Los alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud inician clases con el modelo HyFlex
Por Evelyn Zamora | Comunicación EMCS - 26/08/2020

“Creo que es muy importante un ambiente integral que nos haga sentir cómodos tanto a profesores como estudiantes, justo como me ha sucedido ahora”.

Herik Valles Bastidas es uno de los más de dos mil estudiantes que iniciaron sus clases en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, el pasado 13 de agosto con el modelo HyFlex.

La tecnología para la enseñanza es muy importante. Los profesores se capacitaron para las clases de forma remota y en línea para maximizar el aprendizaje de los estudiantes, aun en circunstancias inusuales como la que se vive actualmente.

ELIGEN LA CREATIVIDAD PARA ENSEÑAR

El Dr. Jorge Alberto Martínez, director Asociado de División Ciencias de la Salud de la EMCS Región Norte, señaló que conservar el estímulo en los alumnos ha sido una experiencia que ha involucrado mucha creatividad y apertura.

Esto se ha logrado gracias a la tecnología y al uso de plataformas como: Canvas, Socrative, Kahoot, Quizlet, Remind y Menti.

Los profesores han recurrido a actividades de concursos, en los que aún a distancia, los estudiantes son capaces de interactuar y divertirse durante las sesiones.

Ante la imposibilidad de acudir al laboratorio, los profesores de la EMCS diseñaron tareas que se pueden llevar a cabo en el hogar, en algunos casos con materiales disponibles en casa.

Incluso estas tareas pueden realizarse con aplicaciones de uso gratuito y/o realizando cuestionarios a familiares que viven con ellos.

Estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud.
Estudiantes EMCS

VIVEN EXPERIENCIA CLÍNICA DESDE CASA

Con la intención de lograr incentivar a los estudiantes al análisis de información y que vivan la experiencia clínica, los profesores utilizan análisis de casos (reales o creados), acompañados de estudios de laboratorio, electrocardiogramas, entre otros.

“He observado a nuestros estudiantes más preparados y acostumbrados al modelo, son más participativos, y se les ve muy relajados con las interacciones tecnológicas”, mencionó el Dr. Martínez Treviño.

FOMENTAN EL JUICIO CLÍNICO EN ESTUDIANTES

Por su parte la Dra. Gabriela Ruiz Soto, directora Asociada de División Ciencias de la Salud de la EMCS Región CDMX, mencionó la importancia de fomentar el juicio clínico durante la clase para romper el hielo, a través de preguntas de opinión a los alumnos acerca de las aplicaciones en salud que actualmente existen.

“Los alumnos perciben la calidad como usuarios, sin embargo, durante la clase reflexionan sobre estos servicios que brindan las aplicaciones y cómo será cuando ellos sean los proveedores de salud”, mencionó la Dra. Ruiz.

Asimismo, el Dr. Martínez Treviño comentó sentirse convencido de que la pandemia ha dejado cosas positivas, tales como grandes retos y aprendizajes.

“Tenemos el ejemplo de la Consejería Virtual, en la que se atiende pacientes a distancia, en áreas de medicina, nutrición y psicología clínica. Este tipo de actividades no serían posible sin la contingencia por COVID-19”.

El modelo HiFlex ha sido posible gracias a que los profesores avanzaron en el camino de la educación virtual y generaron propuestas para enseñar a los alumnos en medio de la contingencia.

Así viven estudiantes de la EMCS el modelo HyFlex.
Estudiantes de la EMCS

EXPERIENCIA EMOCIONANTE Y ENRIQUECEDORA

Para José Alcántar Jardines, alumno de primer semestre de la carrera Médico Cirujano, esta experiencia de HiFlex ha significado un reto, ya que, aunque resiente el contacto con profesores y compañeros, no deja de ser emocionante.

“Lo que más valoro de mis profesores es la pasión que tienen por compartir con nosotros sus conocimientos, han sido excelentes en todos los aspectos”, mencionó José.

Por su parte, Herik Valles, alumno de la carrera Médico Cirujano de la EMCS, comenta que para mantener el entusiasmo coloca notas en su escritorio, con frases que lo ayudan a ser optimista y a recordar que algún día volverá a las instalaciones de Campus.

“Valoro que mis profesores hagan las clases más interactivas. Que se interesen por nuestro bienestar y conversar temas no solamente académicos, hace que todo sea más ameno”, comentó Herik Valles.