Pagar deudas e invertirlo son algunas de las opciones para destinar tu aguinaldo, recomiendas expertos
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 08/12/2019

¿Te gustaría saber cómo administrar tu aguinaldo para sacarle el mejor provecho?

Dos expertos en finanzas del Tec de Monterrey dan a CONECTA consejos para que tu dinero no se vaya “como agua”, sin dejarte un beneficio duradero.

Elvira Torres, profesora de la Escuela de Negocios del Tec campus Monterrey, comenta que un buen manejo de las finanzas significa tener paz en el hogar, por eso es necesario darle valor al aguinaldo.

“Es un ingreso que te tomó un año ganarlo; verlo como un tipo de ahorro que hiciste durante 12 meses te ayudará a darle la dimensión que tiene y lo cuidarás más”, dice la profesora.
 

Los expertos recomiendan ahorrar o invertir un porcentaje de tu aguinaldo.


ADMINISTRA TU AGUINALDO

Francisco Orozco, director asociado del área de Contabilidad y Finanzas del Tec campus Monterrey, recomienda reducir deudas e invertir un porcentaje del aguinaldo.

Aconseja destinar un 50 por ciento del aguinaldo para liquidar préstamos o al menos, reducirlos.

El 30 por ciento restante es para gastos personales, como regalos, y finalmente, el 20 por ciento remanente recomienda destinarlo a inversión, recomendó Orozco.

Es importante invertir: uno, por el valor del dinero en el tiempo, el efecto de la inflación con el dinero es justamente la pérdida de su valor.

"Y dos, creas hábitos financieros en el sentido de informarse y estar al pendiente de oportunidades de inversión”, señala.
 

Pago de aguinaldo.


ENLISTA TUS GASTOS

Orozco explicó que hacer una “lista de deseos” sirve para administrar mejor el gasto, por lo que recalcó la importancia de realizar un presupuesto.

"Es necesario plasmarlo, porque si lo traes en la mente no es calculable. (El presupuesto) es una herramienta de control y para fijarse objetivos financieros”, recomienda.

Para lograr esto basta con escribirlo en una hoja de cálculo, como Excel, o hasta en una libreta, aunque también hay aplicaciones para ello, aconseja.

"Diciembre es la oportunidad perfecta para proyectar todos tus ingresos y gastos que tendrás durante el siguiente año", señala.
 

Pago de aguinaldo.

 

MÍDETE CON LAS COMPRAS DECEMBRINAS

La profesora Elvira comenta que hace falta ser conscientes de nuestro gasto, pues en estas fechas es común sentirnos atraídos a comprar productos que no necesitamos.

“Hay que tener mucho cuidado con estas épocas, porque es muy fácil comprar cosas que ni siquiera teníamos planeadas, por impulso o porque nos empiezan a llegar promociones”, advierte la profesora.

Orozco coincidió en que al comprar es mejor tener la “cabeza fría” y evaluar lo que estás comprando.

“Dicen que el peor momento para hacer el súper es cuando estás enojado o tienes hambre. 

"Lo mismo pasa en diciembre al hacer compras de este tipo. Tener el dinero y sentir la 'cosquilla' de comprar una cosa, que vas a terminar comprándola”.

 

COMPARA ANTES DE COMPRAR

El especialista asegura que hay que tener cuidado con las trampas de mercadotecnia, como los meses sin intereses.

“Los meses sin intereses son una de las trampas más comunes, porque probablemente las mismas empresas ya le agregaron ese interés al precio, ya está implícito en el costo.

“Es ver las mejores opciones, hay que cotizar al menos 3 opciones, no irte por la promoción porque igual la mercadotecnia es muy canija y aparenta ser una mega promoción y no lo es”.

También opina que es mejor no utilizar la tarjeta de crédito para gastos de corta duración.

“Lo peor que puedes hacer es pagar una cena con una tarjeta de crédito , porque la cena se disfrutó dos horas, y si no pagas a tiempo, la deuda sean más de dos meses pagando intereses de esa cena”.

 

Hay apps que te pueden servir para administrar o invertir tu aguinaldo.


QUIERES INVERTIR... ¿CÓMO HACERLO?

Los especialistas señalaron que al invertir es importante tomar en cuenta aspectos como el tipo de rendimiento del instrumento financiero:

Renta Fija: son CETES y diferentes bonos que tienen un rendimiento establecido. Lo que hacen estos instrumentos es ganarle o estar al parejo de la inflación para que tu dinero no pierda valor.

Renta Variable: Son, por ejemplo, el mercado de capitales o acciones, que siguen el comportamiento de cierto índice bursátil. Aquí el análisis es prioritario para entender en qué estás poniendo tu dinero. 

Destaca que en la actualidad en Internet es más fácil encontrar dónde invertir, por ejemplo, el sitio cetesdirecto.com donde se puede invertir a partir de 100 pesos.

"Una recomendación aquí es no invertir todo el dinero que no tienes y estar consciente que puedes perderlo si las variables no se dan", advirtió Orozco.

Depende mucho del sentimiento de inversionista que tengas, qué tan arriesgado eres o si eres más conservador; analiza cuáles son tus objetivos con el rendimiento que se pudiera generar”, agrega.

Dice que antes de elegir una opción para invertir es recomendable revisar las expectativas económicas de los analistas, las opiniones de las casas de bolsa, revistas y periódicos especializados.

“Dependiendo del plazo y el horizonte que estés planeando, debes evaluar si correr riesgo financiero o no, es decir, si piensas usar ese dinero en menos de un año", advierte la profesora.

“Si lo vas a usar dentro de años puedes arriesgarlo más. Revisa que los lugares en que lo inviertan sean serios y regulados”.
 

Pago deudas.


OTRAS OPCIONES

Torres explica que no solo se puede invertir en instrumentos financieros que den rendimientos, también en otros rubros que pueden significar beneficios que impacten en tu vida.

“También puedes proteger a tu familia con un seguro, comprar un equipo para tu negocio que te traerá más ingresos o más ventas, invertir en capacitación o comprar certificados de educación para tus hijos”, comenta la profesora.

Por último, la profesora subraya etiquetar cuánto se va a gastar en la temporada y conectarlo con una meta financiera como pagar deuda, el ahorro o inversión.

“No te gastes todo en Navidad. El aguinaldo sirve para acabar con metas anteriores o inversiones como en el patrimonio de nuestra casa, o eliminar esa deuda que merma mi ingreso mensual”, concluyó.

En México la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben pagar como aguinaldo a los trabajadores al menos el equivalente a 15 días de salario antes del 20 de diciembre.
 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: