Jóvenes del Tec de Monterrey formaron parte del lanzamiento simultáneo a nivel mundial del reto de robótica FIRST 2019, que este año abordará una temática espacial conmemorando los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.
Por José Longino Torres - 07/01/2019

José Longino Torres | Redacción Nacional

El kickoff del reto de robótica FIRST "Destination: Deep Space" se llevó a cabo al mismo tiempo alrededor del mundo este 5 de enero, en la que el Tec de Monterrey será sede de fases regionales en 3 sus campus: Monterrey, Santa Fe y Laguna.

Jóvenes en campus Monterrey, Laguna y en Tecmilenio Toluca presenciaron la transmisión mundial del reto que FIRST, cuya temática será el espacio ya que este año se cumplen 50 años de la llegada del primer humano a la Luna.

En este mismo evento recibieron el kit que utilizarán en la competencia con el que armarán su robot.

En Monterrey la ceremonia fue presidida por Paulino Bernot, decano de PrepaTec; Rafael Ábrego, director de Innovación, Vivencia y Proyectos especiales de PrepaTec para todo México; así como Crisantos Martínez, director Regional Norte de PrepaTec y director de PrepaTec Santa Catarina.

FIRST MTY

En campus Laguna, Rafael Rebollar, director de Metales Químicos Peñoles, aseguró que el objetivo de impulsar el regional y patrocinar a 19 equipos es el de acercar la ciencia y la tecnología a jóvenes mexicanos.

“La educación es la única vía y es la apuesta que hace Peñoles para apoyar a México. El pretexto es el robot, no pretendo que lo entiendan en este momento, pero sé que lo entenderán más adelante”, afirmó.

“Bienvenidos, esta es su casa, casa de FIRST. Nos complace ser parte de esta experiencia, un gran pretexto para hacer comunidad, para buscar el desarrollo de liderazgos y valores en los jóvenes”, expresó Elva González, directora de PrepaTec Laguna, que ha sido sede durante tres años de esta semifinal.

Durante las siguientes semanas los participantes del regional prepararán el robot para presentarlos en los diferentes regionales que se efectuarán en México.

Este año PrepaTec tendrá 30 equipos participando en las regionales, de los cuales 3 son novatos (rookies).

Kickoff FIRST 2018 en el Tec de Monterrey campus Laguna.

FIRST (en español, Para la Inspiración y el Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología) fue fundada por el inventor Dean Kamen para inspirar a los jóvenes para que se interesen en estas áreas.

La competencia de robótica FIRST junta a estudiantes de secundaria-preparatoria con mentores adultos (principalmente ingenieros y profesores) para diseñar y construir robots que compitan entre sí en un entorno de alta energía.

LOS REGIONALES FIRST EN EL TEC

• El regional en el campus Monterrey se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo.
    Participarán 44 equipos.
  • El regional en el campus Santa Fe (Ciudad de México) será del 14 al 16 de marzo.
    Participarán 32 equipos.
  • El regional en el campus Laguna será del 21 al 23 de marzo.
    Participarán 40 equipos.
  • La fase mundial será en Houston del 17 al 20 de abril.

LA COMPETENCIACompetencia Deep Space.

1) En "Destination: Deep Space"  se forman 2 alianzas de dos competidores cada una para recoger muestras en el Planeta Primus, cuyos terrenos y climas impredecibles hacen la operación remota del robot esencial para la misión.

2) Con solo 2:30 minutos hasta el despegue, las alianzas deben reunir tantas cápsulas de carga como sea posible y preparar sus naves espaciales antes de la siguiente tormenta de arena.

3) T-menos 2:30:
La tormenta de arena limita la visibilidad del conductor para que los robots sigan instrucciones preprogramadas independientemente o que sean operados por humanos a través de video desde sus estaciones.

Las alianzas suman puntos al:
1. Desplegar robots desde el Hábitat (HAB)
2. Preparar los cohetes y la nave de carga.
3. Cargar las cápsulas en los cohetes y en la nave de carga

4) T-menos 2:15:
La tormenta de arena se disipa y los operadores humanos toman el control de sus robots.

Las alianzas siguen sumando puntos por:

1. Preparar sus cohetes y naves de carga con escotillas
2. Cargar más cápsulas de carga
3. Devolver el robot de forma segura al Hábitat de la alianza.

5) 0:00

Despega el cohete. Gana la alianza con la puntuación más alta.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: