Orozco también es conocido por dar consejos financieros en las redes.



El profesor multiplataforma

Orozco se ha destacado por innovar en el ámbito de la educación, al ampliar sus clases en plataformas como YouTube usando el storytelling.

Señala que hace 5 años inició el blog Emprepedia, ya que a esa generación le gustaba más leer. Luego creó un podcast y ha llevado a YouTube para que sus alumnos puedan poner pausa a la clase, regresarla y adelantarla a los puntos que no han quedado claros.

Estos cambios obedecen a que las nuevas generaciones tienen muchos estímulos que anteriores generaciones no tuvieron, asegura.

"Ahora apagan la cámara y no sabemos que están haciendo. Eso los hace diferentes a otras generaciones. Y eso no es bueno ni malo, es entender cómo va evolucionando el gusto de los alumnos, porque es la manera en que consumen contenido".

Asegura hay una gran labor de los profesores de transformarse, de hacer cosas diferentes.

"Gracias al Tec nos ha dado los recursos para dar nuestras clases. El Tec nos ha ayudado en transformarnos para poder ayudar a transformar nuestros alumnos".


"El Tec nos ha ayudado en transformarnos para poder ayudar a transformar nuestros alumnos".

 


¿Qué dicen sus alumnos?

En respuesta a lo que hace en clase, Orozco es recordado por quienes han estado en alguna de sus clases.

"Es un profesor que está súper comprometido con sus estudiantes. Siempre trata de hacer las clases diferentes de manera que te involucres mucho con la materia, que te diviertas y al mismo tiempo estés aprendiendo", dice Fernanda González, estudiante de Mercadotecnia del campus Monterrey.

"Haber tomado clases con él ha sido una de las joyas de estar en campus Monterrey. Me alegra saber sobre las cosas nuevas que hace y que se reinventan. No mentiría al decir que es el mejor maestro que he tenido", dice Dulce Reyes, de la carrera de Mercadotecnia.

Omar Moreno, actual alumno de Orozco, dice: "Nunca me imaginé que un profesor pudiera invitar a una TikToker para hacernos reír durante la clase. Valió la pena esperarme dos semestres para meter la materia con 'Ori', será un semestre muy bueno".

 

"Ha sido una de las joyas de estar en campus Monterrey. Me alegra saber sobre las cosas nuevas que hace y que se reinventa. No mentiría al decir que es el mejor maestro que he tenido".
 


Francisco Orozco

 

Consejos para dar clases "fuera de la caja"

El profesor Orozco comparte sus tips para profesores que buscan innovar en el aula:
 

- Pregúntales a tus alumnos cómo están

"Si la clase es a las 7 de la mañana y simplemente empezamos con este positivismo en preguntar cómo están, cómo arrancaron el día".


- Cambia los estímulos que das

"Tienes que ir modificando tu clase porque no todos los alumnos aprenden igual. Un día empieza con un video, luego trae invitado o cambia de actividad para algo más creativo. No todos los temas se imparten igual y no todos los alumnos tiene los mismos gustos".
 

- Genera empatía

"Eso hace que se cree una atmósfera de confianza entre alumno y profesor. Debes de tener mucha empatía, sobre todo con las situaciones que estamos viviendo, por algo que pasa en su casa o con otras materias".


- Entra "en la onda"

"El profesor debe estar siempre empapado en lo que está pasado allá afuera. Que esté vinculado lo que está pasando afuera.


- Trabaja en equipo

"Que le guste trabajar y desarrollar cosas en equipo, que no vea lo que hace como un trabajo individual".

 



SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: