Anant Agarwal, creador de la plataforma edX, asegura que la educación interactiva es una herramienta efectiva para mantener un alto grado educativo
Por Liliana Corona | Tec Review - 18/12/2019

Anant Agarwal, creador de la plataforma en línea edX, asegura que la educación interactiva es una herramienta efectiva para mantener un alto grado educativo.

Durante su conferencia magistral en el 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Tec, Agarwal dijo que la enseñanza online a través de edX ya ha tiene grandes avances.

“Es un aprendizaje activo, muy efectivo pedagógicamente, aprendes algo y lo aplicas inmediatamente.

"Se basa en videos y ejercicios intercalados, aprendes algo y respondes una pregunta”, dijo el profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación del MIT.

EdX.

Recordó que lo que empezó como una clase con 155 mil estudiantes de 162 países ahora es una serie de 3 mil cursos y maestrías que utilizan más de 24 millones de alumnos de todo el mundo.

De ellos, 700 mil son de México y 3.2 millones del resto de Latinoamérica.

Explicó que al darse cuenta que la educación tradicional no es suficiente para ser competitivo en el mercado laboral. profesores de diferentes universidades idearon este sistema.

Con esto buscan apoyar a quienes no tienen la posibilidades de asistir a una universidad porque les queda lejos.

Así nació edX, fundado por la Universidad de Harvard y el MIT, que empezó hace ocho años dando el primer curso con este método sobre circuitos y electrónica.

Participan el Tec de Monterrey, Harvard, el MIT,, Autónoma de Madrid, Michigan, Columbia, Berkeley y Georgia Tech.

Se ofrecen cursos, micromaestrías y maestrías en línea completamente gratis, diseñados para funcionar de manera modular y formar bloques de dominio de materias y conseguir los grados.,

Una forma de facilitar el acceso a la educación es tener cursos de alta calidad en línea, basados en programas de educación entre pares (peer instruction), que desarrolló en los 90 Eric Mazur.

Este sistema está basado en la enseñanza interactiva, es decir, que los alumnos se involucren activamente en su proceso de aprendizaje.

LA EFECTIVIDAD

Agarwal y su equipo realizaron pruebas de efectividad sobre su método.

Encontraron que si un tema se estudió con video, la exactitud de los alumnos en las pruebas es de 60%, con discusión del tema es de 65% y con el sistema interactivo es de 78%, aproximadamente.

Además, para algunos cursos, la obtención del certificado correspondiente tiene un costo muy bajo, explicó el profesor.

“El aprendizaje activo es mejor, la plataforma ayuda a los profesores a utilizar el aprendizaje activo”, con beneficio en los resultados de los alumnos, explicó Agarwal ante miles de asistentes en el CIIE.

“La educación es un derecho fundamental, pero incluso en el mundo desarrollado la gente no tiene acceso a una educación de calidad y casi todo lo que hacemos no coincide con eso”, dijo Agarwal.

SOBRE EL CIIE

El Congreso Internacional de Innovación Educativa tiene como meta dialogar sobre nuevos modelos de formación.

El Congreso se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre del 2019 en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

"Este congreso ha logrado crear una comunidad internacional, en donde se comparten experiencias, proyectos y sueños para transformar la educación”, dijo Salvador Alva, presidente del Tec.

"Este espacio se ha convertido en una plataforma muy relevante para conectar a las personas interesadas en este tema (la educación) en el mundo”, agregó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: