En el proyecto han participado más de 200 personas y forma parte del plan 100 Callejones Rumbo al Centenario.
Por Jansel Jiménez Bulle | Tec Review - 30/10/2020

Foto: Gobierno de Cajeme, Sonora.

Arcelia Miranda Rogelio Luna desde principios de este año coordinan el remozamiento de un callejón olvidado para convertirlo en El Callejón de la Educación, en Cajeme, Sonora, inspirados por algunos de los 17 objetivos mundiales de desarrollo sostenible, con miras al 2030.

“El proyecto está totalmente alineado con tres de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial el 10, el 11 y el 17”, expresó Luna Olivas, egresado de la preparatoria Tecmilenio, durante la cumbre virtual Wellbeing 360.

El objetivo 10 se materializa porque la tarea ha permitido disminuir las disparidades en términos de la estética urbana en algunas colonias de Cajeme, según Luna.

“El 11 se cumple porque estamos recreando un espacio público que no tenía ninguna otra utilidad más que tirar basura o, peor aún, se usaba para fines de delincuencia. Hoy en día es un espacio familiar, recreativo y seguro”, dijo este joven.

Objetivos de desarrollo sustentable

Mientras que el 17 es llevado a la práctica porque se han unido esfuerzos para alcanzar un fin común.

“Es un lugar donde la gente se siente identificada, pues fueron muchas las personas que pusieron su granito de arena”.

Cabe resaltar que, de forma puntual, reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos son, respectivamente, los objetivos 10, 11 y 17 mencionados.

De esta manera, 26 colaboradores y más de 250 personas involucradas directamente, entre alumnos, empresarios y autoridades gubernamentales, han cristalizado un cambio para beneficio de todo el municipio.

El callejón era oscuro, no tenía alumbrado, pero ahora ya lo tiene. En sus jardineras crecía maleza, hoy se observa el césped recortado, y qué decir de sus paredes, las cuales estaban grafiteadas, pero se han convertido en murales especiales.

“Contamos con un mural braille, un mural de lengua de señas, un mural que da la bienvenida en muchos idiomas, hay un mural interactivo para desarrollo motriz, y también a lo largo del callejón contamos con murales con total inclusión para las personas con discapacidades físicas”, platicó Luna.

Obelisco de Cajeme. Foto: Gobierno de Cajeme, Sonora.
Obelisco de Cajeme

A punto de ser misión cumplida

Arcelia Miranda, alumna de quinto semestre de la preparatoria Tecmilenio, dijo durante Wellbeing 360 que esta idea nació de una iniciativa civil llamada 100 Callejones Rumbo al Centenario, y como su nombre lo dice consiste en rehabilitar una centena de callejones del municipio sonorense erigido en 1927.

“El Callejón de la Educación es uno de ellos y tiene como objetivo ofrecer un espacio recreativo de convivencia social, seguro, con trascendencia y con un gran sentido de pertenencia para la comunidad”, detalló.

A la fecha, el avance de rehabilitación va en un 80%. No se ha podido terminar por los impedimentos derivados de la contingencia sanitaria prevalente. Sin embargo, se espera que se termine en un mes, a partir de que se autorice la reanudación de las labores.

“Este callejón, en comparación con los otros callejones del municipio, ha sido pintado mayoritariamente por alumnos que cumplen con este proyecto en sus tiempos libres”, platicó la estudiante.

Cuenta que el trabajo no terminará después de la inauguración del callejón, porque los estudiantes están comprometidos a seguirle dando mantenimiento después de que ocurra el esperado corte de listón.

“También vamos a estar pendientes de los graffitis, pero no hemos tenido problemas al respecto, porque la comunidad se ha mostrado muy respetuosa hacia el arte urbano”, concluyó Miranda.

Los objetivos de desarrollo sustentable

• Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y Bienestar
  • Educación de Calidad
  • Igualda de Género
  • Agua Limpia y Saneamiento
  • Energía Asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima
  • Vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianzas para lograr los objetivos

¿Qué es Wellbeing 360?

El foro Wellbeing 360, organizado por Tecmilenio antes llamado Foro Felicidad 360, tiene como objetivo que los asistentes virtuales tengan herramientas para mejorar su salud y mantener un estado emocional positivo.

David Garza, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, destacó que en el contexto actual el bienestar individual es clave para enfrentar los nuevos retos educativos, laborales y sociales.

Tecmilenio ha venido haciendo un gran trabajo para promover el bienestar en sus estudiantes, profesores y colaboradores y, a través de este evento, pone a disposición de la comunidad internacional herramientas prácticas para el bienestar integral de todas las personas”, dijo.

"En Wellbeing 360 queremos brindarles a las personas herramientas que necesitan para poder florecer y crecer durante esta época de tantos retos", dice Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio.

LEE MÁS EN ESTE ESPECIAL: