Cada uno de los hermanos Almazán Anaya ha llegado a la universidad antes de cumplir la mayoría de edad
Por Andrea López - 09/02/2019

Andrea López | Tec Review

Te presentamos a los hermanos Almazán Anaya, dos de los jóvenes más talentosos de México y del mundo.

El mayor, Andrew, de 24 años, tiene un Doctorado en Innovación Educativa por el Tec de Monterrey, mientras que Dafne, de 17 años, estudia una maestría en Enseñanza de Matemáticas, en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Las capacidades tanto de Andrew como de Dafne fueron apoyadas e impulsadas desde que eran pequeños por su familia y por el Centro de Atención al Talento (Cedat), una organización que reúne a menores de edad con un coeficiente intelectual mayor a 130.

LEE MÁS:

El director y fundador de esta institución es nada menos que su padre, el doctor Asdrúbal Almazán.

“Nuestra meta es atender a estos niños y jóvenes”, comentó en entrevista, “nos enfocamos en sus necesidades. La primera es emocional, la segunda es de conocimiento, más allá del que ofrece la educación regular”.

Para el doctor Almazán lo más importante es que se identifique a los pequeños sobredotados y que se eviten “los ambientes equivocados” ya que, estimó, en México existen aproximadamente un millón de niños con esta característica.

“Sin embargo, cerca del 95% desconocen su situación”, aseveró.

“En algunos casos, estos niños pueden presentar problemas en la escuela porque son hiperactivos. Esto genera que los estén regañando, que les estén llamando la atención y, muchas veces, el resto del grupo lo aísla”, comentó el director del Cedat,

“Incluso los maestros no lo entienden, porque no conocen a este tipo de niños”.

Fue tras enfrentar estas situaciones con su primer hijo que el doctor Asdrúbal Almazán y su esposa, la maestra en Educación Dunia Anaya, decidieron hacer algo al respecto con la creación del Centro de Atención al Talento.

Ahora Andrew es parte del staff de este centro y está a cargo de la dirección del departamento de psicología.

ANDREW ALMAZÁN: EL NIÑO GENIO

Andrew Almazán.

Andrew se graduó en psicología con una Mención Honorífica por Alto Desempeño Académico a los 16 años, carrera que estudió en la Universidad del Valle de México (UVM).

Más adelante, a los 18, se convirtió en médico cirujano por la Universidad Panamericana, siguiendo los pasos de su padre.

Se graduó en el 2016 del grado de Doctorado en Innovación Educativa, por la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, con un proyecto de investigación en el cual diseñó un nuevo modelo educativo para los alumnos sobredotados en México.

Fue nombrado delegado representante de México por el World Council of Gifted and Talented Children (WCGTC) en junio del 2013.

Entre sus funciones estará participar en la creación de políticas internacionales para la atención y la educación de los niños y jóvenes sobredotados, además de diseñar normativas relativas a este campo.

Mientras tanto, funge como Presidente de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI).

LEE MÁS:

DAFNE ALMAZÁN: NIÑA GENIO

A temprana edad, Dafne aprendió a leer y a escribir. Cuando cumplió 6 años lo empezó a hacer también en inglés.

A los 7 recibió su certificado de primaria y le tomó sólo 3 años más terminar su educación básica, hasta el bachillerato.

A los 10 años Dafne Almazán Anaya ya había terminado la preparatoria y a los 13 se graduó como licenciada en psicología por el Tecmilenio.

Hoy, con 17 años, comienza una segunda maestría, esta vez en Enseñanza de Matemáticas, en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Así, Dafne no solo se convirtió en la primera mexicana menor de edad en ser admitida en un posgrado en tal casa de estudios estadounidense, sino que también es la primer menor de 18 años en matricularse en una maestría en Harvard en 100 años.

Por si fuera poco, Dafne domina cuatro idiomas —español, inglés, francés y chino mandarín—  y está aprendiendo uno nuevo: el latín.

Andrew y Dafne tienen otra hermana, Delanie Almazán, quien también forma parte de los universitarios más jóvenes del país. Esta joven, concluyó la Licenciatura en Psicología a los 17 años en el Tec de Monterrey.