Dean Kamen tiene más de 400 patentes, es el inventor del segway, de los dispositivos médicos clave para las diálisis y de brazos y piernas prostéticos especiales, además del torneo de robótica FIRST
Por Alejandro Navarrete - 06/03/2018

Alejandro Navarrete | Staff CONECTA

Fotos: Asael Villanueva

¿Cuál es tu invento favorito? -  “Aún no ha sucedido”, responde Dean Kamen. “Cada año, nos volvemos más listos, tenemos más conocimiento, más tecnología y cada vez se inventarán nuevas y mejores cosas”.

Llamado por algunos el “Davinci moderno” o el  nuevo "Tomas Alva Edison", Kamen es un prolífico inventor que está entusiasta y esperanzado por contribuir a crear un mejor futuro.

Dean Kamen tiene más de 400 patentes, es el inventor del segway, el vehículo de transporte giroscópico de dos ruedas – que es común ver en los guardias de los centros comerciales - de los dispositivos médicos clave para las diálisis y de brazos y piernas prostéticos especiales.

También, entre muchas otras cosas, es el inventor de un dispositivo de purificación de agua, que busca contribuir a la solución de escasez del líquido en muchas regiones del mundo, un tema que ocupa su mente frecuentemente.

“Cuando estoy despierto, estoy trabajando", dice, al responder, en qué proyectos e inventos nuevos está trabajando ahora, y menciona los proyectos del agua, de nuevas soluciones y dispositivos médicos para diabéticos, entre otros.

Dean Kamen en el Tec de Monterrey

El pasado fin de semana llegó a Monterrey, al Tecnológico de Monterrey, para disfrutar de otra de sus creaciones, el torneo de robótica para niños y jóvenes: FIRST.

“Fui muy afortunado de niño. Quedé sorprendido desde chico con lo que podías hacer con las matemáticas y la ciencia. Pero me di cuenta que muchos niños al ir a la escuela no vivieron lo mismo. No se los presentaban de manera excitante”, dice.

FIRST es un torneo de robótica, en donde niños y jóvenes participan en equipos, armando, programando y luego utilizando sus robots para realizar tareas de una forma mejor y más rápida que sus oponentes.

Kamen se emociona al hablar de FIRST y lo llama su propio invento más grande, “porque es un invento que está creando una generación de inventores”.

“Dije: vamos a crear un deporte en donde los niños pasen horas y horas solucionando problemas, usando las herramientas de matemáticas e ingeniería, adquiriendo seguridad de que lo pueden hacer.

“Hagamos un deporte para el mundo. Un deporte real, con torneos, y mascotas y bandas de música colegiales, y eliminación global. Todo lo que los niños aman de competir”, comenta.

Y FIRST tiene, en efecto, realmente todos los ingredientes de un espectáculo deportivo tradicional. Las porras y la emoción en las gradas, la competencia por ser el primero, la emoción de seguir la trayectoria de los equipos ganadores.

No obstante, comenta Kamen, hay una distinción importante:

“Solo hay una diferencia entre nuestro deporte y otros deportes: en nuestro deporte todos pueden volverse profesionales”.

“La mayoría de los niños no van a medir más de 2 metros para jugar basquetbol y el mundo no necesita millones de basquetbolistas (…) pero el mundo está en desesperada necesidad de gente que solucione los grandes problemas: agua potable para millones de personas, comida, energía, educación, ciberseguridad, soluciones médicas”, dice.

Dean Kamen en el Tec de Monterrey

A Kamen le preocupa también la inclusión de las mujeres y las niñas. “Por alguna razón, el mundo de la tecnología parecía que era solo para hombres. Y todas las carreras excitantes del futuro serán sobre tecnología; las niñas necesitan estar igual de preparadas para esas carreras”.

“Así que ver que muchos de los jueces, mentores de First, son mujeres y que son ejemplos a seguir es maravilloso”, agrega.

Su sueño, confiesa, es que este tipo de torneos estén en todas las escuelas públicas y privadas del mundo y que muchos jóvenes puedan contribuir a resolver los problemas del mundo gracias a la inspiración de proyectos como este.

“Alguna chica en 20 años estará en Suecia aceptando un premio Nobel y alguien le pondrá un micrófono y le dira: ¿qué te hizo hacer esto? Y ella dirá: no lo sé, pero recuerdo cuando estaba en la prepa y me involucré en un programa llamado First y me inspiró. Desde ese día, empecé a investigar, buscar, etc”.

Por ahora, sus torneos de robótica crecen y este año se celebrará en la Ciudad de México el primero de carácter internacional con representación de selecciones nacionales de países, una especie de Juegos Olímpicos de robótica para jóvenes al que presumiblemente asistirán ya más de 150 naciones representadas.