Claudia Aguilar Coverston, estudiante de Master of Engineering Managment de la Escuela de Ingeniería y Ciencias aumentó la oferta de automóviles en las tiendas Ford. Su proyecto de clases llevó a la fabricación de camionetas tipo kombi o wagon para pasajeros y tipo van para carga con diferentes opciones.
Por Mónica Arreola - 03/09/2018

Adriana Guerrero | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Claudia Aguilar con un auto Ford.
Claudia Aguilar con un auto Ford

Claudia Aguilar Coverston, lleva las lecciones de clases a las tiendas Ford. Ella es analista de Program Managementde la multinacional automotriz. Durante una de sus labores de reclutamiento observó las competencias de los entrevistados y decidió aplicar al programa de posgrado Master of Engineering Managment(MEM) de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey.

Interior de la camioneta Transit Connect Kombi sin modificaciones.
Transit Kombi proyecto MEM

“Hace uno año, me di cuenta que ahora los egresados salen con mayor nivel y me hizo dar cuenta de que debía actualizarme y apoyar mi experiencia laboral con estudios de posgrado para seguir siendo competitiva en la industria. En la MEM hacemos proyectos que impactan directamente a la empresa, en mi caso llevé a cabo un análisis de tarifas de exportación-importación de los modelos Transit Connect Kombi y Transit Connect Van donde me di cuenta que el costo-beneficio está en importar la Transit Connect Kombi y transformarla en un vehículo comercial de carga tipo Van para ofrecer precios más competitivos a los clientes” explicó Aguilar.

Camioneta Transit Connect Kombi con las modificaciones propuestas por Claudia.
Camioneta Transit Connect Kombi con las modificaciones propuestas por Claudia

La importación del vehículo lo realiza desde España a Estados Unidos, disminuyendo el costo de importación hasta un 100%. Una vez en Estados Unidos, Ford Motor Company lo transforma a las necesidades de sus clientes, cuidando la demanda del continente americano. Un ejemplo de la atención al cliente es el desarrollo del nuevo bulkhead, el cual separa la zona de carga de la fila de asientos y por ende, aumenta la seguridad del vehículo.

La MEM me ayudó a tener una visión estratégica de la empresa y así entender el objetivo de mis actividades y las habilidades que requiero para cumplirlas, asimismo me ha brindado las herramientas adecuadas para gestionar un proyecto de manera eficaz y asegurando los resultados deseados. Estar estudiando mi maestría en el Tec ha impactado positivamente en mis labores profesionales. Ahora puedo compartir las herramientas adquiridas con mi equipo de trabajo y nos es posible visualizar el entorno de manera objetiva identificando oportunidades y riesgos, por lo que buscamos resolverlos o contribuir a su solución” agregó la estudiante de posgrado.

El control del proyecto está asegurado con las herramientas de las materias de la MEM. Tanto Claudia como los miembros de su equipo elaboran el timing y formatos de planteamiento, seguimiento y revisión. Éstos establecen las acciones para corregir las desviaciones, la pronta y correcta comunicación entre los involucrados. Además la elaboración de planes de contingencia ha permitido el lanzamiento del bulkhead en el tiempo y costo planeado.