El 28 de abril del 2018 el Tecnológico de Monterrey fue sede de la primera Design Thinking Olympics – Región México, una iniciativa que apuesta por la innovación abierta y la colaboración para enfrentar el reto de desarrollar y proveer a la industria de Talento 4.0.
Por Mónica Arreola - 09/05/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

El ingrediente secreto para la Industria 4.0 es el “Talento 4.0” con sus respectivas competencias digitales. Es por esto que academia e industria organizaron el 28 de abril del 2018 la primera edición de Design Thinking Olympics – Mexico en las instalaciones del Campus Monterrey. En este evento participaron 18 estudiantes reconocidos por su espíritu emprendedor y su pasión por la tecnología al servicio de la industria y la sociedad.

La Cuarta Revolución Industrial está cambiando el mercado laboral.

“Las nuevas tecnologías disruptivas y los modelos de negocio de la Cuarta Revolución Industrial están cambiando el mercado laboral y nuestra vida diaria. Como profesores debemos cultivar, en nuestros jóvenes talentos, la capacidad de reinventarse en sus vidas personales y profesionales. Ya que, la industria y la sociedad seguirán evolucionando de manera acelerada. Con esta revolución tecnológica vendrá una economía y una sociedad digital, que requiere de una fuerza laboral y ciudadanos con competencias digitales y pasión por el aprendizaje continuo” comentó David Romero, profesor investigador del grupo manufactura avanzada, Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), Tecnológico de Monterrey.

La olimpiada fue organizada por Lean Analytics Association (LAA), elInstituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) y el grupo de investigación con enfoque estratégico manufactura avanzada de la EIC. El evento consistió en un reto titulado Mind the Digital TalentGapy enfocado a la Industria 4.0. Para enfrentar el reto, los cuatro grupos de estudiantes utilizaron la técnica Design Thinking. El equipo ganador está conformado por Ricardo Cevada Anaya, Xavier Rocabado Cordero, Arturo Arellano Cruz, Andrea Carolina Garza Nacif, Diego Garza Marcos y Gracié Rodríguez Carrasco, todos alumnos de Campus Monterrey de las Escuelas de Ingeniería y Ciencias y de Negocios.

“Buscamos transformar vidas a través del emprendimiento y la innovación. Si transformamos a las personas, transformamos industrias y sociedades. A través de este reto nos fue posible conocer la brecha entre los perfiles actuales de nuestros estudiantes y egresados y los perfiles de los estrategas e ingenieros que se requieren. La olimpiada fue muy reveladora: nuestros estudiantes quieren trabajar en retos con propósito de vida e impacto social” agregó Rafael Lorenzo, director del Ecosistema Emprendimiento Innovador, IEEGL, Tecnológico de Monterrey.

Los cuatro equipos presentaron sus propuestas ante el jurado, conformado por académicos del Tec de Monterrey y empresarios locales. Ricardo, Xavier, Arturo, Andrea, Diego y Gracié quieren crear un movimiento que invite a la transformación digital del estudiantado, la fuerza laboral y la sociedad en general. Con la convicción de ‘pensar en grande’, los alumnos ganadores confían en que crear un movimiento de transformación digital es la mejor solución para lograr de manera acelerada una industria más competitiva y una sociedad más prospera gracias a la utilización de las tecnologías de la Industria 4.0 de manera socialmente responsable.

“Creemos que, ante los nuevos retos de la Cuarta Revolución Industrial, la colaboración es la respuesta. Queremos fomentar la colaboración entre industria, academia, gobierno y sociedad; colaboración entre disciplinas académicas y profesiones; y colaboración entre jóvenes y no tan jóvenes. Le estamos apostando a la iniciativa Design Thinking Olympics,que cree que la innovación abierta y la colaboración son indispensables para enfrentar los retos de Talento 4.0” comentó Myrna Flores, socia fundadora de Design Thinking Olympics y presidenta de LAA.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE SU TRIUNFO?

Ricardo, Xavier, Arturo, Andrea, Diego y Gracié continuará refinando su propuesta de valor así como su prototipo con el apoyo de IEEGLy del grupo manufactura avanzada. Con esto se prepararán para la final de Design Thinking Olympics que se llevará a cabo en octubre del 2018 en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). En esta ronda final, los estudiantes del Tec se enfrentarán a los equipos finalistas de Suiza, Reino Unido, Argentina y Sudáfrica pertenecientes a EPFL, la Universidad de Cranfield, la Universidad Austral y la organización EDACY, respectivamente.

¿QUIÉNES SON LOS ASESORES?

Empleados y directivos de CEMEX, Alder Koten, Missio in Actio, NCTechy Trust Dimension asesoraron a los cuatro equipos de estudiantes del Tec de Monterrey. Adicionalmente fungieron como patrocinadores de la primera Design Thinking Olympics – Mexico. Durante el reto, los asesores contribuyeron activamente al desarrollo de los prototipos y evaluaron las soluciones propuestas.

SaveSave

Participantes en Design Olympics