El Data Science Hub del Tec impulsará proyectos, capacitación e investigación que permita analizar datos para la toma de decisiones
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 30/08/2021 Fotos Shutterstock

El Tec de Monterrey creó el Data Science Hub, un ecosistema que buscará impulsar proyectos de desarrollo para la industria y la sociedad en general, basados en el ánalisis de información y datos.

Juan Arturo Nolazco, director del Data Science Hub, explicó que cuestiones como el uso de teléfonos inteligentes, el Internet de las cosas y la gran capacidad de almacenamiento de información, derivan en la necesidad de analizar mejor los datos.

Un buen análisis de datos ayuda a tomar decisiones, a entender el comportamiento de fenómenos, a diseñar o proponer soluciones, a minimizar espacios de búsqueda o, inclusive, permite activar automáticamente mecanismos, ejemplificó.

 

El HUB busca concentrar los esfuerzos del Tec de Monterrey en el área de Ciencia de datos


En el lanzamiento de este hub, que se realizó el 25 de agosto de manera virtual, se resaltó que éste  será una plataforma abierta y colaborativa.

"Es una iniciativa que buscará colaboración y alianzas con empresas, organizaciones, investigadores y gobiernos, con el fin de ampliar cada vez más su portafolio de servicios", destacó Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

El decano agregó que el Data Science Hub ya cuenta con trabajo previo de un año a través de diversos proyectos; además, se suma a la estrategia del Tec de conformar plataformas en temas estatégicos, como el Hub de Ciberseguridad y el Hub de Inteligencia Artificial.

 

Así funciona el Data Science Hub del Tec

Nolazco explica que el hub tiene aborda las necesidades de datos de diferentes actores como organizaciones, gobiernos, universidades y empresas, entre otras.

El Hub concentra y genera las alianzas, así como recursos, que favorezcan las iniciativas de estos actores, investigadores y laboratorios disciplinarios, entre otros.

Un ejemplo de la labor que realizan es dentro del Laboratorio de Genómica Tec BASE, dedicado al estudio del genoma humano donde analizan datos del ADN de bacterias, virus, animales y plantas, entre otros.

“El Data Science Hub es el enlace: nosotros gestionamos si (a TEC Base) les falta equipo o profesores.

“Por ejemplo, estamos haciendo unas conferencias con la Universidad de Texas en San Antonio para promover el área de Tec BASE”, describió Nolazco.

El directror del Data Science Hub señaló que ya se cuenta con algunos socios como Google, Amazon Web Services, IBM y Mathworks, entre otros.

 

El Hub de Ciencia de Datos promueve la labor de centros como el laboratorio de genómica Tec BASE.
La secuenciación permite el desarrollo de vacunas y avances en otras áreas


 

Vertientes de trabajo del Data Science Hub

Este hub del Tec trabaja por medio de cuatro pilares: EducaciónConcientización, Investigación y Consultoría.

Parte de las acciones que se buscarán impulsar en cada rubro, o que ya se han puesto en marcha son:

 

- Educación (formación profesional y educación continua)

La parte educativa del Hub va desde la gestión de materiales y cursos sobre temas relacionados al uso y manejo de datos.

Bases de datos, uso de Inteligencia Artificial en Machine Learning e incluso aprendizaje de algunos lenguajes de programación son parte de estos cursos.

De igual manera el Hub trabaja en conjunto en el tema educativo con posgrados como maestrías y doctorados, como por ejemplo la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada o un programa de certificación en Ciencia de Datos en línea mediante la plataforma edX.

Nolazco explica que parte de esta oferta educativa ya existía previamente al Hub y ahora buscan que bajo esta iniciativa se maximicen los esfuerzos educativos en la ciencia de datos.

“Es parte de lo que quiere el Hub. Que la gente sepa que ya se hacía investigación en el Tec y de alguna manera esto sirve para avalar que se hace y se ha hecho”, menciona.

 

"Un buen análisis de datos ayuda a tomar decisiones, a entender el comportamiento de fenómenos, a diseñar o proponer soluciones", Juan Nolazco, director del Science Data Hub

 

- Investigación en diversas áreas

Dentro del apoyo a la investigación, tanto interna como externa, Nolazco destaca que se promoverán iniciativas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la sociedad permitiendo el uso correcto de datos para acelerar las investigaciones.

Actualmente ya trabajan en algunos proyectos como en secuenciación genómica o el desarrollo de Hyperfoods o superalimentos que tienen el potencial de combatir enfermedades como el cáncer, o la caracterización de fruta y de cultivos de café.

Otras de las áreas donde trabajan en proyectos son el sector salud en la detección de enfermedades, y pronósticos de enfermedades como la diabetes.

También colaboran en diseño de materiales, educación, movilidad, fábricas y ciudades inteligentes y hasta en tecnología del habla, entre otras.


 

EL HUB de Ciencia de datos busca apoyar en investigaciones que pueden impactar positivamente en la sociedad

 

- Concientización sobre la ciencia de datos

El hub también se dará a la tarea de promover el buen uso y manejo de datos, así como su importancia dentro del desarrollo socioeconómico.

“Buscamos empujar a que la gente tome buenas decisiones con datos y para eso estamos creando un concurso para estudiantes llamado 10K”, añade.

De igual manera, trabajan con el gobierno de Nuevo León para generar un concurso en Ciencias de Datos y un premio al posgrado en Ciencia de Datos.
 

- Consultoría aplicada a diversas disciplinas

Otro de las áreas de trabajo del hub es el de brindar consultoría en temas relacionados con ciencias de datos para diferentes disciplinas.

Nolazco indica que empresas, universidades y quienes se acerquen, pueden solicitar apoyo de los expertos del hub.

“De alguna manera estamos acercándonos poco a poco con las empresas para buscar estas alianzasEl Tec tiene mucha experiencia en hacer consultoría al exterior, concluyó el directivo.

 

El HUB busca prepararse en el tema de big data ante el futuro

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: