Este panel se realizó en el marco del 6º Congreso Internacional de Innovación Educativa junto con decanos del Tec.
Por Omar Moreno | Redacción Nacional - 17/12/2019

Académicos y directivos del Tec de Monterrey se reunieron en un panel para analizar el futuro de la educación a distancia con tecnología, en el 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa.

El panel fue integrado por:

• Inés Sáenz, decana de la Escuela de Humanidades y Educación;
  • Ignacio de la Vega, de la Escuela de Negocios;
  • Manuel Zertuche, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias;
  • Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Desarrollo del Tec;
  • Joaquín Guerra (moderador), vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tec.

Educación a distancia se refiere al uso de tecnología para que los estudiantes no asistan a clase en el mismo lugar donde se encuentra su profesor.

Arturo Molina en panel de la CIIE del Tec de Monterrey

La tecnología ha permitido a los docentes y alumnos una mejora en la educación con diferentes herramientas, concordaron los participantes en su diálogo.

Los decanos concordaron que las nuevas generaciones son polifuncionales y que la tecnología ayuda a los profesores a tener acercamiento con los estudiantes.

Con la inteligencia artificial podemos detectar y prevenir deserciones en los adultos, con el reconocimiento facial reconocer estados emocionales”, compartió Inés.

De la Vega expresó que vivimos con la tecnología, con micro credenciales, realidad virtual e inteligencia de negocios.

Pensemos cómo la tecnología nos ayuda a desarrollar mejorar modelos formativos”.

Coincidieron en que el aprendizaje debe ser un tema social, interactivo y comunicativo, por ende no se pierde con la tecnología, sino que da la oportunidad de mejorar

Educación

Los docentes consideraron en que la creatividad y aprender a aprender serán de las características más importantes en la búsqueda de talento.

"La tecnología nos guía, para enseñar a los alumnos a interpretar, a entender el contexto, a desarrollar el pensamiento crítico, eso no te lo brinda la inteligencia artificial", argumentó Inés.

Zertuche sostuvo que, debemos preguntarnos qué necesitamos para la vida, para trabajar, generar valor y desarrollarnos.

"Tenemos que inventar muchas cosas para transmitir, la educación va a ser mucho más enriquecedora y experiencial".

Arturo Molina concluyó que el ser humano está generando conocimiento e ideas nuevas, por lo que la investigación será primordial para dar fundamentos hacia el tema de la educación en un futuro.

Decanos del Tec de Monterrey en el CIIE

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO SUS ESCUELAS?

Escuela de Ingeniería y Ciencias: Zertuche destacó que ganaron varios premios internacionales QS Reimagine Education por el profesor holograma.

Escuela de Negocios: De la Vega compartió que inauguraron un laboratorio de Realidad Virtual y de neuromarketing. Además, lanzaron micro maestrías y microcredenciales.

Escuela de Humanidades y Educación. Sáenz expresó abrirán una maestría en humanidades digitales, para ejercitar la lectura de datos y estudiar el impacto que le damos a los datos en las redes sociales.

EL CIIE

El Congreso Internacional de Innovación Educativa tiene como meta dialogar sobre nuevos modelos de formación.

El Congreso se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre del 2019 en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: