Por la prevención del contagio del coronavirus SARS-CoV2 y la "sana distancia" recomendada, el Tec decidió tener clases en línea desde el lunes 23 de marzo
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 23/03/2020

Con más de dos mil sesiones de clases simultáneas en horas picos de la mañana fue como dio inicio el primer día de clases en línea para alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Las clases se realizan en este formato a manera de prevención de la propagación del COVID-19 en México desde el lunes 23 de marzo.

“A pesar de la situación, el Tec vio una oportunidad para explotar la tecnología y poder retomar las clases, adaptando los exámenes y capacitando profesores. Es algo aplaudible”, indicó Juan Hernandez, alumno de campus León.

David Garza, rector del Tec aseguró que este modelo permitirá la continuidad académica a más de 90 mil estudiantes de carreras profesionales, posgrado y preparatoria.

Este es el tamaño del reto que hoy enfrentamos. Profesores y colaboradores han trabajado arduamente para adaptar sus cursos”, indicó Garza en una publicación en sus redes sociales.

De igual manera, Bertha Saldivar, directora de Tecnologías para la educación del Tec indicó que es la primera vez que se tiene a tantos alumnos en esta modalidad

“[el lunes] en la mañana alcanzamos cifras de hasta 2 mil 300 sesiones de aula virtual al mismo tiempo”, señaló.

En las sesiones se utilizan herramientas de videollamadas como Zoom y otras como Canvas o Blackboard para controlar actividades de manera remota.

Los alumnos entran a un enlace que los lleva a una videollamada donde interactúan con sus compañeros y profesor quien puede compartir su pantalla para mostrar alguna presentación o ejercicio.

EL PRIMER DÍA DE CLASES

Más de 9 mil profesores de las áreas de profesional, posgrados y PrepaTec trasladaron sus clases a este modelo y algunos de ellos comentaron cómo ha sido la experiencia.

“Me dio gusto ver a mis alumnos y saber que están bien. A pesar de lo que estamos viviendo todos le están echando muchas ganas, señaló Ramiro Torrero, asesor académico de Ingeniería en Saltillo.

Al igual que otros profesores, Torrero instaló un pintarrón en su casa como si se tratara de un aula y otros como Aurora Pineda de PrepaTec Cuernavaca le piden a sus alumnos que digan su estado de ánimo usando emojis.

“Lo importante es que los alumnos se sientan a gusto”, añadió Torrero.

“Los profesores están con toda la actitud. Nuestros profesores son unos guerreros. Algunos adaptaron pizarrones, adaptaron celulares y más” añadió Bertha Saldivar.

Asimismo algunos alumnos han señalado cómo ha sido realizar sus clases en esta modalidad.

“Es similar a estar en un salón de clases y nos apoyamos con herramientas similares a whatsapp pero académicas y hasta el momento ha sido muy cómodo, realmente”, afirmó Armando Ángeles, alumno de campus Morelia.

“Tuve una clase de cálculo que pensé que sería más difícil pero al final fue más sencillo. Centraba mejor mi atención y la maestra estaba relajada”, señaló Laura Benavente, alumna de PrepaTec Ciudad Juárez.

“Aún hay algo de dudas y algo de incertidumbre pero los alumnos tienen ganas de seguir aprendiendo y aprovechar al máximo su estancia”, indicó Omar Rodríguez, profesor de PrepaTec en Veracruz

UN CENTRO DE APOYO Y UN GUÍA VIRTUAL

Previo al arranque de las clases online, Joaquín Guerra, vicerrector Académico y de Innovación indicó que entre el 80 y 85 por ciento de profesores ya tenían conocimiento en la tecnología.

De igual manera se realizaron capacitaciones para los profesores así como la implementación de un centro de atención especializado.

“Todos los profesores nos capacitamos para actualizar nuestros conocimientos. No es nada más conectarnos a Zoom y dar clases sino darlas para este formato”, indicó María José Vázquez, directora de Comunicación y Medios en Campus Querétaro.

De igual manera se creó un programa de acompañantes académicos conocidos como Buddies

Estos pueden ser colaboradores o alumnos que apoyan a los profesores en aspectos técnicos.

“En mi primer clase como Buddy académico todo salió bien. Me conecté 10 minutos antes de la hora para contactar al profesor y ayudarlo en conectar el sonido y compartir su pantalla.

“La clase inició a tiempo y no hubo ningún problema, afirmó Melisa Arizmendi, Buddy académico y alumna de Mercadotecnia y Comunicación en Campus Cuernavaca.

UN RETO POR DELANTE

“Cada semana más de 55 mil sesiones de clase serán impartidas por 10 mil profesores: este es el tamaño del reto que hoy enfrentamos”, indicó el rector en un mensaje en sus redes sociales.

Además señaló que a pesar de que haya situaciones como errores en la conectividad e incluso el crecimiento de la misma pandemia, el Tec irá ajustando sus procesos.

“Nos iremos adaptando y haciendo los ajustes necesarios para brindarles la mejor experiencia posible”, señaló en su mensaje a los alumnos.

A pesar de que es la primera vez que el Tec implementa este modelo en toda su oferta académica, no es su primer acercamiento a la educación a distancia en la que tiene 30 años de experiencia.

“Esta experiencia junto con lo que el Tec ha manejado en los últimos años nos ha permitido implementar en un corto plazo las clases en línea”, indicó Joaquín Guerra.

“Es un sistema nuevo y nos estamos adaptando pero es una respuesta innovadora ante el COVID-19”, añadió Alan Carrasco, alumno de PrepaTec Chiapas.

“Como dicen por ahí: “Problemas modernos requieren soluciones modernas” y lo que está haciendo el Tec es un claro ejemplo de esta frase”, finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER: